miércoles, 13 de agosto de 2008

¿Y por casa como andamos?

Volvieron las amonestaciones en la Ciudad de Buenos Aires

Escuchaba hoy al Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, y me dejó un tema picando relacionado con esto de retomar “viejos métodos de nuestras épocas, que eran mejores”.

¿Mejores? ¿Comparados con qué?

Acá venimos y todos en general opinamos que el problema es la educación. Pero, ¿que queremos decir exactamente con esto? ¿A que educación nos estamos refiriendo?

Hasta donde yo conozco, los que acá posteamos tenemos edad suficiente como para estar en este momento “educando” a nuestros hijos. Y somos hijos de padres que nos educaron a nosotros. La pregunta es: Si nosotros, los que acá posteamos, estamos TAN BIEN educados que podemos dar cátedra de lo que está bien y mal, hay algo que no me cierra: ¿DONDE LA CAGAMOS?

Porque nos estamos quejando de la educacion de nuestros hijos, que si no hago mal las cuentas, son EDUCADOS por nosotros y por maestros, profesores, decanos, profesionales, másters y posgrados QUE TIENEN NUESTRAS EDADES, o sea, los que hemos sido beneficiados “por una educación de excelencia que hoy no hay”.

Entonces: Si somos nosotros mismos los que estamos a cargo de la educación en todos sus niveles, y la estamos cagando fiero habida cuenta de los resultados, ¿No tendremos que hacer alguna autocrítica sobre el particular? Que haya 40 mil postulantes a un casting de TV para un programa pedorro y solo 1400 postulantes al Nacional Buenos Aires, es culpa de Tinelli? ¿Nosotros, no tendremos nada que ver?

Patear la pelota no solo al córner, sino fuera de la cancha, no parece ser la metodología adecuada para resolver el problema.

De pibe yo escuchaba “La familia es la base de la sociedad” ¿No será acaso que lo que está en crisis es la Familia como concepto fundacional de soporte a la educación?

Con papá y mamá trabajando, los pibes se crían mitad frente al televisor y mitad en escuelas con educadores que tienen nuestras mismas problemáticas. Se relaja nuestro seguimiento sobre sus avances en la escuela, se resiente nuestra participación en reuniones escolares “porque venimos fusilados” o “que mierda quieren estos del colegio OTRA VEZ?”

¿Cual es el cuadro de situación actual? Papá labura 10 horas fuera de casa y mamá también. Ambos pasan mas horas con terceros que con sus propias familias, en lo que a horas “útiles” se refiere. No es extraño que, al cabo de pocos años de esa situación, tanto papá como mamá encuentren, bastante lejos de casa, mayor y mejor contención en terceros que en el propio seno de sus hogares, solamente por la cantidad de horas acumuladas en cada lugar. Obviamente, al cabo de algun tiempo, a ambos ya la familia les pasó a un segundo plano, pues sus intereses se han desarrollado en otros andariveles. Le sigue la crisis terminal y Separación/Divorcio.

Luego se escuchan los discursos autojustificatorios de que “mejor así, por los chicos que estaban sufriendo” , nos auto absolvemos de nuestras propias responsabilidades, y la vida continúa.

Con papá ó mamá nuevo, el abandono pre existente se multiplica.
Entonces ¿Cual es la queja realmente? ¿Queremos matrimonios realistas y modernos? La contrapartida parece ser la precarización de la Familia. Este desafío no lo hemos sabido resolver, aún.

Esta reflexion me lleva a otra: Los matrimonios de nuestros padres, muchísimas veces sostenidos con precarios acuerdos - varios de ellos atados con alambre- de mantener el matrimonio por los hijos. Hoy día, esta situación es inimaginable. Pero pregunto: ¿Cuantos de nosotros somos hijos de esos matrimonios mal avenidos y sustentados por nosotros que en esa época eramos “los hijos” por los cuales las cosas se toleraban?¿ No hemos sido “mejor educados”, pues a la vuelta del colegio, había una abnegada madre dispuesta a revisar nuestros cuadernos, a acompañarnos a la librería y a interrogarnos sobre ¿¿¿COMO QUE NO TENES TAREA???, o simplemente supervisar que Piluso y Coquito no fueran un muestrario de los mejores culos de la TV, o que Cris Morena sea el metro patrón de la educación de nuestros adolescentes en materia de desenfreno hormonal, justo a la hora de tomar la leche.

La presentacion de hoy suena machista: Mujeres vuelvan al hogar, y sustenten su familia desde la contencion a los hijos. Condenar a la mujer a jugar ese papel, con la ambigüedad de tener hijas mujeres a las cuales pretendo hacer estudiar hasta que culminen sus estudios universitarios, es bastante contradictorio. Pretender que el padre asuma un rol para el cual no está preparado, que es el de hacer de padre con todas las letras, también parece ciencia ficción.

Si este es el problema, veo que hablar de educación es fácil, pero encarar una solución es harto difícil.

La realización de una mujer ¿pasa por competir descarnadamente con un hombre, así sea este su marido? ¿Que pasa cuando en esa competencia “gana” la mujer? Contesto como hombre: “No juego más” “Así no, no,no...”

¿Y por que creo que es así? Simplemente, porque los hombres somos frágiles. Si nos quitan nuestro rol de “proveedores”, no encontramos otro rol. Y nos retiramos, porque nos sentimos disminuidos o menoscabados. Y por eso también hoy día “ya no hay mas hombres”. No los hay, porque no queremos ser sometidos a esa competencia, pues corremos serios riesgos de perder. Por eso escuchamos hablar tanto de la “histeria masculina”. Esa histeria es simplemente, la imposibilidad de mantener elevado el machismo frente a nuestra pareja, y simplemente nos retiramos a relaciones sin compromiso, pues a mediano plazo sabemos que deberemos revalidar nuestro rol. Y en esto, señoras y señores, el hombre viene perdiendo por goleada.

Y si es aceptada la fragilidad de los hombres, ¿queremos al lado nuestro a una mujer que pueda levantar bolsas de cemento como nosotros, o simplemente queremos una mujer que sepa coser, que sepa bordar, que sepa abrir la puerta para ir a jugar?

Hombre y Mujeres, escucho ofertas. El desafío está planteado y es acojonante, como diría nuestro corresponsal en las Uropas.

51 comentarios:

Mensajero dijo...

Se acabó la abnegación.
Virtud maternal por excelencia.
El sacrificio por el otro que se ama.
No culpo a la mujer, nosotros varones no hemos hecho nada para reemplazarlas en ese plano, y no creo que sea una aptitud genética de las féminas si no un hecho cultural.
La aristocrática figura de la institutriz ha sido reemplazada por la más económica empleada que limpia el inodoro, cocina, sirve cafecito y se carga la responsabilidad de estar con los niños y moverlos de aquí para allá (eso en los sectores medios para quienes es más importante la capacidad de consumo que permite el doble ingreso que la presencia materna o paterna en el día a día del pequeño).
Cambio de paradigma, nueva escala de valores, calavera no chilla.
En nuestra moderna economía de servicios ya no necesitamos saber hacer las cosas más básicas (cocinar, lavar los calzones, criar niños....), para todo existen soluciones en el mercado.
Así nos vamos volviendo brutos en lo esencial mientras nos hiperespecializamos en diferentes y particulares saberes.
Hace poco un compañero de trabajo me preguntó: "-si tanta gente quiere ir al Buenos Aires o al Pellegrini, si esas escuelas funcionan bien, por qué no las replican?"
Es que funcionan por el compromiso de los padres a quienes no les resulta indiferente que las cosas se hagan de cualquier manera.
No se puede replicar ese compromiso. No si no se siente realmente.
Como consumimos TV paga pretendemos consumir educación.
En la era del indivíduo somos más dependientes del sistema (mercado o estado) que nunca.
Una horda de pendejodependienteshedonistas habitando cuerpos de adultos y teniendo hijos no se bien para qué.

