viernes, 19 de septiembre de 2008

Reflexión boluda

El pobrerío vernáculo, la banda de mangueros de semáforo, los sorprendedores mangueros de vereda, el mendigo clásico y hasta el manguero bien vestido han hecho de eso un oficio.

En general, cuando uno de estos personajes logra llegar hasta mi (bastante frecuente hoy día), y llega a pedir la consabida “moneda”, suelo repetir una frase que es: “Te la debo, hermano/a” (*).

Es cierto además que hasta le fecha, y desde que una vieja bruja me hizo un escándalo en la Calle Florida allá por 1982, porque le pareció poco lo que le dí, dejé de darle limosna a nadie. Desde ahí, adopté el “Te la debo, hermano/a”, lo que me acumula deudas por unos 14 millones de Euros hasta el día de hoy, con todo el pobrerío mangueador.

El manguero puteador también se ha vuelto un semi clásico, aquel que si no le aflojás billete te maldice por 10 generaciones, o directamente te arma un escándalo apelando a nuestro sentido del ridículo, que por evitarlo, le aflojás 10 mangos sin chistar.

Pero la reflexión boluda es otra: ¿Por qué, si esta gente trabaja de esto, recién abre su negocio después de las 11 de la mañana? ¿Por qué, en Rosario y Muñiz no hay NADIE a las 07:50 AM, cuando paso por ahí de vuelta del colegio al que llevo a mis hijas? ¿Por qué, en esa misma esquina, después de las 11:00 AM, te atosigan -y mas si sos mujer- unos 6 u 8 limpiavidrios compulsivos, dos madres con bebés en brazos y algún que otro jubilado? ¿Eh?

Si yo tuviera que vivir del mangueo, te puedo asegurar que estaría a las 6:00 AM en Salguero y Figueroa Alcorta (una de las esquinas mas rentables de la C.A.B.A.), y los cago a todos.

¿Será que esta gente está mejor asesorada que uno? ¿O no será que nos están cagando?

Dudas existenciales que tengo, vio?
(*) Sugerencia: Utilizar la frase adoptando la mejor cara de pelotudo/a que uno disponga de su stock de caras. Suele encontrarse debajo de la "Cara de Cemento", esa que todos usamos cuando nos colamos en la fila del Cine/Banco/Cancha/Panadería y hasta para recibir la Eucaristía en la Iglesia del barrio.

19 comentarios:

Wall-E dijo...

Vea Benito
Por mas que usté viva en la mejor sociedá del mundo va a encontrar mangueros, porque hay gente que nace para eso.
Pero mangueros apretadores como en el chiquero, eso es mas dificil


Cuando yo llegué a España lo primero que me sorprendió es que no había cirujas, no habia pobres. Una sociedad sin pobres!!!

Despues me di cuenta que estaba equivocado, habia pobres!!

Lo que pasaba es que la gente sacaba la ropa que ya no usaba y la dejaba al lado del contenedor con percha y todo!!

Pasaba el ciruja y se cambiaba
Entonces yo veia cirujas, pero no podía reconocerlos porque andaban trajeados.

Acá hay gente que vive de la basura...y vive bastante bien.

depre forever dijo...

Benito, y Pepelui, le cuento que en Madrid, he sufrido el acoso de mangueros hiperrecontra más alevosos que los nuestros.
De lo que yo conozco, primero estaría Bs As y ahí nomás, si no iguales, los de Madrid, que, como dice Pepelui, ni pinta de pordioseros.

Cámelas, Benito dijo...

Esto de los mangueros es todo un tema.
En España, no parecen mangueros y los de acá, más que mangueros, algunos tienen pinta de chorros.

Anónimo dijo...

La otra vez iba por calle Corrientes, a metros del obelisco (disculpen la falta de precisión pero soy un cabecita del interior), cuando se me arrimó un manguero de la clase "puteador".

Por supuesto vino mansito, pero cuando le dije que no tenía nada me dijo: "te estoy pidiendo una moneda, garrrrca, no mil dólaresss!". Conste que le dije de buena manera que no tenía.

Se quedó puteando, y es cierto que uno tiene cierto temor al ridículo. No me va a volver a pasar, la próxima lo mangueo yo a él.

O mejor les ofrezco un trabajo, a ver qué onda.

Saluti,
Muñeco

Anónimo dijo...

Que soy un cabecita es metafórico.

Saluti,
Muñeco

MM dijo...

