viernes, 26 de marzo de 2010

Cine Crítica, hoy: EL SECRETO DE SUS OJOS

Bien, nuevamente el cine nacional no me ha defraudado. Una cagada la película che. Por suerte, fiel a mi estilo, no gasté un sope en verla pues me prestaron el DVD.

Respecto de la historia en si, Campanella juntó los pedazos de dos películas e hizo una sola. La historia de amor no tiene NADA en absoluto que ver con la trama central del asunto. O sea, en mi opinión, iba a hacer una película romantica (Villamil/Darín) y sobre la marcha metió un policial (Darin/Francella/Rago). Cuando se dio cuenta que no le daba el presupuesto para las dos, las pegó e hizo una sola (la inversa de Tarantino, que de Kill Bill hizo dos películas de una sola).
La unica película que yo vi que llevaba las dos historias con cierta dignidad (romance y suspenso bélico) fue Resplandor en la Oscuridad (1992 -Melanie Griffith – Michael Douglas – Liam Neeson) ver:

www.estoescine.com/sinopsis1911.htm.

Por lo demás, Ricardo Darín está en vías de ser un buen actor, Ricardo Francella es definitivamente mejor actor que cómico (como capocómico es un pésimo imitador de Alberto Olmedo, y es extremadamente chabacano y vulgar aún para los cánones de la TV actual). Pablo Rago debería pensar seriamente en volver a hacer “Amigos son los amigos” y abandonar definitivamente el cine. Soledad Villamil zafa, pero debería pedirle a Campanella que termine la película para la que la convocó y no agregar ese pedazo de toma en tribunales a una película con la que no tiene nada que ver.

A la película le sobran unos 40 minutos, el Oscar le queda 3 números mas grande, con lo cual deduzco que las que competían con ella eran mucho peores, o sea, ni vale la pena averiguar de que trataban.

La escena de Tribunales donde el pendejo muestra la garcha está totalmente de más, absolutamente innecesaria y raya en lo patético. Si quieren mostrar garchas, que lo hagan pero no así, tan burdamente.

El actor que hace de Juez, no sirve ni para extra de los Teletubbies. La escena en Chivilcoy es para pelotudos. Todos sabemos que en cualquier pueblo del interior, ya desde la rotonda saben que sos forastero y no te pierden pisada.

En fin, le doy Medio Benito a “EL SECRETO DE SUS OJOS” y le agradeceré que devuelvan el Oscar, así se lo meten en el orto a Quentin Tarantino por la pelotudez de “Bastardos sin gloria”, otra cagada solamente que con un presupuesto multimillonario.

27 comentarios:

BLACKMAMBA dijo...

Completamente en desacuerdo con sus escritos. Vaya a freir churros jajaja. Sera de Dios Benito que nada lo termina de conformar y para todo tiene un pero usted.

Cámelas, Benito dijo...

Que????
No me diga que le gustó "Bastardos sin gloria"!!!!!
Será de Dios!

Cámelas, Benito dijo...

Mamba:
Puede ser que me condiciona mal el idioma. Escuchar hablar en "argentino" en una película me suena tan para el orto (vió alguna película de chicos doblada al "argentino"?) que ya no me gusta.
Creo que la cosa viene por ahí, tan acostumbrado que uno está al doblado en México en lenguaje neutro, o a los subtítulos.
La voy a volver a ver seleccionando otro idioma, y por ahí la cosa cambie.

Cámelas, Benito dijo...

Pero aparte, hay otras cosas. La policía no es como la muestran en la película. Un juez no se dirige así a sus subalternos, al menos en argentina.
Yo conozco personalmente a dos jueces y no son así. Como que uno, al conocer el país, sabe que hay mucho de exagerado en las poses.
Probablemente, si conociera EE.UU., también me pasaría que me daría cuenta que no todos son como Bradd Pitt y George Clooney. El yankee promedio es tipo Homero Simpson, no Paul Newmann, pero así como los yankees creen que acá andamos con boleadoras, uno cree que todas las mujeres yankees son Julia Roberts y todos los hombres yankees son Robert Redford.
Que se yo.
Tampoco me gustan las películas españolas.
Pero, hay una excepción. "Esperando la carroza" me gustó, pero porque era un grotesco, donde nadie te quiere vender un personaje real, y en "el secreto de sus ojos" si.
Ma que se yo, a mi no me gustó. Si garpo la entrada salgo puteando en 4 idiomas.