Cámelas, Benito dijo...

Mensajero:
Tercerizar las culpas es uno de los deportes nacionales.
Cargarle la responsabilidad del fracaso educativo al "estado" (vaya entelequia el "estado") y atomáticamente decirnos ego ti absolvo nos anestesia la conciencia.
Pero la realidad es que nuestra generación -tan bien educada con valores y principios, maestros exigentes, premios y castigos- está mirando al costado desde lo elemental, que es a mi juicio la construccion de una familia.
El riesgo de profundizar en el tema educativo es encontrarnos con estos callejones sin salida, pues educar es compromiso, y por lo que se aprecia, las alianzas matrimoniales como simbolo del mayor compromiso, se hacen en rezagos de caño galvanizado o simple tubo de Aquasystem cortado con tijera.
Si hemos logrado berretizar instituciones básicas como el matrimonio y la familia subsecuente, ¿que queda para esas "cosas" que parecen ser responsabilidad de otros, como la democracia, la justicia, la seguridad y siguen las firmas?

Destouches dijo...

Benito:

Nuevamente se ha lucido. Creo que usted ha identificado algunas de las causas de la decadencia educativa. Sin embargo, hay otras de origen esencialmente ideológico. Existe una suerte de fobia a la autoridad que decididamente repercute negativamente en la formación de cualquier espíritu poco templado (lo que es esperable y normal en un niño o en un adolescente). A eso, se le añade una pasión por el igualitarismo verdaderamente conmovedora. Se supone que reconocer el mayor talento o inteligencia de unos alumnos con respecto a los otros puede producir un impacto emocional verdaderamente devastador para estos últimos.

Lógicamente, ambas tendencias -herederas de movimientos ideológicos como el mayo francés- se decantan en la formación de personalidades cada vez más hipersensibles a la frustración, refractarias al esfuerzo y bastante propensas el desorden mental.

Por lo demás, la frustración tiende a ser inevitable porque la vida termina enseñándoles a los educandos lo que sus padres y maestros, por estricta cobardía, falta de carácter o intoxicación ideológica, se negaron a enseñarles cuando era preciso.

Destouches dijo...

Benito:

Le tiro un dato: le recomiendo que visite el artículo que, sobre el tema educativo, posteó Occam hace unos días. Es bastante largo, pero creo que bastante aprovechable. Entre otras cosas, efectúa una interesante comparación con el sistema educativo alemán.

Cámelas, Benito dijo...

Destouches:
La estricta cobardía que Ud. indica es la que nos ha atornillado a esta sociedad durlockera y berreta.
Hoy, atreverse a pensar en una familia bien constituida, parece una quimera propia de idiotas, o se corre el riesgo de ser sindicado como perteneciente a Tradicion, Familia y Propiedad.
Creo que el tema es arduo y complejo.
Revisaré el post de Occam recomendado.
Gracias finalmente, por los inmerecidos elogios.

Anónimo dijo...

hola a todos y todas
recalo aca ante la impotencia que me da el ste hecho
Mi hijo mayor trabaja en un restaurant en Rosario Anoche cuando salian de trabajar y se dirigian a la casa de mi hijo a cuatro cuadras los intercepto una camioneta policial con el numero borrado Sebajaron dos policias les pidieron documentos y les tomarron nombre, domicilio Mi hijo les explico que salian del trabajo dando datos del restaurante A continuacion sacaron las armas les apuntaron a la cabeza y les robaron el dinero que tenian German tenia bastante dinero de hecho lo que le quedaba para terminar el mes y se los dice agregando que ellos ganan dos veces mas que el Les pegaron y a el lo quisieron subir a la camioneta Despues de forcejear los soltaron y se fugaron
La cuestion es : despues de varias consultas a gente conectada con la policia hubo dos sugerencias
1 no hacer nada entre ellos se protegen
2 Acudir a asuntos internos En la provincia se esta ya decidiendo mejorar los pagos a la policia y apartar a los que cometen abusos, etc
La gente que nos rodea nos aconsejo tragarnos el sapo El chico esta solo en Rosario y los "guardianes del orden" tienen todos sus datos Muy peligroso
No me aguanto la impotencia y mi hijo esta muy asustado ademas de desconsolado
Nada que ver con lo que generalmente se habla aca pero senti que era un espacio para poder canalizar la angustia e impotencia de esta grave situacion
Ademas confio en su prudente y agudizado criterio para opinar del tema
Millones de gracias por su tiempo, ya es algo
Saludos cordiales

Victor dijo...

Cámelas, la especie humana es la mujer. El macho es un órgano, solamente un truco evolutivo para buscar variabilidad genética, proveer alimento y protección eventual.

No se que tiene que ver con las amonestaciones pero el post me hizo revivir esa idea.

saludos

Victor dijo...

Tinkerbell: lo acompaño en su frustración y bronca.

Gracias a Dios hasta el momento no tuve experiencias cercanas con delitos violentos. Estoy repodrido de delincuencia. Por callarnos y no decir las cosas mas evidentes por miedo al "que dirán" de los prgresistas bienpensantes, llegamos a este estado de imbecilidad generalizada. Donde los mas absurdo que se te ocurra puede ocurrir.

Wall-E dijo...

Tinkerbell

Lamento lo que le pasó a tu hijo.

Agarralo en caliente, decile que se vaya del país.
Es lo mejor que podes aconsejarle.
Trabajo como el que tiene encuentra en cualquier lado, y ganando 4 veces lo que gana
Y yo en la Guardia Civil confio.
Creeme, no hay otra.

Wall-E dijo...

Salve Benito

Uste empieza hablando de las amonestaciones y sigue con la educación.
Vea gefe.
Una cosa es la disciplina y otra la educación. Pero es cierto que no se puede educar si no hay disciplina, pero…. ¿puede haber disciplina si no hay educación??
¿¿Qué fue primero, el huevo o la gallina???

Aca en Uropa la educación es un quilombo igual que ayá.
Y coincido con destouches, la culpa no es de los alumnos ni de los padres ni de los profes.
La culpa es de las ideologías izquierdosas que dicen que los hdp son en realidad victimas de la sociedad o de la familia y que hay que reinsertarlos, reeducarlos, integrarlos y jodernos.

No señor!!! Usted puede integrar un ciego, un sordo, un paralitico, uno que es un poco mas lelo o hasta uno que es un poco mas listo. PERO NO PUEDE INTEGRAR UN VIOLENTO.
Hay que darle de comer aparte, porque sino está jodiendo al resto.
El estado tiene la obligación de separar a los insociables, NO SE RECUPERAN, y se pueden reconocer desde la cuna.

MARIA SOL dijo...

