lunes, 11 de agosto de 2008

Usuarios, Clientes o Ciudadanos?


Días pasados participé con alguno de Uds. en una discusión acerca de “como nos tratan” las empresas prestadoras de servicios.
Escuché y vertí opinion sobre el particular.

Algunos talibanes del reclamo, otros mas mansos, pero siempre todos con algo para aportar.

Estuve reflexionando sobre el particular, y sin dejar de pensar que nuestra crisis como país tiene una profunda raigambre en nuestra falta de educación, me pregunto si esto no es también un subproducto de esa falla de origen.

Si bien podremos acordar que casi nada funciona como está previsto en estas latitudes, y que las vanas promesas de los prestadores son sistemáticamente violentadas, donde la garantía de calidad es “HLP”, o sea, “hasta la puerta”, un país que ha hecho de la publicidad con asterisco un forma creativa de estafa, llevandola al extremo que escuchar una publicidad de dentífrico por radio concluya con un discursete pasado a 45 RPM, habiendo sido grabado a 33 RPM -discruso que básicamente desmiente todos los supuestos beneficios previamente publicitados- sea uno de nuestros últimos descubrimientos en materia de viveza criolla.

La sensación en el chiquero es la que debe sentir un preso nuevo en las duchas, donde las ofertas de levantar el jabón sobreabundan los primeros dias.

Pero ¿cuántas veces uno está dispuesto a levantar el jabón? Una, dos a lo sumo. Después debe capitalizar la experiencia, o hacerse cargo de que el asunto lo entusiasma.

Con todo este prolegómeno voy al punto: Nos gusta que nos mientan.

No se entiende de otra forma que sigamos comprando speedys, arnetes, telecentros, préstamos sin requisitos, personales, movistares y ahora claros, que tienen asteriscos hasta en las tarjetas de recarga y decir “estos nos siguen cagando”.

Nos cagan porque nos dejamos cagar. Porque nos gusta creer en la fantasía del servicio bueno, bonito y barato.

Basta ver algun ejemplo. Mac Donald tiene -a mi juicio- un standard de calidad razonable para lo que ofrece: Comida chatarra. Los pibes son entrenados, hacen el esfuerzo y te dan lo que ofrecen: Calidad, Buen Servicio y Precio Justo. Quien no ha presenciado una madre/padre torpe, que lo primero que hace es tirar a la mierda la Cajita Feliz, dos Coca sin hielo y la bandeja a la mierda, como primer acción luego de pagar. Y ahí ves a los “Mac” accionar. Limpian todo, te reponen el pedido, te limpian la pilcha, y TE PIDEN DISCULPAS. Uno, que ha transitado esas lides, lo unico que pide es que se lo trague la tierra, pero ellos tratan de darte una mano en el mal momento, y lo solucionan.

La contrapartida lamentable es ver a ese mismo padre/madre, al día siguiente, armar un escándalo de magnitud porque pidió Mac Nuggets y le dieron Hamburguesa Grill – y no es que no se la cambien – sino que el padre/madre “quiere hacer valer sus derechos porque si no te pasan por arriba estos pendejos” y acá, en el chiquero donde todos somos portadores de derechos y las obligaciones se las endosamos a la Cretina, los derechos los hacemos valer a los gritos.

Ejemplo contrario, mismo madre/padre en Suipacha y Viamonte, sede de Rentas del GCBA: El tipo se manduca doblada y sin decir esta boca es mía, una amansadora de 3,50 horas, para que le reimpriman una boleta de ABL, observando la superpoblacion de empleados públicos que hacen sebo descaradamente. De ahí, se va al Banco mas cercano y le hace un escándalo de magintud a la cajera porque esperó 5 minutos mas – y que vaya a saber por que – su reloj bológico interpeta que 5 minutos son “hace dos horas que espero”.

¿Será que nos quejamos donde nos atienden, donde nos dan cabida? ¿Y que donde ya sabemos de antemano que no nos dan ni cinco de pelota -pues en Suipacha y Viamonte podés tener un atáque de epilepsia en pleno salón que no se te acerca nadie- nos manejamos resignados?