BLACKMAMBA dijo...

Benito a mi gusto la peli, bien resuelta, bien planteada, buen guion, con dialogos muy nuestros que no se como corno pueden llegar a adaptarlo a otros mercados. La unica objecion que yo haria de ser actriz es matar al director por esos primeros planos sin filtro que se manda dificiles de resistir para cualquier caripela.
El sonido bueno, a mi me pasa con el cine español que no escucho nada, pero por ahi es una discapacidad mia.
Creo que el premio es merecido, y personalmente Benito considero que debemos ser uno de los pocos paises en detestar y objetar lo nuestro. Debe ser dificil tratar de hacer algo artistico aca sin que te salten cuarenta tipos que no saben nada de nada a tirarte tierra. Despues nos llenamos la boca hablando de lo bien que le va a Brasil. Anda a un brazuca a decirle algo negativo de ellos, te comen vivo. Estar orgullosos de lo de uno, es importante para mi. El tipo podria seguir dirigiendo DR House y no pisar mas Argentina o intentar algo alla. Pero no, viene pone la guita aca, usa actores argentinos y hace una pelicula.

Cámelas, Benito dijo...

Mire, pué ser como Ud. diga, pero no me había ido tan lejos a desmenuzar la cosa.
Yo no elogio lo extranjero en detrimento de "lo nuestro", básicamente, porque ni unos ni otros, comparten la guita que hacen conmigo, ok?
De esa forma, me siento libre de decir que no me gustó. Y no voy a defender lo nuestro porque sí nomás.
"Lo nuestro" pasa por otra cosa a mi modo de ver, y se acerca mas al pais pedorro que tenemos, gracias a nosotros.
Si bien es cierto que lo que es asociado a la literatura, lo artístico, la pintura y esa línea de cultura onda "Ñ" o "ADN Cultura" es parte del diario con la que yo limpio la parrilla, pues definitivamente no me interesa, no dejo de ser público.
Y la película me parece pedorra, de final predecible, una historia de amor pegada con moco a un policial bastante barato (daba para un capítulo de Law & Order a lo sumo, filmada en VHS).
Dr. House no me gusta, ni con ni sin Campanella, pues es una historia fantástica de un médico loco y mesiánico, además de sádico.
Que se yo, yo soy difícil de conformar.
Si me tiene que gustar por lo que Ud. argumenta (Mas o menos, "Pobre Campanella, che!. El tipo es ARGENTINO, le da laburo a ARGENTINOS, es un PRODUCTO ARGENTINO, "nos hace el favor de hacernos una película pudiendo enyenarse de guita en EE.UU."), le digo que paso.

Cámelas, Benito dijo...

O sea, "paso" quiere decir que prefiero tenerle compasión a otro tipo de argentino, ese que se levanta a las 6 de la mañana y va a laburar de verdad.
Por otra parte, este tipo de premios alimenta el "somos los mas mejores del mundo" y la argentinidad al palo que nos ha traido varios problemas.
Pero ya nos metemos en el terreno de lo ideológico.

BLACKMAMBA dijo...

Bueh ... entonces que no nos den mas premios asi nadie mueve nunca mas el traste buscando zanahorias. Trabajo alguna vez en cine usted? No sea prejuicioso, esa gente tambien se levanta a las seis de la mañana, creame. Mi panadero se levanta a las tres, pero creame ningun mignon quedara para el recuerdo. Insisto el argentino promedio es un mediocre que solo se dedica a criticar sin fundamento.

Cámelas, Benito dijo...