Benito
Cuando una pareja decide tener un hijo debe entender que un hijo requiere de sacrificios no tercerizable en manos de un electrodoméstico como es la televisión.
No es excusa que uno viene fusilado.
Acaso nuestros padres no venían fusilados?
Es un problema de ejemplos y valores, a saber.
Nosotros no veíamos a nuestros viejos faltando al laburo porque se quedaron viendo culos y tetas o escandaletes en la tele hasta tarde y al otro día le mentían dolores estomacales al medico del control de ausentismo.
Mis padres eran inmigrantes gallegos que apenas terminaron el primario pero el ejemplo de su sacrificio era suficiente para sostener el modelo de sacrifico que nos inculcaban.
Debe ser difícil explicarle a un hijo que debe leer cuando en la casa no hay un solo estante para libros, no?
Mis viejos cuando cumplí 4 años ya habían averiguado a que colegio podían enviarme que ofreciera una buena educación dentro de sus posibilidades económicas y así fue que me enviaron al Lenguas Vivas e invirtieron muchas horas de trámites para lograrlo. Para mis 11 ya habían averiguado que si me mataba estudiando podía acceder al Pelle y estudié para el ingreso con mis padres haciéndonos litros de café y jugo de pomelo, dándonos ánimo y laburando para poder pagarnos una profesora particular. Estaba presente el ejemplo....Mi sacrifico es para darte la oportunidad y el tuyo es para aprovecharla. .........
En mi familia hablamos de las acreditaciones..............
Ejemplo.........tu casa tiene doble cochera, quincho enorme y los pisos encerados a full. No tiene biblioteca ni un mísero estante para libros...no me vengas con que tu valor es inculcarles la lectura......... Se entiende? Mis viejos no leían pero en casa la biblioteca que fuimos armando era sagrada y obvio, tenia su espacio.
Nuestros padres se sacrificaban y esa era la mejor de las acreditaciones con la que basaban la cultura del ejemplo. Nadie tenia auto si antes no se había asegurado el techo.
Hoy la cadena es celular, zapatillas, auto y luego veo si llego a la casa o exijo VIVIENDA DIGNA.
Tuve la mejor de las educaciones a la que un argentino pueda acceder gracias al sacrifico de mis padres, a su dignidad con la que nos marcaban el ejemplo.
Hoy, muchas conocidas y compañeras de laburo me dicen “ A vos te va bien, TENES SUERTE “ mientras me muestran las fotos de su viaje a cataratas cuando terminaron el primario con el hermoso sweater que la mama les tejió, algo que no pude hacer por estudiar para el PELLE y mi madre no tejía porque laburaba para pagar profesores. Estudiaron licenciatura en abdominales en la “ Escuela Superior de Panzas Chatas “ y salieron a buscar su primer laburo a los 25 años si no se casaban antes pero la que tiene suerte soy yo que mis viejos me informaron a los 18 años que “ en esta casa se trabaja y se estudia salvo que la carrera elegida sea medicina que con las practicas en 2º año tenes que dejar de trabajar.
Mis amigos invierten más tiempo en conseguir las zapatillas fashion para el hijo que en ir al colegio a ocuparse de su educación. No fui a votar porque el día estaba hermoso e hicimos un asado. Si total mi voto no cambia nada..........
Y “mensajero” no se confunda, no tanta gente quiere ir al Nacional o al Pelle, solo el 0,00001 % y en la actualidad ese porcentaje esta formado por hijos de extranjeros, especialmente coreanos. Eso si, a la agencia de modelos, a la escuelita de football o a los programas de talentos van por decenas de miles. Acaso no ve los teatros del centro los fines de año con las nenitas que hacen fittness? Esas nenas saben donde queda el gimnasio del barrio pero ni idea de donde esta la biblioteca. Muchas tiene menos de 10 años pero ya tiene reflejos en el pelo y las uñas pintadas.
Esta sociedad hace años que dejo de ser digna lo cual la imposibilita de sentir vergüenza. Como no sentimos vergüenza cuando vemos a los chicos del Mariano Acosta hablar de que no tiene estufa en el colegio sin pronunciar ni una sola “S”.
O la profesora a la que le quemaron el pelo decir “ Soy una chica sin problemas sicológicos “ cuando al solo considerarse “una chica “ habla de ser la feliz poseedora de una tara de aquellas .
Y mi marido debe de haber venido fallado, nunca ocupó el rol de proveedor. Se quedó con el de PAR.

Hegeliano dijo...

Con permiso de Benito, la leo a Tinkerbell desesperada y la trato de ubicar por donde sea, asi que copio mi mensaje que tambien le deje en la pagina del Groncho

Tinkerbell, no se si va a leer esto, pero ni asuntos internos ni la jefatura, (ambos lucran con lo que hacen estos muchachos), tene en cuenta algo, los que le hicieron eso a tu pibe, estan cebados, la plata facil es la droga mas dificil de dejar, de esos hechos tienen para atras una pila y para adelante van a seguir hasta que pierdan.
Mi consejo, es que vaya a una fiscalia y pida testimoniar con identidad reservada. El trabajo del fiscal es juntar todos los damnificados y hacer algo.
Ya se que esto suena utópico, pero es curarse en salud, perdoname por esto, pero a tu pibe una vez que sacaron los datos no esta a salvo en Rosario de ninguna manera, si alucinan algo drogados y lo van a buscar es la misma. Que denuncie y pegue la vuelta.

Cámelas, Benito dijo...

Tinker:
Le dejé mi opinión en el blog del Groncho

María Sol:
No discuto su opinión, solo que digo: Si Ud. tuvo educación de excelencia, por mérito de sus padres, ¿que estamos haciendo mal hoy los que como Ud. la recibimos y tenemos hijos que son educados a la buena de Dios?
¿Que nos pasó?
¿O Ud. y su esposo son los únicos que han recibido valores y educación? ¿Cierto que no?

Entonces: ¿Donde la cagamos? ¿No es la familia? ¿Entonces donde empieza todo?
That´s the question

Pepelui:
Irse es una aspirina. Yo opinio que hay que quedarse y no tener temor a aplicar cirugía mayor. El país es NUESTRO, no de los chorros y políticos. Solo hay que animarse y barrerlos con escoba.
Para eso, es necesario educación, respeto y esclavitud a las leyes.
Y dentro de la legislación, deberemos contemplar la protección de la familia como base para una educación sustentable.
Menos feriados largos y mas dias de clases JUNTO a los padres, podría ser una punta.
La protección a la familia arranca desde la violencia familiar al abandono de algunos padres, en general hombres, de los hijos de matrimonios desavenidos, no pasándoles alimentos. Eso, debería estar mejor legislado, pues si para que un padre pase una cuota de alimentos hay que esperar 5 años de un juicio, el reclamo se vuelve abstracto.
Fijada la cuota de alimentos, debería directamente retenersele de haberes a quien está en relación de dependencia.

Mensajero dijo...

Mujeres que quieren ser mamás y profesionales....
Qué quilombo!
Bienvenido!
La familia tradicional se basaba en la abnegación de la mujer, era ella quién realmente soportaba el peso de la crianza y la instrumentación cotidiana de la educación... llevarlos, buscarlos, hablar con los maestros, más toda la tarea doméstica.
Y cómo hacemos si ahora ellas van a trabajar?
Mi propuesta:
- pensión de dos o tres años por maternidad.
Y quién lo paga?
El papá?
El estado?
Planes de maternidad privados?
Un poco de los tres, no hay que ser prejuicioso.
Los varones tenemos que hacernos cargo y depués de ponerla, ponerla....y sumar presencia en la escuela....llevarlos a la mañana, aprovechar para hablar con los maestros, hacernos espacio para asistir a las reuniones y para conocer a las familias de los compañeros de nuestros hijos.
El estado, mientras exista y distribuya la plata de los impuestos que lo sostienen, no veo mal que aquí la aplique.
Fondos privados... me parece muy interesante....la pareja joven puede aportar tres, cinco años... (y si se separan?)...no se, ahí yo hago un poco agua, pero me parece que es una punta...
Pero soy un convencido de que la mamá es necesaria por lo menos los dos primeros años de vida.
La cagada es que a los 30 una joven profesional está alcanzando tal vez su primer puesto jerárquico (si trabaja en relación de dependencia).
Y es muy heavy bajarse del barco. El regreso es muy cruel.
Las veo sufrir por tener que volver cuanto antes para cuidar su lugar y tener que dejar al niño con una empleada o en una guardería.
Ahí hace falta ser generosos, hay que considerar el retorno laboral de una mujer de 35 o 40.
De vuelta, quién se hace cargo, el estado, las empresas privadas...?
Pero por favor, no tengan hijos si no están dispuestos a laburar como negros y a una alta cuota de sacrificio....
Para qué?
Quieren ser Peter Pan, adelante! Pero sin críos.

