martes, 16 de septiembre de 2008

Blindaje al asombro


La lectura de los diarios desde las épocas del default fraudulento y organizado por grandes grupos económicos endeudados en dólares en asociación ilícita con varios políticos aún vigentes, nos pone de manifiesto que el asombro también puede blindarse, y el efecto del blindaje es anestesiarlo.

Esa anestesia no es mas que un mecanismo de defensa que nos hemos impuesto los habitantes del chiquero como forma de sobrellevar los atropellos cotidianos e impunes que los gobernantes de todos los niveles nos imponen diariamente.

Pasar de estafar a un país en alrededor de 60 mil millones de dólares, monto constituído principalmente por pequeños ahorristas de toda una vida (seamos claros, solo quedaron dentro de la pesificación asimétrica los perejiles de siempre, los que llegaron al banquete en el momento que el mozo traía la cuenta a pagar y ya no quedaba ni una galletita Rex con mortadela), seguir con reimplantar los juicios a militares en su mayoría indultados, empernar bonistas internacionales, patotear indignamente a empresarios extranjeros, y un sinfín de tropelías que culiminan en estos días con tren bala, valija bolivariana y vínculos del narcotrafico con la campaña presidencial es una novela que no ha generado NINGUNA reacción de la población.

Es tal la falta de moral (en el sentido de respeto de los valores como de falta de estado de ánimo), es tan grande la certeza que todo terminará en un nuevo fracaso, con su correspondiente ajuste, que ya no parece haber capacidad de reacción.

Observo y siento que estamos todos esperando la muerte anunciada, como reo que va al cadalso.

Al menos, revisando la historia, hay antecedentes sobre esto.
Entre 1880 y 1930 pasó algo muy similar, donde la abulia también estuvo generalizada.

En esa época, parecía haber cierta lógica. Era un país compuesto mayoritariamente por inmigrantes que solo querían hacer una diferencia económica y tomarse el buque a sus pagos, con la esperanza de retornar con la frente alta a sus orígenes.

En esas circunstancias, parecería lógica la falta de compromiso por una “Causa Nacional”, ya que se sentían espectadores.

Pero pasó más de un siglo, y nos ha vuelto a atrapar la abulia y la falta de interés.

Hoy no hay causa que junte 10 personas en busca de un objetivo, a excepción de ir a cagarse a trompadas a la salida de la cancha.

Lamentablemente, estos procesos terminan generalmente en desencuentros muy violentos, que generan puntos de inflexión -y muertos-, donde el poder cambia abruptamente de manos.

Por ahí, luego de ese proceso (que puede ser muy breve o muy prolongado, según sea el aguante de cada bando), la cosa se encamina. Pero realmente no hay garantías.

De hecho, hoy no hay garantías de un catzo. Basta ver el “gran país del norte”, atravesando una crisis desconocida para su historia. Casi, parecen un país latinoamericano. Metidos en una guerra absurda que no saben como terminar, con problemas económicos creados por algunos vivos, con bancos impensables en quiebra.

El post de hoy no tiene la pretensión de ser admonitorio. Es un simple globo de ensayo que les comparto, para conocer sus opiniones.

22 comentarios:

choripanboy dijo...

No me parece asombroso lo que ocurre en yanquilandia, después de todo son un país de inmigrantes como nosotros,con la diferencia que allá Dios es una deidad rica y el de aquí es de los pobres...
La conocida frase de Groncho:
"A San Cayetano hay que pedirle dinero,no trabajo" es aplicable a
esta "guerra absurda que no saben como terminar" que con gran talento nos señalas.
Slds

Anónimo dijo...