Mamba:
¿Es obligatorio que me guste?
El fundamento de la crítica es valido, en tanto y en cuanto invertí tiempo en ver la película.
No me pareció una gran película ni siquiera una buena película.
Tampoco en su momento me gustó "El último tango en París" (Tango=Argentina= argentino promedio mediocre que solo se dedica a criticar sin fundamento ), me levanté y me fuí a la mierda. Creo que esa y Emanuelle fueron las dos peores películas que vi en mi vida, malas y con ganas. Súmele "Belleza Americana" (una garcha de mucho cuidado)
Es una película -en mi opinión- que no es mejor que "La sonrisa de mamá"; "Rambito y Rambón" o "Canuto Cañete, conscripto del 7"
Películas que me han hecho llorar? La Sociedad de los Poetas Muertos, o El último de los Mohicanos.
Esas películas las tengo que ver con un kilo de Carilinas en cada mano.
Si una película no me emociona, básicamente es una película del montón.
Y ojo, no la quiero convencer de nada. No pretendo ganarle el debate. A Ud. le gustó, ta todo bien. A mi me parece una película más.

LORENA dijo...

ahhhh BENITO, LEA UD. ENTONCES EL LIBRO, SE VA A LLEVAR UNA SORPRESITA

silvia dijo...

Don Benito,
con esto del oscar, entre a sofacine.com y vi el film una semana despues de la ceremonia(no sin sobresaltos, recomiendo entrar no por la HT, sino mas bien por la tortura que significa ver un film gratarola).
Yo, excepto con la Deuda Interna, reniego del cine argentino, siempre como impostado, como muy barroco, al cuete.
Con el secreto de sus ojos, Disiento con ud., personalmente, la resisti hasta el final, la actuacion de Francella me parecio decorosa, y hasta mejor que la de los protagonistas.
Me sorprendio, en el mundo del reves, la mencion a ciertas protecciones antes del golpe del 76.
En el mismo sofacine.com, vi otra de campanella, nueve reinas, y me pregunto como hacen para traducir semejante argentinismos, que se reducen a 'boludo', 'la pmqtp', etc, pero a veces con carinho.
Estoy esperando poder comprar los dvds en europe o en usa. Curiosidad.
No es un gran film, pero ud. cree que la historia oficial lo fue?
No es peor que sus competidores, y eso ya es buena noticia.
Abrazos,

Cámelas, Benito dijo...

Silvia:
Nueve Reinas no es de Campanella, es de un tal Bielinsky, que si no me equivoco se murió hace un par de años.
Esa película tampoco me gustó, por lo predecible de la historia.
La Historia Oficial, también ganadora del Oscar, no la ví.
En el post, si lee bien, elogio a Francella como actor. Ya el tipo lo demostró en "El precio del poder" de Hugo Moser.
No sabía que había un libro publicado con la historia, vere de leerlo si lo consigo, lo que no se es si cambiará mi idea.
Una de dos, o pegó con moco dos historias distintas y salió lo que salió, o le falta media hora de película donde se justifique la historia romántica velada que aparece allí.

lorena dijo...

Benito estimado: el libro original es de Eduardo Sacheri, yo tengo el que editó Alfaguara.
como es jugoso en detalles a uno le termina cerrando más, es muy llevadero e intrigante,de esos que uno no quiere parar de leer (como si la historia fuese a cambiar si uno lo deja para el día siguiente).
Le sorprenderá respecto de la película, aunque no espere nada que le rompa la cabeza.
yo no he visto la película, me niego a ver aquellas de las cuales he leido los libros porque sin excepción los arruinan. saludos

silvia dijo...

Don Benito,
Gracias por el des asne, o como se escriba.
Hey, Benito, si habia leido que elogiaba a Francella, en realidad se colo sin querer, una rta. a los intelectualoides que se quejaban de que por que EL iba a Hollywood.
Mire, si esta le parecio nada, le recomiendo que vea La cienaga (Martel, la directora (?) y seguro (o casi) Gra Borges en el film): si entiende algo, please, haga un review. Estaba en el video club y se ve que me dio ataque de argentinismo.
Respecto de que se salvo de La historia oficial, me da envidia!!
Yo JAMAS la habria visto, pero fue una tortura: cada avion al que me subia, ahi estaba en pantalla. Patetico.
Disfrute el finde largo.