MARIA SOL dijo...

Benito, no incluya a mi marido en la educación de excelencia. Es de lo que se educaron con mucho quincho y nada de libros y que se dió cuenta de grande del poco sacrifico que hicieron sus padres por su educación y el enorme orgullo con que exhiben su quincho y aún hoy trata de seguir educandose. Porque la educación no termina a los 25 años.
Respecto de la familia, tiene razón y creo que arranca desde la pareja el tema, es más, desde el individuo le diria. Que poca intensidad hay en todas las personas. Por ahi lei que esta sociedad perdió la capacidad de aburrirse. Parece que debemos estar a full todo el día. Posiblemetne Ud. recuerde que las personas antes no tenian cable, TV las 24 hs, casi no tenian tel, ni hablar de celular y las cosas se hacian despacio, no a la velocidad de la luz. Existía la pasion en las personas, condición necesaria para acceder a la intensidad. Nadie se levantaba a nadie a los 10 minutos, mucho menos tenian sexo en ese lapso. Los adultos eran adultos y no eternos adolescentes.
Existia la autocrítica y el ejemplo, no el patear la pelota afuera y el relato. En los individos se observa un divorcio entre el discurso y su realidad. Todo es light. Los escuchamos decir el aborto es malo pero en mi caso......No pagar impuestos es evadir, pero en mi caso.........Ser infiel es una cagada pero en mi caso.....
Antes los individuos se hacian cargo.....Hoy .......solo pero en mi caso..........
Uno escucha más y más justificaciones. Puro relato.
La gente de antes era menos palabras y mas hechos. Y cuando se equivocaban lo asumian, no lo disfrazaban.
Hemos perdido intensidad, pasión y dignidad. Y al perder eso se pierde la capacidad de soñar y de llevar adelante los proyectos.
Decimos que pretendemos darles una vida más facil a nuestros hijos escudándonos en la sobreprotección. De que los protegemos? De que deban hacer mucha tarea? De que deban estudiar mucho? De que el colegio sea muy estricto? De que? Posiblemente que deban estudiar mucho nos exija un sacrificio como padres, idem si deben hacer mucha tarea. Si hasta parece que los padres consideran a los hijos boludos.....tengo miedo de que en ese colegio no rinda........Cuidemoslo pobrecito, que no sufra. Con eso ya le inculcamos que estudiar es un sufrimiento. Y nos salvamos de estar hotras y horas ayudandolos a estudiar. Para quien es más cómdo un colegio no exigente?
Haciendoles la vida light a los hijos justificamos nuestra propia vida light.
Ud. realmente cree que una madre infiel, por ejemplo, le enseñará una ferrea moral a sus hijos? Le dirá " Soy lo suficientemente pelotuda para no saber como tener una vida satisfactoria y por eso traicioné principios y valores convirtiendome es una turra ". Me cague en la familia ? Que verso le mete a los hijos que justifique que prefirió ser infiel a hablar con su pareja, separarse dignamente y luego encarar su nueva vida?
Me parece que los adultos no educamos hijos en un modelo que luego a nosotros mismos nos deja afuera. Les enseñaremos que la infidelidad es una cagada, pero en mi caso........
Y el dia de mañana será en el caso de mi mamá se justificaba pero en mi caso también.
Mi mejor amiga invirtió 4 horas explicandome como el haber sido mutuamente infieles con su marido los convirtió en una pareja modelo, porque el que no vivió esto y lo sobrellevó no tiene una pareja solida, etc.etc.etc. Tanto kilombo para justificar que son dos garcas juntos que no se separan por la división de bienes y la comodidad?
Acaso Ud. no ve a la mayoría de los adultos muy adolescentes?
El dia que ocupemos nuevamente el rol de padres y no nos justifiquemos jugando el rol de amigos de nuestros hijos posiblemetne encaremos el camino de vuelta. Para ellos debemos convertirnos en adultos, con las resposanbilidades que ello implica, no? Si me comporto como un adolescente donde me paro para ejercer mi autoridad de padre?
Y cuando uno deja los modelos de los hijos en manos de la tele, cagamos. Cuando uno no invierte tiempo y ejemplos explicandoles que todo eso es efimero y cuando lo facil se acaba como no hay sustento comienzan los errores estamos ya al horno. Si el modelo a seguir no fuera el que nos venden en la tele no habria tantas niñas queriendo ser modelos.
El dia que el conocimiento se ponga de moda tendremos mejores escuelas y le exigiremos más a los docentes, tal como le exigen hoy a la profesora de danzas árabes o a la entrenadora de fittness.
El dia que ser adulto se ponga de moda y hacerse REALMENTE cargo de los errores sin jutificarse se ponga de moda posiblemente podamos ejercer dignamente nuestro rol de padres. No?

Cámelas, Benito dijo...

María Sol:
Lo extenso de su comentario hace que me convenza mas que hemos buceado en el tema de la educación hasta sus raíces.
Hemos determinado que realmente la culpa NO ES del FMI, ni de Tinelli, ni del Imperialismo, ni de Chávez, ni del Gobierno, ni del Ministro de Educacion.
Hemos detectado que el problema está en nosotros -y no me refiero a Ud. en particular- sino a nosotros como sociedad.
El papel de "par" que hace su esposo, probablemente sea producto de un sano acuerdo entre uds., charlado o tácito. Pero adulto.
Así deberíamos comportarnos como familia, al decidir formar una.
Por eso digo que hablar de educación no se resume a un concepto escolar, sino a una forma de vida que muy poca gente está dispuesta a transitar, ya que el facilismo y la gratificación instantánea parece habernos ganado.
A veces, en alguna oportunidad que he podido pasar tiempo en ciudades del interior, me dio la sensación que están menos contaminados por esto. Que el hecho de vivir, muchas veces del campo, les genera jornadas muy duras y los protege de algunos males, pues los hijos no estan expuestos a que les pase el 160 por arriba si van a comprar una escuadra a la librería o pueden todavía andar en bicicleta sin ser víctimas de un secuestro express.
Que se yo, llega un punto en que uno cree tener identificado el problema, pero no tiene recetas.
Lo de Mensajero también tiene lo suyo, es lo que mencionaba acerca de legislación para la familia y no en su contra.
Realmente, el tema se poneinteresante y espero que mucha mas gente vierta acá su opinión.

Wall-E dijo...

Ta bien Benito
Como uste quiera, le deseo suerte en su batalla.
Pero le aviso que por ahora va perdiendo. Hoy por hoy, Argentina es de los chorros.
Y para mi no es una aspirina, la primera obligación de un padre es poner sus hijos a salvo. (Yo no ambiciono salvar a la patria)

Volviendo al reporte desde las Uropas.
A pesar de que como dije antes la educación por lo menos en España va bastante mal por la pérdida de autoridad de padres y profesores, hay hendijas por donde colarse.

El sistema reconoce a los buenos y los premia, los estimula porque no sobran.

A quien le interese que se informe sobre el Programa Erasmus.
Es un plan de intercambio de estudiantes universitarios entre países de la Unión, el objetivo es crear una conciencia de Europa como nación entre los jóvenes, fomentar el aprendizaje de otros idiomas y crear lazos, (amistades) internacionales.
Pensar que esta gente se estaba matando entre ellos hace nada, y ahora son todos europeos, parte de un proyecto común.

Deberíamos aprender algo ¿no?

Mis hijos están en la universidad, el menor empieza ahora en septiembre, pero ya está adentro con excelentes notas.
La mayor acaba de regresar de un Erasmus en Austria, estuvo 5 meses en Innsbruck.
El más chico está en Paris ahora mismo, por medio de la comunidad de Madrid.
Los dos hablan cuatro idiomas, aunque no exactamente los mismos. (Capaz que por eso no se entienden)
Toda esta educación me cuesta centavos, todo son becas y programas estatales.
Es curioso que las vacantes de las becas rara vez se cubran, a los españoles no les gusta salir de su pueblo.

