martes, 29 de junio de 2010

No, No, No. ASI, NO




El argentino prefiere pasar por inmoral que por zonzo. Jorge Luis Borges

Argentina acaba de ganar a México en el Mundial de Sudáfrica por 3 a 1, con un gol de Carlos Tévez, el primero, en clarísima posición adelantada.

Fué en posición adelantada. No hay polémica. Carlos Tévez, 27/06/2010

Nuevamente la viveza criolla, que tantas alegrías nos ha dado, nos pone en boca del mundo, de la peor manera posible. Como la Mano de Dios. Como los seis goles a Perú en Argentina ´78

Dos mundiales ganados, dos mundiales con dudas, dos mundiales que serán cuestionados por décadas, y ahora, más de lo mismo.

¿Qué igual ganamos 3 a 1? ¿Y con eso QUE?

Hubiera sido novedoso, deslumbrante y maravilloso que el Apache hubiera ido al banco, le diga a Maradona y que ambos le dijeran al referee que el gol era inválido. ¿O nos hace menos hombres ser dignos? ¿Nos hace menos argentinos ganar legítimamente?

Mi visión del deporte es que así, métanse el triunfo en el orto.

Yo quiero que jueguen bien, que la rompan, como Maradona y Ramón Díaz en el Mundial Juvenil de Tokio de 1979. Ese fue un equipo sólido, sin dudas, con resultados amplios y claros.

Y quisiera que juguemos todos los partidos contra las mejores versiones de Alemania, que vuelva Inglaterra y también le ganemos, que vuelvan los tanos y ganarles, que vuelva Francia y ganarles y que la final sea contra Brasil –el mejor Brasil de todos los tiempos- Y GANARLES LA FINAL, jugando al fútbol.

Sin manos de dios, sin penales, sin viveza criolla. Con goles como el del Pájaro Caniggia en Italia 90 a los 85´ del segundo tiempo a Brasil.

Y traer la copa, el goleador del mundial, el premio Fair Play y el elogio del mundo.

Y ganar sin discusiones, en 90 minutos, claramente, gustosamente, sin ahorrar nada, sin quejas, sin gritos prepotentes desde el banco, solamente jugando.

Y si nos tocara perder en esas circunstancias, ¿Cuánto más fácil de explicar es perder jugando bien que perder picando piedras, cagándose a patadas y terminar pidiendo la hora y a los tortazos?

Señores, es simplemente fútbol. La pelota no se mancha, en el deporte mas lindo del mundo. Jugar bien, ganar bien, tiene que servir de algo.

Si como dicen, Messi es el mejor jugador del momento, Tévez es un capo, el Kun Agüero tiene gol e Higuaín también la emboca -la embocó hasta Palermo- ¿por que conformarnos con un Mundial berreta, mezquino e indigno?

Si buscan la Gloria, no es este el camino. Por este sendero traerán la Copa, pero NUNCA JAMAS la Gloria. Benito Cámelas, 29/06/2010

Por algo los brasileros son pentacampeones, ¿o no?

Ningún camino de flores conduce a la gloria.
Jean de la Fontaine (1621-1695) Escritor y poeta francés.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno, yo pensé lo mismo. Preferimos ganar a cualquier costo que hacerlo en buena ley.
Yo escuchaba al comentarista de TELEFE, primero admitiendo la posición adelantada, después con "no me asustes, fue en posición adelantada, pero no me lo anules; andá para el centro del campo de juego, andá, es gol!".

Claro, los asustados después terminamos siendo los que queremos "las cosas bien y como son". ¿Tanto cuesta?
Después, claro, siempre hay un complot cuando perdemos, todos olvidan estas actitudes (ya no de los jugadores, sino de un país entero).

Saludos
PLPLE

Lucas dijo...

¿Y la mano de Fabiano contra Costa de Marfil?, ¿Pidió al árbitro que lo anulen?...Si creés que Brasil tiene el culo limpio pecás de ingenuo.

Saludos

Cámelas, Benito dijo...

Lucas:
Brasil me importaría si yo fuese brasilero.
Y si, soy un ingenuo.
Esto es fútbol, el deporte es otra cosa

Gringo dijo...

Benito: Coincido con su idea por lo que ella implica como postura ética, pero llevarla a la práctica en cualquier deporte, no solo en el fútbol, me parece además de imposible, inadecuada.
Como en toda actividad humana, en una competencia cada actor debe cumplir su rol. En el caso del fútbol los jugadores juegan y el árbitro y los líneas juzgan las acciones y castigan las faltas. Todos tienen sus aciertos y sus errores. Me parece dificultoso intercambiar los roles cuando aparece un error. Un árbitro no debe patear un penal que un jugador erró. Un jugador no debe enmendar una decisión que el árbitro tomó y ni siquiera intentarlo. Y ojo esto vale para todas las situaciones, es decir, no debe protestar los fallos, no debe pedir tarjeta cada vez que el rival comete una falta, etc., etc. Por supuesto que puede haber excepciones y entonces un jugador puede ayudar a que el árbitro o los líneas enmienden algún error. En el caso particular del gol de Tevez contra México, no creo que él se haya dado cuenta que estaba en offside. En ese momento el jugador está pendiente y concentrado en la jugada en sí, tiene la idea fija de hacer el gol, no de fijarse donde está respecto de la jugada. Y si se hubiera dado cuenta, no es su rol decirle al árbitro: “señor juez, anule el gol, yo estaba en offside”, porque muy bien aquel podría responderle: “señor Tevez , usted dedíquese a jugar al fútbol, que de cobrar las faltas me encargo yo”.
Entonces creo que todos los jugadores deben aceptar las decisiones de árbitro sin discusiones, los errores unas veces serán a favor y otras en contra y seguramente a lo largo del tiempo los beneficios y perjuicios tenderán hacia una suma cero.
Fíjese el caso de Alemania e Inglaterra. En 1966 el error favoreció a Inglaterra, 44 años después, el mismo tipo de error favoreció a Alemania. La ley de los grandes números de la teoría de probabilidades, siempre se cumple.
Lo que si creo que debería ayudar a los árbitros es la tecnología, cámaras de video, o chips. O aunque mas no sea un tipo al lado de cada arco para que se cobren todos los goles.
Cordiales saludos.

Cámelas, Benito dijo...

Gringo:
Me hubiera encantado, además de dejarme más tranquilo, que el árbitro le dijera a Tévez lo que Ud. propone.
Y yendo a la ley de los grandes números, tal vez se le dé por compensar mañana que jugamos con Alemania...
Yo tenía entendido que el fútbol era un deporte de habilidad, pero a todas luces es un deporte de vivos.
Y yo, con los vivos, me llevo como el orto Gefe
Por eso juego al Golf