Cámelas, Benito dijo...

Silvia:
La ciénaga la produjo, si mal no recuerdo, Mario Pergolini.
En su momento recibió varios elogios, pero no la ví.
Lo que mas me asqueó de La Historia Oficial, fué que el premio lo anunció la mismísima Norma Aleandro, que dijo "And the winner is... Oh my God!... "The Official Story""
Será muy buena actriz (no la he visto mucho en cine, salvo haciendo de mucama latina en una película yankee), pero una pelotuda total. Tendría que haber nombrado la película en español, no en inglés.
Pero por ahí es como dice Mamba, que soy un jodido difícil de conformar.

Agustín Molina dijo...

Estinmado: permítame que lo llame así. Llegué hasta aquí desde un comentario suyo que llamó mi atención, en el que usted hacía un análisis absolutamente gorila, políticamente audaz, pero absolutamente correcto.
Tan correcto como su análisis de la película en cuestión.
Mire. Yo la miré con muchísimo cariño porque había leído el libro de Sacheri (que es realmente estupendo).
Campanella lo agarró, y le agregó:
1º) la escena en Chivilcoy;
2º) la historia de amor (en el libro está mencionada muuuuy como al pasar).
3º) la garcha, en la novela, se la muestra al personaje de Francella, porque le hacen el "policía bueno-policía malo". NO A LA SECRETARIA!!
Como ex-empleado judicial le digo: es la mejor novela judicial que pude leer (lógico: Sacheri fue empleado judicial, y conoce el curro).
En lo que no coincido con usted es en el rol del Juez. Insisto, yo trabajé para uno. ES TAL CUAL.
Lo bueno de recibir el Oscar, es que nos habilita para ser campeones del mundo, en el Mundial que viene.

Cámelas, Benito dijo...

Agustín:
Yo también creo -no me pregunte por que- que Argentina va a ganar el proximo Mundial de Futbol.
Lo que no sabía era que se me notaba que soy gorila.

silvia dijo...

Don Camelas, B.
Solo una curiosidad
Me puse a buscar el libro de Sacheri, Eduardo y como corresponde, lo encontre en amazon.com por U$34 and cents, sin shipping. Lo curioso es que no esta catalogado en el website de la biblioteca naconal!!!!
Mientras, la senhora se proclama la 'sarmiento' del bicentenario.
Se puede ser tan perverso?
Groetjes uit Leuven!

Winter dijo...

Benito, estimado, me permite? Déjeme reír! Juáaaaa!!! A mí tampoco me gustó nada de nada. Me pareció elemental, mal actuada, con un guión previsible e infantil. Un invento de policial romántico que mezcla la política en la dosis suficiente para ganar un Oscar.
Horrible. Con medio benito demostró su generosidad.

Anónimo dijo...

Para mi que vos sos medio lelo... Primero Campanella no inventó nada. Está basada en el libro de Saccheri (o algo así). Segundo la película es exquisita, por lo cual concluyo que sos un pelotudo. Perdón... pero así lo veo yo.

Cámelas, Benito dijo...

Anónimo:
Tenés razón en ambas cosas. La pelicula la Dirige Campanella, y los misiles fueron a él porque recibió EL el Oscar y no Sacachispas o como se llame, con lo cual soy un pelotudo.
Igual, la película no me gusto.
Si a vos te gustó, decime donde te mando el DVD, porque estaba por tirarlo a la mierda.
Cordiales saludos

Silvia dijo...

Benito,
Si no consigue alma caritativa que la reciba,le envio mi mail box. Ya le conte que la vi en sofacine.com.....

Tinkerbell dijo...