No cuento esto para fanfarronear, creo que es una referencia y viene a cuento

Almafuerte dijo...

Hay dos ángulos diferentes en la nota de Benito: 1) los padres no le dan ni cinco de bola a los hijos, 2) la familia tradicional no existe más.

Con respecto al primer punto, no dejo de preguntarme para qué carajo tiene hijos la gente. Y no me refiero a embarazos inevitables ni a madres solas que trabajan 18 hs por día, me refiero a que casi nadie se hace cargo cabalmente de sus hijos, aún contando con los medios.
Gente con guita suficiente que se dedica a cualquier cosa menos estar con ellos, ocuparse de lo que ven, hacen o leen, interesarse por sus ideas, o lo más básico como darles de comer. Un ejemplo tonto, la dueña de un gimnasio me contaba espantada que los pibes/as de 20 años son de una flojera física y mental que da miedo, no aguantan 5 minutos en una cinta y están pésimamente alimentados, ya que prácticamente ninguno come comida casera. A la mayoría nadie les preparó nada desde la primaria, ni les enseñaron a hacerlo, ni les interesa aprender por sí mismos.

No comprendo los motivos por los que la gente quiere hijos pero no le interesa ejercer de padres. Tal vez haya que revisar ciertos supuestos ancestrales, sociales o religiosos: no es obligatorio reproducirse, pero a todos nos han inculcado que hay que tener hijos, que los hijos son una bendición, que si no tenes hijos no sos mujer, que si no tenés hijos no sabés lo que es la vida, etc.

Almafuerte dijo...

Con respecto al otro punto, la familia "tradicional" no existe más porque se cayeron los dos pilares que la sostenían: la esclavitud de la mujer y la economía (antes un sueldo mantenía dignamente una familia y hoy ya no).

Con lo de esclavitud no exagero, caballero lector: qué es eso de limitarle la vida y las posibilidades a otra persona para beneficiarse ud. con el resultado? Si la señora vocacionalmente se dedica a su hogar todo ok, pero convengamos en que en pocos casos esa devoción fue espontánea. Fue el resultado de una crianza de mujeres sin opciones, ni herramientas, ni otro horizonte que el matrimonio y la dependencia.

Yo paso, gracias. Me parece que entre gente grande y responsable hoy el matrimonio es una relación más simétrica y equilibrada. Pero ojo, si un señor desea realmente un hogar tradicional bien podría capacitarse en labores hogareñas y dedicarse full time a la casa y la familia, postergar sus aspiraciones personales y recibir directivas y decisiones tomadas de su esposa.
Nunca lo hacen, claro.

Cámelas, Benito dijo...

Almafuerte:
No quería caer en el lugar común de "Yo macho laburo, vos esclava, crias los pibes"
Eso me suena a una burrada.
Pero hablar de familia tradicional implica que hay otro tipo de familia, o no?
¿Cual es el modelo de familia hoy?
Laburamos los dos, nos realizamos los dos y los pibes los cria la muchacha?
Yo andaba en esa cuando mi hija menor empezaba a hablar, y percibí que la chica hablaba en paraguayo.
Entonces, no será momento de reformular los paradigmas? Porque al ritmo que vamos, nuestros hijos vuelven al pasado -macho labura, mujer escalava- de puro brutos sub alimentados y peor educados nomás.
A los 14 años, saben coger mejor que nosotros los adultos, pero no les pregunte si coger va con "g" o con "j".
Si no existe mas la familia como concepto, debemos conformarnos con ser hedonistas ególatras y que Dios nos ayude?
¿No somos seres inteligentes, y como tal, debemos encontrar un punto de equilibrio?
Su razonamiento es feminista: Hombres, háganse cargo. Llevado al extremo, en algún momento las mujeres también dirán: Quedá vos embarazado, yo no voy a arruinar mi cuerpo, que por ahí lo necesito "para el próximo".
Es muy complejo el asunto.

Almafuerte dijo...

Benito, creo que no hay que confundir dos temas que son diferentes: la responsabilidad de los padres y la relación entre hombres y mujeres.

El/la que tiene hijos, que los crie y eduque como mejor pueda, dentro de las condiciones existentes. Pero que lo haga: no es optativo, y no te podés "realizar" un carajo porque primero hay otra responsabilidad.

El pequeño detalle es que (para mí) esta obligación se aplica por igual a hombres y mujeres. Por igual y entre dos.

Personalmente no concibo una relación de pareja que no sea entre pares. Por suerte los procesos de cambio son lentos, y estamos en una etapa en la que hay de todo: si ud. buscaba una mujer independiente en tiempos de Sor Juana, tenía que resignarse porque estaban todas fuera de su alcance, leyendo, componiendo música o pintando en un convento (único escape al matrimonio forzado y la muerte prematura luego del octavo parto).

En cambio ahora hay variedad. Hay personas independientes y hay personas que prefieren relaciones asimétricas tipo madre/hijo o papá/hija (como en la obra de Ibsen). El tema, ay ay, es elegir bien y no pifiarla, porque si no...

¿Qué modelo de familia existe hoy?Otras sociedades lo tienen mejor resuelto y lograron organizarse según el bienestar general. Donde la familia importa de verdad existe legislación acorde y toda clase de ventajas (en tiempo y dinero, pero sobre todo tiempo) para que los padres y madres puedan serlo, especialmente cuando los niños son pequeños.

Entre nosotros, el valor de la familia (tradicional o futura) es cero, cacareamos boludeces sentimentales pero a la hora de los bifes no pasa nada.

Luis dijo...

A los 14 años, saben coger mejor que nosotros los adultos, pero no les pregunte si coger va con "g" o con "j".
Benito, esto no es casualidad, como siga asi va a ser deporte olimpico; pero eso si, de hacer el amor nunca lo van a aprender

Luis dijo...

A los 14 años, saben coger mejor que nosotros los adultos, pero no les pregunte si coger va con "g" o con "j".
Benito, esto no es casualidad, como siga asi va a ser deporte olimpico; pero eso si, de hacer el amor nunca lo van a aprender

Occam dijo...

Buenísimo, Benito. Creo que lo que usted dice aquí no es contradictorio con la crítica al modelo ideológico educativo que ataca la autoridad y el mérito, como bien señaló Destouches. Son todas patas de un sistema ególatra que, como dijo el Mensajero en su blog, ha demostrado que Ego es más tirano que el propio Dios del que nos vino a emancipar.
Lo cierto es el lugar que ocupa un hijo en la vida de las personas. Si se lo tiene porque hay que tenerlo, para lucirlo en fiestas familiares, para complacencia de los abuelos, para mostrar a los demás que a veces cogemos con nuestras señoras...
Tiempo siempre hay. Que no me vengan con el trabajo, y bla bla bla. El trabajo son un montón de horas, es cierto, pero el asunto pasa por qué hacemos cuando abrimos la puerta de nuestra casa. Lo cierto es que, más allá de cualquier argumentación sobre el tiempo, hoy día los chicos molestan a los padres. Les frustran su vida social, la cena con parejas amigas, las salidas al cine, las escapadas al otro lado del charco...
Los chicos son como mascotas, a las que vacunamos, les cambiamos el agua, les agregamos comida balanceada antes de irnos a dormir, y que no molesten.
Falta, y usted ha dado en el clavo, la conciencia de la misión trascendente de la transmisión espiritual. Pero si no somos capaces de valorar a nuestros mayores, ni el esfuerzo de los ancestros, cómo vamos a valorar a los que nos siguen. Hagamos pelota el hábitat, endeudemos al país, total lo único que nos importa es el presente, y nosotros mismos, por supuesto.
Tener un hijo, formar una familia, es un acto de generosidad y sacrificio, que debe ser tomado con responsabilidad y el compromiso de la propia vida.
Lo mismo puede hablarse para el ejercicio de la política, pero eso da para largo.
Mis más cordiales saludos.