Buenas Benito,
Decripcion de la realidad objetiva. Sin embargo, ud. lo dice, es tal la abulia ciudadana, que nada hace mella. En el post anterior se refirio a cierta paciencia, china mejor, y verlos vestir el traje a rayas......Me temo que no pasa de una mera expresion de deseos.....
El articulo de Balestra R, es imperdible! merci....
Y mencionando una vez mas el post anterior, habia leido el articulo sobre el ranking de las universidades. Paradojico, cuando se publico el ultimo ranking yo estaba en un congress, y la universidad anfitriona (Utrecht) se jactaba de haber logrado una posicion envidiable en europa continental (1ra), en dicho ranking, demas esta decir. Si aun no lo hizo, lea los comentarios de los lectores y ahi tendra una cabal idea de por que estamos donde estamos.
No more comments,
Le mando saludos, extensivos a chori, su primer comentarista!!!

depre forever dijo...

Benito, lo que Ud infiere es que estamos tan depresivos que ya nada nos mueve el amperímetro?
Lamentablemente coincido, es verdad.
Difícilmente se encontrará una sociedad como la nuestra, donde todos saben los curros pero nadie mueve un dedo, donde nada nos importa, total, siempre va a terminar igual.
No obstante, siempre tengo la esperanza que en las próximas no ganen ninguno de los súbditos elegidos a dedo, llámese Scioli, Das Neves, o similares, permitiendo con ello la impunidad hasta la caducidad de las causas legales implicadas.
Sueño con que ALGUNA VEZ, AUNQUE SEA UNA, el que venga de un toque de frescura y habilite la posibilidad de que la verdadera justicia actúe sin interferencias, mandando en merecida cana a todos éstos sátrapas y vándalos, para que nunca jamás se les ocurra a otros similares repetir los desquicios de ellos.

Cámelas, Benito dijo...

Depre:
Mi temor es que el que venga "y sea decente" pierda lamentablemente el tiempo de su gobierno en perseguir a estos malandras, como hizo Alfonsín persiguiendo a los militares del Proceso.
Los gobernantes estan para gobernar, y la justicia es otro poder.
Yo no le encomendaría a un futuro presidente "decente" que pierda tiempo persiguiendo chorros, sino en que gobierne.
Nuestro sistema de gobierno presidencialista y nuestra boludez supina, hace que en el chiquero creamos que el presidente es una suerte de superhéroe que se ocupa de arreglar todo, cuando sus únicos atributos deben ser decencia y gestión.

Mensajero dijo...

Propuesta:
1- Elegir un rey
2- El rey nombrará un solo ministro y le dará una sola instrucción: Eliminar la Afip
- pero como nos financiaríamos?- preguntaría el ministro.
- con la plata de las coimas... aprovechemos nuestras fortalezas.... oficina que no recauda, oficina que cierra,
No, si los argentinos nos ahogamos en un sorbo de mate.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Me das miedito.

Wall-E dijo...

Lleva usted razón Benito,
Lleva usted razón.

La abulia de la sociedad es ahora sorprendente, pocos años atrás por mucho menos caían gobiernos, y ahora la gente es capaz de soportar cualquier cosa con tal de no haya un quiebre institucional.

Creo que los ladrones que nos gobiernan no podrían hacerlo peor, pero los soportamos porque las experiencias de los cambios bruscos nunca resolvieron nada, sino más bien al revés.

Lo triste es eso, la abulia, somos una sociedad incapaz de tomar el toro por los cuernos, ni siquiera cuando votamos.
Quedan tres años agónicos de un gobierno inútil, y después seguramente otros cuatro años de frustración y mediocridad con la Carrió (mas de lo mismo)

¿Y cuando empezaremos a construir una nación en serio??

MM dijo...

Necesitamos un Roca.

parcass dijo...

Don Benito:

Muy bueno su post,con algunos recaudos:

1.Me parece muy bien que la gente no le bola a nada.
Creo que es un signo muy positivo.El indivualismo y el egoismo son el camino a la libertad.
Pero todavia no es toda:sera un 40/50%.Cuando llegue al 80/90% veremos que hacen.