Esas paradojas del comportamiento son para diván.

Pero creo que tienen una misma raíz, nuestra falta de educación, ya no solo como concurrentes de escuela, sino como Ciudadanos. Si votamos como votamos, ¿por que esperar que entre nosotros mismos, aquellos que prestamos o solicitamos servicios sea diferente?

El riesgo de estas simplificaciones es errarle fiero al diagnóstico del problema.

Hoy escuchaba al animal de Anímal Fernández hablar de la despenalizacion del consumo de drogas, y reflexionaba mientras escuchaba la catralada de estupideces que este buen señor es capaz de decir en minutos, si estaríamos hablando de eso si estuvieramos mínimamente educados.

¿Soy yo muy ingenuo, o tendríamos muchos menos problemas como sociedad si invirtiéramos más en educación?

Nos es, finalmente, nuestra ignorancia la que nos mete en problemas?

Cuando, por fin, vamos a reclamar ante el Gobierno con el mismo énfasis que reclamamos en Multicanal?

Dios y la Patria se lo demanden, NO nos libera de NUESTRA responsabilidad de demandarselos en un plano mas real, y meterlos presos. ¿O estamos esperando que venga Alá, Yahve, Dios, Mahoma en persona a demandarlos?

Así como somos unos vivos bárbaros, tenemos una dosis de ingenuidad para resolver nuestros problemas que a veces sorprende.
En fin, la vida continúa y nosotros acá boludeando

20 comentarios:

Fede dijo...

Es muy simple, Benito: si el pueblo estuviera mejor educado, a los peronachos vándalos del orto no los votan ni sus madres. Necesitan el embrutecimiento popular para seguir ganando elecciones.

Luis dijo...

Benito, las recetas ya estan inventadas, solo hay que ponerlas en practica, pero alguien se quiere hacer cargo de las obligaciones que esto acarrea?
Dios no se va a ocupar de demandarlos, y la patria es algo muuuuy abstracto, que creemos que abarca desde una guerra a un partido de futbol.
Cunado los califiquemos de delincuentes como corresponde sin eufemismos, otro sera el enfoque.
Saludos.

Anónimo dijo...

Es verdad que todo es un problema de educación. Pero esta gente no esta en condiciones de proponer un cambio al menos que sea para su beneficio. Dejar así o empeorar es su garantía de permanencia
Supongo que habrás leido esto.

http://mayeuticaeducativa.idoneos.com/index.php/Gramsci_y_la_Educaci%C3%B3n

Anónimo dijo...

Estimado Benito Una hemorragia de placer (como decia un amigo de la adolescencia) encontrarme con su blog actualizado
Con respecto a la alzada del jabon creo que ademas de creernos los mas vivos y como tales no percatarnos que siempre hay alguien mas vivo que nosotros es lo que nos vuelve abulicos a la hora de hacernos respetar como consumidores, ciudadanos,clientes,usuarios y todos los roles que n os tocan actuar en sociedad La falta de educacion civica nos hace ignorantes e indiferentes a los derechos y mas aun a nuestras obligaciones Tenemos ademas por patologia el sindrome de despotricar por todo mas de las veces con justa causa pero nos quedamos ahi plantados inertes
Adhiero toalmente con Ud acerca de su teoria de que nos dejamos estafar, o lo que sea por quienes tienen mayor aptitud en este arte de joder gente y nos "vengamos" con aquellos que cumplen al pie de la letra lo que se aplica con tanta facilidad en paises civilizados "el cliente siempre tiene razon" Ahi es donde nos empeñamos en aplicar la viveza criolla
Siempre extremistas y "mal educados", dejandonos ganar por cansancio,y nuevamente adoptando la actitud de hartazgo y cansancio cuando tenemos las herramientas para hacer valer nuestros derechos aunque caigan en saco roto Puede ser que logremos ganar por cansancio nosotros?

Anónimo dijo...