Anónimo dijo...

Antes que nada gracias mil por su apoyo y los aportes sobre este episodio todos ellos muy valiosos
Lejos estoy de dramatizar esto que para muchos es comun y hasta nos hacemos callos y lo tomamos como algo rutinario Si queria hacer algo y n o dejarlo pasar dentro de la limitacion por las posibles consecuencias
Como todos sabemos los jovenes tienen un enorme poder de recuperacion con el famosos"ya fue", se que mi hijo no va a quedar mucho tiempo en el estado en que esta en estos dias ,se va a sobreponer volcando todas sus energias en segun me dijo "tomarse el raje de este pais de mierda" Eso si me preocupa Aunque pepelui me lo confirme no es lo mismo irse a otro pais a conocer otra cultura , a ganar cuatro veces mas por el mismo trabajo aca Por supuesto que aunque hace dos años que esta trabajando y aun no termino la carrera ya le saltaron un aluvion de ofertas en el exterior
Hegeliano profundamente agradecida por su preocupacion ya le propuse esta posibilidad y le parecio muy razonable La idea de acumular denuncias para que los fiscales se hagan de pruebas es lo mas potable
Les comento otro dato del episodio despues del hecho paso un movil de la guardia urbana y cuando le comentaron lo que habia sucedido ellos mismos dijeron "deben ser tal y cual" Es por eso que se confirma que eran policias
Aqui me conecte con gente honesta de la policia y me insitieron que recurra a asuntos internos porque es la unica forma de que estos elementos nefastos dentro de la policia sean eliminados Por otra parte me confirmaron que hay camionetas que circulan sin numeracion pero que son totalmente identificables porque son las menos y estan detalladas en las nominas de vehiculos patrullando
De hecho las sugerencias de la mayoria de uds me refuerza lo que mi insinto de preservacion me indicaba que es tragarme el sapo y decirle a mi hijo "ya fue"
Yo tambien se que en unos dias estare despotricando contra la kretina, los peronistas vandalos del orto,neshtor y demases y esto habra sido encriptado en algun lugar donde no salga al conciente muy seguido
En fin como lo dijo nuestro gran profeta: la vida sigue, ese es el problema
Enormemente agradecidaa todos y todas, por sostenerme la mano y la palmadita bloggera
Saludos Cordiales
PD Me parece interesantisimo lo que estan posteando cuando me vuelva alguito de lucidez voy a comentar algo

Wall-E dijo...

Tinkerbell
Me alegro de que haya pasado el susto.

Nuestro país asfixia a la gente con talento.
Supongo que ya leiste lo que puse sobre las becas europeas y cómo las usan mis hijos.
Yo presumo de hijos, me vas a entender.
Pero, decime como le hubiera dado eso en Argentina si ya habiamos dejado de comprar carne porque no podiamos.
Dale mi correo a tu hijo.
Sólo puedo darle consejos, pero lo que quiera saber , con gusto.
pepelui007@gmail.com

Anónimo dijo...

Pepelui
Agradecida por su considerada atencion Ya agende su mail y se lo paso a mi hijo Una apreciada deferencia de su parte
Creo que hace bien en presumir de hijos y hay que hacerselos saber a ellos Que el esfuerzo que realizan y los logros que obtienen son apreciados y valorados por nosotros los adultos Que los acompañamos en sus proyectos y estimulamos a que se superen es lo que ellos deben tener en claro
Todavia sigo un poquito mas descerebrada que de costumbre y tengo unas cuantas impresiones de lo que he leido en los comentarios Espero mañana arrancar y dejar mi parecer sobre este tema que tiene tela para rato
Cordiales saludos

Victor dijo...

Tinkerbell: que bueno que haya pasado y espero que no se repita. saludos

Anónimo dijo...

Hola a todos y todas
Si Victor, Pepelui y demases ya paso el susto gracias a que lo unico irremediable es la muerte y aun asi nos sobreponemos a ella
Todavia estoy con la unica neurona concentrada en el hecho mas vale asi que solo queria dejar un par de puntas un tanto desorganizadas quizas pero me gustaria conocer su opinion acerca de ellas
1. Aun no hemos definido EDUCACION No nos hemos puesto de acuerdo mas alla de todas las definiciones que podemos encontrar , que estudiamos para ser "educadores" y que el comun de la gente entiende como capacitacion academica
2. Con respecto al rol de la familia y corrijame si me equivoco peplui ud que esta en las Uropas Tanto en el viejo continente como en el pais del norte, no creo que los padres sean mas dedicados con sus hijos de lo que somos aqui, salvando exepciones obviamente estamos hablando de la generalidad
Por aquellos lares, los niños y los viejos son un estorbo y por ende los niños pasan casi todo el dia en el colegio, algunos son "internados" toda la semana,las colonias de verano, los geriatricos O sea depositos de niños y viejos No muy diferente a la realidad de aqui
Sin embargo y ahi refuerzo la idea de Benito son las leyes que se cumplen a raja tabla y son ellas las que obligan a los padres a que sus hijos se eduquen aunque sea formalmente Reaparece el tema de la esclavitud a las leyes
Puedo errarla garrafalmente pero no tengo la impresion de ver a los pibes tan desprotegidos y en banda en esos paises aun con padres ausentes
3. Por la experiencia de tener a mi cargo 240 alumnos y haber ejercido casi 20 años (comence muy jovencita no soy tan anciana eh!)nos encontramos con varias especies de padres, que en su mayoria coincide con los mencionados por los comentaristas aqui Pero no son pocos aquellos que con mucha responsabilidad en inteligencia han organizado sus vidas de manera tal de estar presentes acompañando a sus hijos "a pesar" de haberse desarrollado profesional y economicamente O sea la familia esta dentro de sus proyectos a alcanzar con el mismo exito conque han alcanzado sus metas academicas, profesionales y laborales Estan muy atentos a todo lo concerniente a sus hijos no solo en lo que se refiere a educacion sino tambien a la transmision de valores Por lo que puedo humildemente concluir que no es necesario volver al esquema de familia que tuvimos nosotros de pequeños
Bueno debo seguir haciendo que trabajo
Cordiales Saludos

Anónimo dijo...

Ahora veo algunos errores pero lo mande asi nomas sin releer ni corregir

Wall-E dijo...

Hace un par de post, yo traté de debatir a cerca de la definición de educación.
Siempre nos distraemos con algún hecho de violencia.

Como decía, hay escuelas de educación canina.
Educar puede asociarse con crear reflejos condicionados, adoctrinar, amaestrar, someter, obedecer, aprender fechas de memoria.
Lavar el cerebro.

La educación es el medio por el cual, la cultura evoluciona, la forma de transmitir la propia experiencia a la generación siguiente para que no tengan que volver a empezar de cero cada vez.
Pero hay algo más, porque hay animales que también hacen eso, enseñan a sus hijos.
Nosotros somos capaces de más.

Anónimo dijo...

Como decia un jefe ingles que tuve... Hay gente que es demasiado egoista y no deberia tener hijos... Y es verdad.
O acaso mucha gente tiene hijos solo para hacer el "tick" en el to-do-list de la vida?

Muy bueno el post y los comentarios. La idea va madurando.

Wall-E dijo...

Al principio de las sociedades humanas las leyes eran todas de origen divino, o sea porque los dioses así lo querían y esta autoridad no se discutía, no existía diferencia entre las leyes naturales y las leyes sociales.