2.Los KK estan haciendo un gran trabajo:destruyendo todo.Para mi son una especie de M Gorbachov que hizo el gran trabajo de destruir a URSS.

3.Si me permite le respondo a Mr Groncho:no necesitamos a Roca ni a ningun salvador:eso es un poco la mentalidad peronista-radical.
Lo unico que hay que hacer es cumplir con la CN del 53,no la del 60.

4.No concuerdo para nada con sus comentarios sobre US.Pero esta bien, es su punto.

Le deseo mucho exito.
ramon c

perogruyo dijo...

Von Mises en su libro "La Acción Humana" estudió qué es lo que mueve al hombre a actuar.

Todo hombre que actúa, lo hace con el deseo de sustituir una situación no satisfactoria por otra más satisfactoria. Su mente imagina condiciones mejores o más ventajosas y su acción apunta a generar esa situación deseada (visión).

El incentivo que impulsa a un hombre a actuar es siempre una insatisfacción. Un hombre perfectamente contento no tiene incentivo para cambiar.

Pero para hacer que el hombre actúe, dice, la insatisfacción y la visión de una situación satisfactoria no son suficientes. Se requiere una tercera condición: la "expectativa" de que el comportamiento tendrá el poder de remover o al menos aliviar la insatisfacción (...) Es por eso que se pregunta: ¿Cuándo y cómo debo intervenir para alterar el curso de los acontecimientos?, ¿Qué sucedería si no intervengo?

Creo que este es el punto en que estamos:

1. La insatisfacción está presente (éso es fácil, más tratandose de habitantes del chiquero

2. La visión está presente: Queremos vivir como "creemos" que se vive en el primer mundo. (¿Vió? Es ese mundo donde existe la escasez, es decir, no es el mundo argento)

3. La expectativa en el chiquero (por lo menos por ahora) es esperar que aparezca otro líder que nos "ordene" (en los 2 sentidos), es decir, un papá parecido a Mandrake el mago.

Respecto de la crisis global, no creo que los yanquis la estén piloteando tan mal. Por el contrario. Saldrán favorecidos y dependiendo menos del petróleo importado de Iran y Venezuela con una economía basada en el conocimiento y un mundo ávido de ese conocimiento.

Respecto de la guerra de Irak: la ganaron.

Eso creo.

Anónimo dijo...

Excelente comentario, felicitaciones por tu blog, está muy bueno!

Cámelas, Benito dijo...

Fierro:
Me resultó de lo mas interesante tu comentario sobre lo que hace al hombre actuar.
Respecto de la guerra en Irak, tengo mis dudas, habría que definir lo que entendemos por ganar.
Los yankees no saben terminar las guerras, son medio pelotudos en ese aspecto. Esta guerra debió haber terminado cuando realmente había motivos para cepillar a Saddam, o sea, cuando anexó Kuwait. Ahora, fue extemporánea y con argumentos fraudulentos, y no parecen encontrarle salida.
istintos son los ingleses. Los ingleses son guerreros admirables. Los tipos SABEN hacer una guerra, tienen honor y saben terminarla.
Tengo entendido que el "Dia D" en la segunda guerra mundial, lo organizó el Gral Montgomery (británico), pues si era por los yankees, seguirían dando vueltas por Europa.
El soldado yankee siempre está en la dicotomía de preguntarse ¿que carajo hago acá? No es mi país. Y eso les quita motivaciones, que las encuentran haciendo estragos (ver notas acerca de las violaciones y atropellos que cotidianamente hacen los yankees en Irak, de puro aburridos nomás)
Que se ýo, para mí no ganan porque no saben, no porque les falte poder.
Deberían pedirle asesoramiento a los británicos. Los británicos cierran ese conflicto en 30 días. Los yankees tardarán 30 años más.

perogruyo dijo...

