jueves, 2 de octubre de 2008

Superpoderes



Como ya es vieja costumbre en el chiquero, dentro de un rato saldrá -nuevamente- a la palestra la bendita renovación de los superpoderes (facultades extraordinarias EXPRESAMENTE prohibidas por nuestra Constitución Nacional), que dan la suma del poder al Jefe de Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo, “Cara de Cemento” Massa.

Massa, a su vez, es fiel empleado del Presdiente de la Nación y obviamente, por Obediencia Debida, continuará utilizando los mismos para disciplinar a Gobernadores e Intendentes Kash y para castigar a los que quieran dar atisbos de federalismo y autonomía.

El “relato” argumental que se construyó para fundamentar los superpoderes fué siempre el mismo LA CRISIS. O sea, que como el chiquero tiene la obsesión de vivir de crisis en crisis, los superpoderes se vuelven eternos.

Ahora bien, ser espectadores de esto no nos hace inocentes. Putearlos desde la tribuna no nos exime de responsabilidad.

Los superpoderes los votaron y aprobaron los legisladores que como ciudadanos (¿¿??) hemos votado.

En esta parte es donde le bajo los dientes a mas de uno que me viene con eso de que “YO NO LOS VOTE”, con el sencillo trámite de solicitarle al que diga eso el Carnet que le dieron en boca de urna donde dice que “por no haberlos votado” lo han eximido de sufrir las consecuencias de lo que salió de las urnas. Si tenés el carnet, probablemente en Carrefour te descuentan, con el ticket de compra, el acumulado de la inflación, entonces sos inmune a la misma. Como esto es muy poco probable, y los hayas votado o no, te sodomizan igual, lisa y llanamente te digo: Tu argumento “Yo no los voté” no sirve para una mierda.

Pues bien: ¿Como sigue esto? Y, que en los próximos meses hay elecciones parlamentarias y renovaremos Diputados. Ese día, deberíamos acordarnos -y no después, como de costumbre- que los degenerados que hoy habitan el Congreso han votado sistemáticamente contra los intereses del “pueblo” y que deberíamos reemplazarlos por representantes reales. Caso contrario, el Congreso seguirá funcionando como la escribanía que hoy es.

Por supuesto, va de suyo que esto, en países serios no ocurre. Para eso hay una Corte Suprema, que debería declarar esa legislación como opuesta a derecho. Pero nuestra Corte Suprema es bien independiente. Tan independiente que se mueve como si estuviera en otro país, y ni siquiera se inmuta por semejante atropello.

Es lo de siempre, aprender a votar. Y solo se aprende votando.

El “voto no positivo” de Cleto Cobos les cayó como el orto a mas de cuatro. Pero fue el ejercicio mas exquisito de verdadera democracia que al menos yo recuerdo en el chiquero.

36 comentarios:

Mensajero dijo...

Ay Cavallo, Cavallo.....vos y los superpoderes.....y el corralito....que querés Benito, ¿si los liberales dan letra cómo querés que se comporte el gronchaje?

depre forever dijo...

jajaja muy bueno lo de la Corte tan independienteb que parece que estuviera en otro país.

Es así , Benito, esperemos votar por lo menos un poco mejor que de costumbre.

Y esperemos que no le den los shuperpodereshhhhhhh

Anónimo dijo...

Aprender a votar, aprender a hacer algo, aprender..., educacion.
A los botes! Garcas y mequetrefes abstenerse

Diva-gante dijo...

Nadie se hace cargo de la criatura... al chiquero y al matrimonio real los engendramos y parimos, pero no queremos luego reconocerlos. Somos todos eternos adolescentes.
Creo que hasta que no nos involucremos en la política los ciudadanos sin ambiciones políticas, pero con sentido republicano, el chiquero seguirá lleno de porquerías.
Buenísimo el blog! Saluditos...

thegorila dijo...

Disculpe mi pesimismo, pero mientras no vuelva el voto calificado nosotros somos rehenes de lo que "el gran pueblo argentino" decida. No vió como están metiendo gente ( ¿? ) en la villa 31 ?? con un poco más ganan en Capital.
Un saludo

LARITEN dijo...

Los que hablan del corralito son unos estúpidos. Para ní fue la medida más inteligente que se podía tomar ante el despelote. Claro, después vino Duhalde y...

Hablando de superpoderes, crisis-tina puso de ejemplo (cdo era senadora y los votó) que con esto "se podrán destinar 100 pesos del plan mejor vivir al plan Remediar del Ministerio de Salud".

En la práctica: se corrieron 290 MILLONES del plan "Mejor vivir" a saldar déficits operativos de Aerolíneas".

Qué lindo ejemplo!

Cámelas, Benito dijo...

Thegorila:
El voto calificado es una utopía interesante, pero lamentablemente se oponen los que se benefician con el clientelismo político. En lo personal, prefiero el voto calificado a que terminemos cagandonos a tiros, pues cuando no hay ley, impera la ley de las fieras.