Si alguien tiraba una piedra para arriba recibía una pedrada en la cabeza “porque Dios así lo quería” y si se encamaba con la hermana también recibía una pedrada por el enojo de los dioses.

No había forma de distinguir que el origen de la ley de gravedad es diferente a la prohibición del incesto. Cuando alguien contrariaba a los dioses recibía siempre un golpe en la cabeza…

Y ese respeto a la ley divina era lo que mantenía la cohesión del grupo, cada patriarca recibía la tabla de la ley, custodiaba su cumplimiento y la entregaba al siguiente.

Wall-E dijo...

Sigo
Con el paso del tiempo algunos grupos tribales sobrevivieron y otros no, muchos se perdieron en el olvido, pero los que prosperaron crecieron en número, crearon ciudades, sofisticaron su estructura social y extendieron el territorio dominado, hasta encontrarse con otras tribus.

Este encuentro al principio fue agresivo, pero gradualmente se desarrollo un intercambio comercial y cultural.

Al conocer culturas diferentes se dieron cuenta de que algunas de las leyes impuestas por los dioses eran universales y otras no, para seguir el mismo ejemplo, la ley de gravedad se cumplía en todas partes, pero algunas tribus permitían el incesto.
Estos sacrilegios provocaron la repugnancia de la mayoría, pero algunos, los más inquietos empezaron a dudar de lo que le habían contado sus patriarcas….

to be continued...

Cámelas, Benito dijo...

Tinker:
Coincido que el modelo de familia que hemos recibido deberá ser actualizado, pero lo que no me parece razonable es la facilidad conque hoy día vemos a padres desentenderse en absoluto de sus hijos.
Y si bien no estamos encontrando una frsea que contenga el concepto de educación en su mas amplia acepcion, creo que nos estamos orientando bien cuando decimos que la educacion es respeto, es conocimiento, es esclavitud a la ley, cosas todas que no vienen dadas, sino que debemos inculcarlas, por sobre toda las cosas, a quienes dependen de nosotros, esto es, nuestros hijos, vivamos con ellos o circunstancialmente no.
Un país con 7000 muertos en accidentes de transito me dice dos cosas: Ni los peatones ni los automovilistas respetan las leyes. Eso es básicamente falta de educación por la falta de respeto. Falta de respeto por la vida.
Y los que manejamos, no somos menores inimputables. Somos adultos.
Creo que la falta de educación es generalizada, y quien la tiene en algun punto, en algun otro hace severamente agua.
Tenemos que educarnos en todos los ordenes, no en saber de memoria las capitales de los paises de europa o los colores de las banderas del mundo.
Es de lo mas compleja la cosa.

Almafuerte dijo...

Pero ésa educación existió alguna vez. Antes las cosas no eran así: dónde se perdió ese conocimiento elemental, civilizado?

Esto ya no tiene que ver con los cambios en los roles tradicionales (cosa que sucede en todo el mundo) sino que es algo que empezó a suceder aquí en algún momento: el descuido de las normas más elementales, de la vida propia, de los hijos y del prójimo. Una degradación que prohijó Cromagnones, defaults bestiales, hambre, muertes con vehículos o armas, hijos sin padres.

Anónimo dijo...

Benito,
1. Mis padres trabajaban/trabajan desde/hasta antes de que yo naciera. Dina, correntina ella, nos crio. LLego a casa cuando tenia 14. Hoy tiene 52 y sigue al frente de la casa, ya no pernocta, pero que mas da, termino la primaria, el secundario, mas cursos de reposteria, dactilografia, corte y confeccion y.... En casa hablamos portenho, no tomamos mate, pero si nos deleitamos con chipa. Demas esta decir que mama es correntina.
2. Mi papa se encargo siempre de la escuela nuestra, o sea, cuanta reunion de madres hubo, era papa quien iba. Mayor flexibilidad horaria, tal vez. Los hospitales son mas exigentes que los horarios gerenciales. Y eso que lo veiamos bastante poco. Se la pasaba viajando, y mama, subida al mismo tren y/o avion. A pesar de todo, el tipo se las ingeniaba para estar siempre. Y mama, al lado.
2-Pertenezco al mundo academico, se supone que soy researcher en la KUL, y conozco bastante bien el Erasmus programme. Eso si, no se como funciona desde espanha, pero pepelui, me parece que exagera cuando dice que le cuesta centavos y que el estado se hace cargo de casi todo. Conozco a varios erasmus aqui. Y por sobre todo, yo diria que la seleccion mas que academica es debido a que la oferta supera a la demanda.
3-En los paises latinos, hablar, escribir y entender algo mas que espanhol o frances o portugues o italiano puede ser considerado digno de guiness, pero es moneda corriente, al menos en el benelux, en germania y paises escandinavos, of course, en las generaciones mas jovenes, aunque no tanto. De todos modos, se me ocurre que debe ser orgullo de padres. Aunque, como soplan los vientos, y visto que ellos aun estan lejos de manejar el ingles, deberiamos preocuparnos en estudiar mandarin.
PS, muero de curiosidad que 5 idiomas diferentes hablan los hijos de pepelui?. Tal vez no tradicionales? Descontemos el castellano, ingles-italiano-frances-protugues. Me quedan el dutch-sueco-danes-noruego-finlandes-swalili-africaans, arabigos, y los sanscritos (eg, sri lanka) mas los asiaticos (descontando sri lanka). Los felicito! Yo hablo, leo y escribo correctamente solo 4: ingles, frances, portugues, dutch. Me defiendo en italiano. Pero 5! impressive!
Saludos!

Wall-E dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Benito me encanta su charla amena y llevadera y su exquisita oratoria de viejo bufarreta.
Linda Moral como sillon con los plasticos puestos.

Wall-E dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Wall-E dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CB dijo...

Despierte Don Benito!
En el país no pasa nada y ud. anda durmiendo. Será posible?

Cámelas, Benito dijo...

A todos, incluido Pepelui que anda borrando sus propios post:

Yo estoy tan confundido como Uds. respecto de donde se nos cayo a esta generación de mas de 35/40 años, el paradigma educativo.
Pero creo que algo han tenido que ver, entre otros, los gobiernos militares.
Los militares son ideales para guerras y combates, pero en la batalla de las ideas están desarmados. Son brutos y cuadrados, pero ¿quien le pide filosofía a un fusil?.
Su brutal error de voltear a un gobierno corrupto -cuyos efectos colaterales sufrimos hoy- es muchísimo peor que los excesos en la represión.
La democracia -bien entendida- tiene sus anticuerpos para sacar gobiernos de mafiosos como fué el de Isabel y sus cómplices. NUNCA los ejercimos. NUNCA hicimos un juicio político y destituimos a un presidente.
De haber hecho eso en 1975/76, nos hubiéramos ahorrado el "Proceso", pero no teníamos -ni tenemos hoy- mucha raigambre democrática. Hoy nos satisface excusarnos con un "Yo no los voté", y sabés que? Eso es ignorancia pura de las reglas basicas de la democracia.
Vuelvo al punto. Cuando el propio brazo armado de la República comete el delito de derrocar a un gobierno, ¿no convalida la ley de la selva?
No quiero confundir temas, pero al brutalizarnos con militares al gobierno, estas son sus consecuencias: Constructores de relatos, ladriprogresistas psicobolches, rebolucionarios de durlock y truchaje vario, pues no dejamos funcionar las instituciones. Y eso, es falta de educación. Y de eso, han tenido la culpa básicamente los políticos de la época, con especial énfasis en los radicales. Balbín y Alfonsín se entrevistaron con Videla y le avisaron, meses antes del golpe, que ellos no lo iban a felicita, pero que iban a mirar para otro lado.
Pero tampoco nos lleva a nada seguir construyendo relatos con culpables.
Hoy dia, creo a nivel de convencimiento, que están dadas las condiciones de hartazgo para poner orden con dos premisas: Esclavitud a la ley y tolerancia cero.
En sucesivas notas, orientadas a lo económico, lo explica Cavallo en su blog.
El tipo habla de "explicarle al pueblo, a todo el pueblo" que vienen tiempos difíciles.
Lo que viene va a doler, el tema es si queremos que duela un par de años o un par de décadas.