"No se debe preguntar lo que tu pais puede hacer por vos, sino lo que vos podes hacer por tu pais."
Pobre Kennedy, asi le fue.

Gabriela dijo...

Lo que cansa es el reclamo eterno.

me parece mentira que con tanto servicio que se vende no se deje al usuario realizar el bendito control de calidad y eso es lo que lo pone en un rol totalmente pasivo.

Debemos ser uno de los pocos paìses que se caga en la gente que hace que las empresas ganen guita.

No hablo de los monopolios (si no tengo edenor o metrogas no puedo acceder a otras empresas de energìa), sino de las que elegimos como las de telefonía celular o algun servicio de ISP (internet) e incluso del monopolio que conforman la sarta de gente que tenemos al mando de esta calesita que llamamos paìs, que parece que porque llegaron a Balcarce 50 o sus alrededores tienen una carta blanca para hacer cagadas con total impunidad.

Ellos daràn asco como servicio brindado peor nosotros damos asco como usuarios. No sabemos reclamar y muchas veces pensamos que con una patada en la puerta se arreglan las cosas.

Por otro lado lo de Dios y la Patria se los demanden es un verso grande como un rancho, porque las leyes están hechas por gobernantes para gobernantes y la letra chica o la volteretas legales hacen que prospere un caso de cada 80.000

¿Cuánto tiempo es necesario para que el sistema se pula?

200 años de democracia pueden lograr algo? no lo sè... como dijo uno por ahí todavia estamos batallando la veracidad de la historia.

Sacando a los militares ¿Qué gobernante democràtico argentino està preso o ha sido condenado por alguno de los delitos que ha cometido?

Todo se arregla con alguna multa, embargo o lo que fuere.... siguen pululando libremente y sabemos que guita es lo que les sobra.. si se afanaron hasta los picaportes de bronce!

besos (aprovéchelós porque no soy de andar besando gente así tan al voleo)

Wall-E dijo...

Saludos Gefe!!

Una preguntita...
Puedo ser su corresponsal en Madrid????

Es que como se dice por acá, "me hace ilusión"

Me permito hacerle notar que en la clasificación que pone en el título del post le faltó una alternativa, "SUBDITO"

Cuando recibimos servicios de una empresa estatal somos subditos.
El que está del otro lado del mostrador es juez y parte, perdemos siempre.

Me quedo atento en la corresponsalia
Saludos
J.L.

Cámelas, Benito dijo...

Gabriela:
Gefa, nos venimos putiando desde otro blog, no me ande echando en cara un beso dejado así como de lástima, eh?

Pepelui:
Si la corresponsalía es gratis, mándeme dos. Ud. vio que es costumbre agarrar lo que es gratis y después vemos para que nos sirve.

Anónimo dijo...

Todo jamon del medio. Clarísimo.
"No te quejes si no te quejas" sería el resumen. Espero que en el 2009 hayan muuuuchas quejas.

Ahora, lo de boludeando.... Tiene razon. Me voy a trabajar
Un abrazo

Gabriela dijo...

perfecto.. me llevo mi beso y no me pida piedad.

depre forever dijo...

Benito, es verdad, nos quejamos y gritamos en los lugares donde nos dan bola, donde no nos dan ni la hora, mansitos. Así somos en todo.

Lo que dice GABRIELA es totalmente cierto, llegan a Balcarce 50 y hacen cualquier verdura.
Fíjese Ud que está en el tema, toman U$ 1.000 millones al 15%, y con esa guita recompran bonos que estaban al 10%, y nadie dice ni pío, ni los meten en cana, ni los fiscales hacen nada, total, los GILES pagamos.

Victor dijo...

Distinguido Sr Camelas:

A mi me llama mucho la atención como el mismo individuo de Argentum vulgarii que es capaz de someterse a las peores vejaciones por parte de servicios o productos en su medio, en ciertas circunstancias reclama como un energúmeno derechos imaginarios (o no). Particularmente en países extranjeros donde la gente es mas amable.