Benito, nunca serás mendigo si pensás que arrancarías tu emprendimiento a las seis de la mañana.

El mendigaje es de dormir. Levantándote temprano aunque sea al pedo nunca serás mendigo.

Aunque parezca un hijo de puta te cuento que cuando me piden una moneda les digo que NO.

Si me preguntan si tengo les digo que SI, si me la piden les digo NO. A todos por igual: rumanos tocadores de acordeón, madres de 14 años, niños, pibitos con capuchita, con gorrita y/o vicerita, con los mocos colgando o guardaplovo, a los que te vienen con una receta médica firmada en 1895 por Argerich, a los evangelistas, la Cruz Roja y al Banco de Leche.

Los únicos que me pueden -a veces- son los viejos.

Y juro por la memoria de Perón que jamás, pero jamás en la vida le dí un cobre a los limpiavidros, cuidacoches y otros chantajistas urbanos.

Sólo una vez me rayaron el auto hace más de 15 años y cuando ví me coche herido los corrí por todo el centro platense. Era tal el escándalo que la policía me quería llevar a mí.

Pero para decirle NO a un cuidacoches hay que hacerlo firmemente mirándolos a los ojos y frunciendo levemente el ceño, sin sobreactuar. Como transmitiéndole "si me tocás la máquina te corto las rodillas, te prendo fuego el rancho, me violo a tu vieja y a todos tus hermanitos, la recalcada concha de tu madre".

Y después de decir No, un gracias, corto, seco, pero que transmita lo anterior.

Cuando era más joven y audaz a la pregunta "Te cuido el coche" les respondía -¿De quién me lo vas a cuidar?

Si me van a apretar en las calles que sea uno de la mafia rusa ex combatiente en Alfanistán y mercenario en los Balcanes, no un wachín. Así no distorsionamos el mercado del apriete.

Cámelas, Benito dijo...

Gefe:
Le agradezco la profecía.
¿Vio que uno siempre anida en un rincón del cerebro el "Que va a pasar el día que YO viva en una villa" "Como será eso de vivir de limosna"?, preocupaciones que uno arrastra desde la infancia por repetición de los padres cuando uno dejaba medio zapallito relleno en el plato.
Un "Como se nota que nunca pasaron hambre" de la vieja, y uno se atragantaba, no sea cosa que vinieran a buscarlo a uno para envillarlo o empobrecerlo.

yanolasoporto dijo...

Muñeco: me parece que una de las mejores formas de sacárselos de encima es, sin lugar a dudas, ofrecerles trabajo. Por la casa de mi hermano pasaba todos los días un ciruja pidiendo guita para morfar, para un remedio, para viajar,en fin, para vivir, todos los días se llevaba algunas monedas hasta que un día, mi hermano, le ofreció un trabajito: que le pintara una pared del patio (aclaro que no mide más de 4 x 3, fue en ese preciso momento en el que el ciruja estalló en una cuasi crisis nerviosa al grito de: PERO VOS ME ESTAS FALTANDO EL RESPETO, QUE TE CREES....... Fin de la limosna diaria.

yanolasoporto dijo...

Excelente el blog!!!

Anónimo dijo...

Yo recuerdo de pendex, en los 90s, que me pateaba todo corrientes o ste fe mangueando. me hacia 80 a 100 usd. lo hice un par de veces.
al poco tiempo se lleno de rumanos, no se sabe quien los trajo. pero leyendas urbanas dicen que alguien los trajo en un barco, vivian en constitucion, las mujeres y los niños todas las mañanas en taxi iban a distintos puntos de la capital para manguear haciendose pasar por paraliticos, discapacitados, etc. despues del 1a1 desaparecieron. los machos lo mismo pero por separado.

ahora estoy viviendo en suiza, aca para ver eso, tenes que buscar bastante. pero lo suizos no regalan nada, sobra laburo, si venis a boludear shoot in the ass enseguida.

Anónimo dijo...

ahora me acorde de una abuela mangueadora en los 90s que tuvo un incidente con uno que la quizo mover de su esquina cotizada y lo cago a tiros la vieja.
resulto que la vieja tenia una vida muy acomodada en un derpa en recoleta o algo asi. si alguno me refresca la historia.