Benito
coincido con ud y es la priemra vez que lo blanqueo
A Francella le falto decir " a comeerla " me parecio fatal
El argumento predecible, sin emocion ni suspenso Darin deslucido me decepciono tambien Si le sirve de consuelo yo la compre a un tipo en una plaza(!!!!!!!!!) y desperdicie un sabado a la noche para verla Me quedo como ud con la ley y el orden...
Ah un gusto volver a leerlo de casualidad pase para saber de ud y voila!
Saludos desde la cordial

Cámelas, Benito dijo...

Tinker:
Yo escuché por Radio Mitre y lo confirmó el propio Francella, que se había creado una página web donde le pedían a Francella que si ganaban el Oscar, el iba a decir desde el Micrófono "a comerla". Había unos 400 mil pedidos de gente común y corriente pidiéndole que haga esa grasada en la entrega del Oscar. El mismo Francella aseguró que, como se debía a su público, lo iba a hacer.
Le puedo asegurar que desde que escuché eso, empecé a desear que no ganen el Oscar, para no verme representado por tamaño animal. Cuando ganaron, tuve un ataque de crispación, pero POR SUERTE, no le dieron tiempo y solo pudo gritar en semi off algo de Chile y el terremoto, pero no se vio la imagen.
Bienvenida por estos pagos

Anónimo dijo...

Jaja! Me hizo reir Benito con la crítica. No vi la película, aunque comencé a verla en esos sitios on-line que te cagan a la hora, ya veré cuando la termino. Hasta lo que vi me parece bastante buena por lo que el cine argentino produce. De todos modos, el premio a Campanella creo tiene más que ver con su trayectoria en Usa, es sabido que gran parte de su carrera está desarrollada allá y es un tipo muy considerado esa industria. El cine argentino, lamentablemente, es usualmente malo, el sonido ni hablar, calculo tiene que ver con que en este país la primera camada de directores de sonido salió hace no más de 10 años (mi hermano es de ese grupo), entonces aquí composición de sonido nada.. y es parte importantísima en una película. Ni hablar de los actores, que sobreactúan y gritan, la iluminación y ambentación generalmente malas. En fin, nos falta mucho.
A ver si actualiza su blog en lugar de andar peleando por otros, ja! Beso.

Cámelas, Benito dijo...

Caia:
Yo no me ando peleando con nadie.
Solo me divierto con feministas que andan solas como un perro para no ceder su posición, pero no dejan pasar oportunidad de mencionar que andan solas como un perro y lo bien que están así (¿?), y después te pegan una historia de amor no correspondido cuyo metamensaje es que el tipo era un pobre pelotudo y lo que se perdió.
Cero de autocrítica.
Total intolerancia a las diferencias de opinión, las cuales en general no debaten sino que las talan con motosierra.
Y en vez de relajarnos y disfrutar las diferencias que gracias a Dios tenemos, pretenden hacer cabecera de playa en la igualdad de hombres y mujeres, que estará bien para discursos políticamente correctos, pero que a la hora de los bifes, los hombres buscamos mujeres bien distintas a nosotros y viceversa.
Siempre pensé que las mujeres han perdido muchísimo mas de lo que ganaron en su batalla feminista.
Solamente que los hombres les han dejado creer que fué una victoria, pues ahora, además de TODAS las obligaciones que tenían las mujeres por su condicion de tales, se les ha sumado que tienen que trabajar igual o mas que un hombre para ganar en general bastante menos.
Siempre me resultó sospechosa esa actitud neofemenina que para ser mujer tenés que ser igual o mejor que un hombre. Si los hombres buscaran mujeres que se parezcan a hombres, estaríamos plagados de putos y travestis.
Los hombres en general, buscamos mujeres que parezcan mujeres y que se comporten como tales, porque en ellas buscamos algo distinto. Para lo mismo, tenemos a los amigos, que además te pueden ayudar a llevar un termotanque viejo hasta el volquete de la esquina.
Saludos

Setzel dijo...

Aguante Batman TDK loco