Yo creo que el tema de calidad de servicios y productos, está en línea con el resto de las cosas que pasan en el chiquero. Desprecio por los derechos individuales y falta de educación de los ciudadanos. Plana vigencia de la ventajeada, la prepotencia y pillaje. A todo nivel.

Saludos

CB dijo...

No hay manera de pasar el tema de la educación por alto.
Escucho a alguien comentar en la radio: "En el 2007 se anotaron 45.000 chicos entre 14 y 17 años en un concurso de canto y 1500 en el Nacional Carlos Pellegrini."
La culpa es mía, nuestra,tuya, de los abuelos, padres, tíos, tutores y encargados, de los que votan mal, de los que gobiernan peor, de los que gritan reclamando cualquier cosa que no los beneficie directamente, de los que se comen las eses cuando hablan, de los que escriben con faltas de ortografía, de los no leen ni un comic o historieta,de los Marcelo Tinellis, de los que resoplan en silencio, de los que piensan que la historia es un aburrimiento y siempre la escriben los que ganan,de los que dicen yo no entiendo nada de política y votan?
Me fuí en preguntas y no me sale ni un cuarto de idea de respuestas.

Cámelas, Benito dijo...

Gabriela:

Gefa, dejeló el beso, no sea chúcara.

Cámelas, Benito dijo...

Ayer escuchaba al "Secretario" de educacón de la Provincia de Buenos Aires decir que el presupuesto de educación de la Provincia es del 35% del Presupuesto Provincial y que en Buenos Aires se educan a 4,5 millones de alumnos.
Me suena que me está cagando. Voy a revisar esos números

Luis dijo...

Benito, nos esta cargando y cagandose de risa junto con los del indec

Anónimo dijo...

Noche de insomnio de verano bien disimulado.
Rehuse postear pues hace ya mas de 7 anhos que no reclamo nada en baires. Lo que si puedo decir es que, si bien llevan tiempo, si es que uno tenia razon y la prueba, los reclamos son satisfechos. Sin berrinches, sin malos tratos: solo con paciencia. Al volver de Milano via brussels airlines-no en la tarifa mas econonomica-business para ser mas claros, a mi suitcase le faltaban los zipper pulls de los bolsillos exteriores (Gabriela alguna vez se refirio en su blog a estos cosos). Alguna vez se fijo si en los bolsillos exteriores de su suitcase al rescatarlos de la famosa cinta faltaban? Nunca! O sea me di cuenta en casa. Y tan necesarios que son! Un cierre sin zipper pulls son useless.
Lei como habia que hacer el reclamo. Mande mi solictud de reclamo por mail como estipulado, por fax mi boarding pass, tambien como solicitado. Al cabo de una semana, recibi una carta con el articulo correspondiente a por que no harian lugar a mi reclamo, desestimando el reclamo pues no habia sido hecho en el aeropuerto al recibir mi equipaje. Mas explicaciones? No necesarias. Desde entonces (caso bastante reciente) cada vez que vuelo, y dado que es casi obligatorio despachar el equipaje, si es que una quiere llevar algo de su necessaire (los mililitros que se pueden llevar con uno, guerra quimica de por medio), reviso mi equipaje en cuanto lo retiro de la manga que gira para eventuales reclamos. So far so good. Despues les cuento.
Salu2!

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Uno se queja con quien le pone el oído. Es como cuando estas en una crisis de nervios y nadie te da pelota. De golpe, quien te habla recibe la cadena de puteadas retenidas y comprimidas que estallan en la cara del pobre sujeto.

Y en el Estado, generalmente sucede que quienes más ganan, más se rascan la ingle y entre mates con medialunas boludean con el gremio, que en vez de estar pidiendo por la cantidad de empleados que, además de ser quienes trabajan, estan por debajo de la linea de pobreza cobrando menos de lo que el PROPIO ESTADO fija como sueldo mìnimo, están negociando como hacer para salir dos horas antes del trabajo al que llegaron (obviamente) dos horas después.

Más que educación, hay veces que quisiera probar como queda un gremio privatizado. Al menos una semanita dejarìa un sobrante de dinero suficiente para justificar el cambio.