Cámelas, Benito dijo...

Porque por fin, esclavizarnos a las leyes es educarnos. Y esa esclavitud nos hará libres. Pero para eso tiene que haber tolerancia cero.
Si empiezan a funcionar dos colas, la de los boludos y la de los vivos, se va todo al carajo.
Tolerancia cero es TOLERANCIA CERO.
Y para el psicobolchaje y "story builder" , no estoy hablando de represion, sino de TOLERANCIA CERO, o sea chorros presos, la única gente que debe tener miedo y terror, son los outlawyers. El resto, paz y tranquilidad. Ordem e progresso

Wall-E dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Almafuerte dijo...

La tendencia pendular de la sociedad va del autoritarismo bestial de la dictadura a la anomia demagógica y populista de hoy. La constante es que una y otra no respetan normas.

El péndulo en la economía: del dogma neoliberal neo-con al intervencionismo estatal. La constante: hicieron mal las dos cosas. Además del choreo incesante.

El péndulo educativo y familiar: del autoritarismo a la anomia otra vez.
AneCdota que mi jefe cuenta con orgullo, protagonizada por él mismo y su Madre en la década del `50: Madre: ¿¿¿Qué es esta mala nota???
Hijo: Te juro, mamá, la maestra se equivocó. (era verdad)
Madre: - La Maestra No Se Equivoca Jamás (acto seguido estampa al Hijo de una bofetada contra la pared opuesta del cuarto. Los dedos le quedan impresos en la cara una semana).

La anécdota pendular de hoy podría ser cualquiera: padres que fajan a los maestros por una mala nota del pibe, padres que hacen juicio por una materia desaprobada en un colegio privado, Kevin y su profesora en You Tube, etc.

En cualquier caso, parecería que como sociedad no podemos frenar el péndulo. No logramos algún tipo de equilibrio, siempre a los extremos como adolescentes.

Cámelas, Benito dijo...

Almafuerte:
El péndulo oscila en amplitudes decrecientes, hasta detenerse. Esto, en condicionaes reales.
Como dice Gabriela , nos faltan 200 años de democracia, donde el péndulo, por el mero paso del tiempo, dejará de tener oscilaciones tan amplias.
El tema es que pasa mientras tanto. Mientras tanto, me conformo con esclavizarnos a la ley como patrón de medida. Si no hay ley, si hay vacío de legislación, el péndulo al vacío no se detiene jamás, ni reduce su amplitud. Y oscila in eternum de un extremo al otro.

Almafuerte dijo...

Benito, el péndulo físico se detiene por rozamiento. En política hay un contexto, digamos que las condiciones del s.XXI imponen algunas restricciones a las brutalidades extremas...(en teoría, ya se, hay 200 ejemplos en contrario)... así como hay restricciones que vienen de la geopolítica: más de un amigo español me ha dicho que España es hoy lo que es por la presión de la Comunidad Europea, a su vez determinada por circunstancias geográficas e históricas. Y que si España estuviera ubicada al otro extremo del Mediterráneo o cerca de Egipto tendría el mismo quilombo social y político que conocemos por aquí.

Conclusión. Tradicionalmente estuvimos lejos del centro del mundo, geográficamente y en otros aspectos. Esto nos jodió y por suerte también nos evitó participar de algunos conflictos ajenos. Pero hoy el mundo es pequeño, y tal vez algunas restricciones a nuestra barbarie pendular política vengan del contexto: a más de un vecino no le conviene un descalabro Argentino. Mal que mal nos necesitan, y en el futuro esto aumentará. Brasil ya se compró casi todo lo que estaba en venta, Chile tiene una pata o dos adentro. No se cual de los dos va a ser, pero probablemente Brasil en un par de generaciones se afirme como la potencia rectora que siempre aspiró a ser. Lo que quiero decir es que nuestro destino probablemente sea tener un tutor regional que nos obligue a andar derechos y vivir como adultos políticamente hablando.
Es decir, si no crecemos y no maduramos como sociedad vamos a tener que aceptar las restricciones impuestas por un interés ajeno a nosotros. No será ya una ocupación colonial, pero en los hechos de fondo será algo similar a vivir subordinados a un interés ajeno.
Empezamos por los padres que no se hacen cargo de los hijos, y terminamos por las sociedades que no se hacen cargo de sí mismas, con "padres" indignos que satisfacen sus necesidades personales o partidarias y dejan a la deriva al país.
Que lo parió.

Luis dijo...

Benito, no estoy de acuerdo con lo del pendulo; Uruguay sin ir muy lejos tiene la misma edad y sus oscilaciones siempre fueron mucho mas moderadas, y como siga asi en unos años no sera la Suiza, pero seguramente la España de sudamerica, y nosotros estaremos mas cerca de Albania

holamanola dijo...

Acabo de terminar una larga conversación con mi marido y mi hija mayor (12 añitos) en la que debatíamos sobre valores.... el valor del dinero, del esfuerzo por ganarlo y la prudencia para gastarlo, el valor de hacer lo que a uno le gusta aunque no sea caro, el valor de conservar el mismo celular porque todavía funciona, el valor de joder con tus amigos que es gratis pero valiosísimo y me encuentro este post....
Coincido en el diagnóstico pero creo que el remedio que propone Benito no es el mejor para los niños ni es el más justo para los papás. Yo veo todos los días a mi marido haciendo de "papá por siempre" (trabaja en casa) y disfruta mucho de seguir de cerca el crecimiento de nuestra hijas. También protesta porque le rompen mucho las bolas, pero disfruta. La presencia de ambos padres es por igual importante, vivan donde vivan, juntos o no.
Creo que es valioso que los chicos disfruten de jugar con barro a los 10 años, que armen una "pista" de salto en largo como la de China en el patio para medirse con sus amigos y con el perro, que hagan casitas con las sábanas; que sean chicos no grandes en miniatura.
Los chicos están muy solos y no me refiero a que pasen el tiempo en soledad sino a que los padres no se portan como adultos, los sobreprotegen, son indulgentes y perdonavidas, cuestionan a los maestros, en fin se portan como pares de los chicos.
Saludos

holamanola dijo...

Acabo de terminar una larga conversación con mi marido y mi hija mayor (12 añitos) en la que debatíamos sobre valores.... el valor del dinero, del esfuerzo por ganarlo y la prudencia para gastarlo, el valor de hacer lo que a uno le gusta aunque no sea caro, el valor de conservar el mismo celular porque todavía funciona, el valor de joder con tus amigos que es gratis pero valiosísimo y me encuentro este post....
Coincido en el diagnóstico pero creo que el remedio que propone Benito no es el mejor para los niños ni es el más justo para los papás. Yo veo todos los días a mi marido haciendo de "papá por siempre" (trabaja en casa) y disfruta mucho de seguir de cerca el crecimiento de nuestra hijas. También protesta porque le rompen mucho las bolas, pero disfruta. La presencia de ambos padres es por igual importante, vivan donde vivan, juntos o no.
Creo que es valioso que los chicos disfruten de jugar con barro a los 10 años, que armen una "pista" de salto en largo como la de China en el patio para medirse con sus amigos y con el perro, que hagan casitas con las sábanas; que sean chicos no grandes en miniatura.
Los chicos están muy solos y no me refiero a que pasen el tiempo en soledad sino a que los padres no se portan como adultos, los sobreprotegen, son indulgentes y perdonavidas, cuestionan a los maestros, en fin se portan como pares de los chicos.
Saludos