Gabriela dijo...

yo solìa darles unos mangos.. algunas monedas.. hasta el dìa que me afanaron... y me afanaron MAL.

y digo MAL porque tras cartòn me cagaron el cumple del año pasado, y me cagaron un anillo de oro que NUNCA más me podrè volver a comprar, me cagaron la ilusión de que soy buena gente por ayudar al que más lo necesita... y me cagaron las ganas de seguir ayudando a la gente.

Ahora los saco a los gritos de NOO!! y no les doy un mango. Ando como el Groncho; un dia de estos los corro con un palo y todo.

al "tecuidoelauto" le digo que le doy la moneda a la vuelta.... y nunca està.

Cámelas, Benito dijo...

Gefa:
Cuando fui a ver Cique du Soleil, hace un par de meses, los guachines mangueaban 50 mangos por dejar el auto,
La entradasalía $ 450.-, lo cual los habilitaba a mangar eso, conociendo que el expectador iba AHI Y SOLO AHI, y que algun billete manejaba.
Obivamente, para sacarme $ 50.- se dieron cuenta que iban a tener que llamar al Dr. Favaloro, al Dr. House y al Dr. Menguele para hacerme la extracción vía cirugía mayor sin anestesia, y por suere -solo por ello- aceptaron el pago a la vuelta.
Felizmente, la Policía Federal cuidaba con varios patrulleros que el negocio de los guachines funcione bajo las estrictas medidad de seguridad que esta gente necesita -no olvidemos que manejan efectivo, y a $ 50 mangos por auto recaudan un billete- y todos contentos.
Increíblemente, al mi regreso, dos horas después, no estaban ni los guachines ni los patrulleros.
Se ve que se retiran temprano para estar descansados a primera hora de la mañana en que les espera una nueva -y dura- jornada de mangueo.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Y los limpiavidrios que insiten en limpiarte el parabrisas a pesar de salir del lavadero?

Y los trapitos que te cobran por no robarte el stereo?

No los discrimines!

Ellos también merecen tu puteada!

Mensajero dijo...

A algunos le doy, discrimino por cara y soy absolutamente arbitrario, ninguna lógica oculta.
Pero jamás les doy a los chantajistas...tengo la ventaja de tener auto viejo, así, la frase para los cuidacoches es..."no amigo, este ya no paga peaje, pedile al de adelante".....y para el mendigo común es..."no, hoy no tengo".

Julieta dijo...

Es lo mismo que cuando me tocan el timbre cuando estoy almorzando para pedirme una moneda o para venderme bolsitas para la basura,ya salgo de mal humor y jamás les doy nada...Yo también me pregunto :por qué no vienen a las 9 de la mañana ?es que están apoliyando ....y cómo van a madrugar mientras las Kris les dé los planes ?

choripanboy dijo...

Una vez leí una frase de Nietzche
que batía:

A los mendigurens,uno se calienta por darles ó por no darles...

desde entonces,pongo cara de despeinado y me sigo calentando...

Anónimo dijo...

Hola a todos y todas
Yo la hago bien simple: al igual que Mr Groncho a los adultos con excepcion de algun viejo muy maltrecho ni siquiera les contesto, sigo caminando como que ni los vi ni los escuche y pongo cara de NADA cuando putean
Con las criaturitas aunque se me estruja el corazon soy aun mas despiadada y les digo directamente " no querido a mi no me tenes que pedir , le tenes que pedir a tu papa o tu mama, no te dan ellos, no trabajan?????? Por que no trabajan???? Deciles que ellos son los que tienen que trabajar para darte plata y no permitir que estes aca sin nadie que te cuide" Los pibitos se me quedan mirando como si les estuviera hablando en burmano
Ni hablar l a reaccion de la persona que pueda estar acompañandome ( en la mayoria de los casos alguno de mis hijos) que me dicen que no puedo ser una rubia tan culorroto
Bueno al "yoselocuido" cero , nada de nada, "justo no tengo cambio y no encuentro otro lugar para estacionar" Hasta ahora la fortuna me fue benevola y no me paso nada
Me parece que es un pequeño aporte de mi parte para no seguir con esta cadena interminable de mangueros profesionales
Espero haya podido aportar ademas de metodos pra esquivar el mangazo
Saludos desde la cordial

Oligarca del Norte dijo...

Una vez en el tren habia una mina embarazada, con un bebe y dos pendejos mas pidiendo ayuda.

Casualmente ese dia tenia una caja de preservativos en la mochila, y pues nada, se lo di para ayudarla.

En mi vida fui tan puteado.