Wall-E dijo...

Bueno
Ahí va mi reporte desde Madrid
Respecto a empresas de servicios publicos. En este caso una empresa totalmente estatal Metro de Madrid.

En el período 2003-2007, la Comunidad de Madrid ha realizado la mayor ampliación de Metro de la historia, que ha consistido en la construcción de 59,08 km de Metro, 27,77 km de Metro Ligero; y en 81 estaciones. El ámbito de las actuaciones ha llevado a Metro hasta aquellos barrios del municipio que carecían de este modo de transporte. En concreto, los vecinos de Villaverde, La Elipa, Hortaleza, Pinar de Chamartín, Alameda de Osuna, Montecarmelo y Carabanchel Alto, se han visto beneficiados mediante la ampliación de líneas existentes y mediante la creación de nuevas estaciones en las líneas actualmente en servicio. Además, una serie de trabajos incluidos en este Plan de Ampliación se adelantan a las demandas de los nuevos desarrollos urbanísticos tanto del norte de la capital (Sanchinarro y Las Tablas, en la modalidad de Metro Ligero) como del sur (Ensanche de Vallecas).

Wall-E dijo...

27/07/08

LOS MADRILEÑOS PUNTÚAN CON UN NOTABLE LA CALIDAD DEL SERVICIO DE METRO
Es la mejor nota que ha obtenido Metro hasta la fecha. La iluminación de los trenes, de las estaciones y su señalización son los aspectos mejor valorados

Los usuarios de Metro de Madrid califican con un 7,19 la calidad del servicio que presta el suburbano madrileño. Estos datos se desprenden de la última encuesta realizada por “Opinometre” para Metro de Madrid durante el segundo trimestre de 2008 a un total de 5.594 usuarios. La nota supone un ascenso del 4,81% respecto al segundo trimestre de 2007 y un 3,01% respecto a octubre del pasado año, alcanzando así un nuevo máximo histórico.

La mejora de la calidad del servicio se debe fundamentalmente al descenso del número de incidencias y averías en línea y a la finalización de las obras de ampliación y consolidación de la puesta en servicio de nuevas líneas, estaciones y trenes, según se desprende de la encuesta.

Para la obtención de estos resultados, Metro de Madrid ha preguntado a los usuarios cuáles son los aspectos que consideran que mejor deben funcionar para una prestación óptima del servicio por parte de la empresa y, una vez detectados estos aspectos, que valoración les merece la actuación de Metro con respecto a los mismos. Así, los viajeros destacan la iluminación de los trenes (7,86), la iluminación de las estaciones (7,85) y su señalización (7,85) como los aspectos mejor valorados.

También hay que destacar el incremento de servicios relacionados con la temperatura y la ventilación de las estaciones y trenes que han subido un 0,71 y un 1,19 respectivamente con respecto al 2º trimestre de 2007.

Uno de los aspectos que más ha mejorado su valoración son las paradas anormales de los trenes. La valoración ha pasado de un 5,75 en el segundo trimestre de 2007 a un 6,26 en el segundo trimestre de 2008.

La mayoría de los entrevistados (más del 91%) sigue opinando que el servicio ha mejorado (50,73%) o está igual (40,69%) mientras que solo el 8,58% opina que ha empeorado, lo que supone una disminución significativa con respecto al 15,74% del mismo trimestre del pasado año.

Valoración por líneas

Si se hace una valoración global por líneas, las que mejores calificaciones obtienen son la L9, la L8, L3, L11 y L12, por encima de los siete puntos. La nota más alta es para la línea 12 con un 7,83 seguida de la línea 11 con un 7,79.

En cuanto a las conclusiones, las líneas 12, 11, 7, 3 y 9 obtienen una valoración media muy superior a la media de la red (notable). Por otro lado, la línea 1 ha experimentado una importante mejoría.

La conservación de las estaciones también merece un lugar destacado al igual que las paradas anormales de los trenes, donde la mayoría de las líneas mejoran.

Metro de Madrid S.A. © Copyright 2008