Dn. Cámelas
Un poco de éso es cierto aunque creo que sin la ayuda de los americanos, los ingleses hoy hablarían alemán y comerían apfel strudel. Sí hay que reconocerles, que son unos genios que lograron involucrarlos y gracias a éso consolidaron su liderazgo (conjunto), cediendo parte del de ellos.

Respecto de los yanquis le referiría una metáfora con la que suele graficarse el poder de los imperios (mientras siguen siéndolo):

¿Sabe Ud. dónde duermen los gorilas?...
........................

Donde se les da la gana.

José Luis dijo...

Groncho, ¿y qué querés que hagamos con cien mangos?

parcass dijo...

Estimado Benito:

Una aclaracion sobre los yanquis y la guerra:

1.Irak: los yanquis destruyeron al ejercito de Saddam en un rato.Incluso lo encontraron y lo mataron.
Lo que vino despues es otra cosa:terrorismo(kamikases,coches bomba,etc)muy dificil de combatir.A partir de la entrada del Gral Petraeus la cosa cambio radicalmente.Cuanto hace que no lees en los diarios sobre atentados en Irak?
El problema son Siria e Iran que siguen mandando terroristas.

2.Las otras guerras:me parece que tenes una mirada romantica sobre los ingleses:fueron sacados a patadas por los nazis de europa(dunquerke).
Montgomery era un agrandado y casi pierde todo en Africa del Norte.Tuvo que aparecer Patton para sacarle las papas del fuego.
Despues Adolfo comete el error de anticipar el ataque a la URSS.Y los rusos safan gracias a los yanquis(3/4 mil millones de dls de esa epoca) y porque Stalin no tuvo reparos en sacrificar a unos 20 millones de rusos.

El Dia D estuvo a cargo de IKE E.Y Montgomery no se canso de crear problemas.
Y de nuevo la figura fue Patton (entre otros).
Con la rendicion nazi, Patton queria seguir de largo hasta Moscu.No lo dejaron.La prioridad era Japon.Y largar las bombas.

En cuanto a la primera, sin la intervencion americana, seguramente todavia estarian en las trincheras.
Te mando un saludo
ramon c

perogruyo dijo...

José Luis
Imagínese lo que van a valer los Rocas cuando los cambien por Juanas Azurduys.

Cámelas, Benito dijo...

parcass:
Como digo por ahi en alguna parte, no hay rigor científico y le concedo que puede haber una visión romántica de mi parte. Con lo de Montgomery, estamos en desacuerdo. Que haya tenido problemas en Africa, fue por mérito de Rommel.
Pero, guerra en la que están los yankees solos, no se termina. Pasó en Corea, pasó en Vietnam y también en el Golfo.
Lo de los atentados en Irak, lo podriamos discutir un rato. Ya no se publican, porque son aburridos.
Atentados en Irak, hay todos los días.

parcass dijo...

Estimado Benito:

Si tenes ganas y tiempo te mando un articulo sobre Irak.www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/...

Sobre Montgomery tenes un poco de razon desde luego.
saludos
ramon c

Unknown dijo...

Benito, es un placer leerlo.

LARITEN dijo...

Francamente, cuando me encuentro a algunos personajes de la política que se manifiestan "decepcionados" por este gobierno pienso: Yo, que no soy política (en el sentido de que no me dedico a esto) sabía perfectamente que esto sería así. Ellos, por ende, o son demasiado estúpidos o son unos hipócritas especuladores. Me inclino por las dos cosas.

PD: Encima Carlos ya está viejito para dar pelea.

andros dijo...

A veces, al ver las cosas que pasan en el Pais y ver que nadie o casi nadie reacciona,me pregunto si el loco soy yo, o que la gente esta tan alienada que a perdido toda facultad de discernir entre lo bueno y lo malo,la gente vive en una especie de moral Discepoliana en donde todo es igual,nada es mejor.
Mientras marce siga con el Bailando y el Patinando todo esta bien......Por Dios que decadencia!!!!

German R. dijo...

Aaaay... qué fiaaaaca.