Lariten:
Coincido, el corralito fue una idea brillante, pero les dió la excusa ideal al infradotado de Alfonsín para cagarlo a De la Rúa y al Narcobañero para poder hacer el golpe institucional.
El corralito no jodía a nadie, y era una medida transitoria que finalmente se comprobó. Ahora sobran dólares por todos lados, en diciembre de 2001 nos cagábamos a tiros por u$s 200 diarios.
Este es un país pelotudo, no hay caso. Fue puerta 12 por nuestra propia ignorancia, y permitimos mansamente que el Narcobañero y la UIA le chorearan los ahorros de toda la vida a la gente.

Mensajero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mensajero dijo...

lariten, somos dos estúpidos entonces!
No me lo toquen al MIngo!!!
Con liberales así que socializan pérdidas el capitalismo seguirá siendo una utopía.
Pero que se le puede reclamar a quié fue incapaz de derrotar al impresentable Ibarra, si sus propios mentores intentan hacer lo mismo en la madre patria.
En fin, el amor es más ciego y estúpido aún que hablar del corralito...por eso, mejor hablemos solo de los superpoderes.

Cámelas, Benito dijo...

Mensajero:
No veo la validez de su comparación:
Ibarra, ladriprogresista psicobolche, lo único que generó en sus seis años de Intendente fueron los 200 muertos de cromañon que ahora intenta transferirle a Macri (acuerdesé que Macri terminará siendo penalmente responsable por la ineptitud de Ibarra)
Cavallo gestó las condiciones para diez (casi once) años de estabilidad económica y extincion de la inflación.
Es comparar a un Prócer con un pibe chorro.

Mensajero dijo...

Benito, digo que MIngo no le pudo ganar a un impresentable: fact......ojo, también digo que socializó deuda privada y que inauguró los superpoderes en el nuevo milenio....pero le aceptó que la convertibiulidad fue una solución creativa en su momento (aunque acabó convirtiéndose en un salvavidas de plomo).
No le tengo encono al MIngo, creo que es un gran jugador, pero lamentablemente suele ser muy alcahuete del sector financiero.

Julieta dijo...

Ah,todavía tenemos Corte Suprema ??tenés razón que es tan independiente que parece no existir..Me embola que este país esté así ,pero esto viene de lejos y los KK le pusieron lo peor....

Cámelas, Benito dijo...

Mensajero:
Gefe, ¿Que deuda privada socializó Cavallo?

Mensajero dijo...

Gefe....usted juega.....
Benito, no le escape al bulto...superpoderes, Benito.

Cámelas, Benito dijo...

Mensajero:
¿Que pasa con los Superpoderes? CAVALLO no fué presidente ni Jefe de Gabinete.
Pidió los superpoderes en un momento de crisis real (tan real que volteó al gobierno de De la Rua), per vea usted que poco valían esos superpoderes, que no pudo hacer que los diputados trataran el presupesto 2002 con Déficit Cero. Solo le sirvieron para hacer el tramo local del canje de deuda (llamado o conocido como Megacanje).
Ya le contesté, y vuelvo a preguntarle: ¿Que deuda privada dice Ud. que socializó Cavallo?

Mensajero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mensajero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mensajero dijo...

Perdón, borré porque en éxtasis místico le había cargado el plan Bonez también, que fue de Carlos Saúl pero creo que fue de Erman.
Y depués borré de vuelta porque había borrado mal.

1982: estatización de deuda privada como presi del Central para evitar "desempleo masivo"
2001: acorralamiento de depósitos y licuación de pasivos (capiatlización de deudas con el fisco a cambio de aciones o títulos).
Y máaaas! Impuesto al cheque, un regalito de tantos al sector financiero.
Digamos que no es alguien que deja actuar al mercado en paz.
Es un excelente constructor de artificios (vehiculizador del Plan Brady: entrega de activos públicos a cambio de papelitos sin valor).
Todo bien, cada uno juega el juego que más le conviene...pero no me lo vendan como adalid del c

Mensajero dijo...

apitalismo.
Y me detengo....a ver si me acusan de "correrlo con la vaina de una operación bloggeril". =)

Cámelas, Benito dijo...

Mensajero:
Vamos por partes. Esto dice Cavallo a sus cuestionamientos, y yo lo creo:

"Estatizó la deuda privada en 1982".

Respuesta: Falso.

El proceso de conversión de deuda privada en deuda pública se operó durante muchos años por una combinación de déficit fiscal, altas tasas reales de interés y atraso cambiario, más el sistema de garantía oficial sobre el 100% de los depósitos que regía en el país. En ese contexto, a medida que quebraban las empresas esto llevaba a la quiebra de bancos y entonces el Estado se hacía cargo de esos bancos y de las deudas privadas, en virtud del sistema de garantía de depósitos.

Cavallo de ninguna manera fue responsable de ese proceso. Cuando fue presidente del Banco Central por sólo 53 días, a mediados de 1982, frente a la alta inflación existente y las devaluaciones del tipo de cambio que acompañaban a la inflación, instrumentó seguros de cambio que eran ajustables por el índice de precios mayoristas, justamente para evitar que con estas operaciones se licuara la deuda en dólares del sector privado.

Fue Julio González del Solar, el reemplazante de Cavallo en el Banco Central, quien en septiembre de 1982 modificó el sistema de ajuste de esos seguros de cambio y permitió la licuación de las deudas en dólares del sector privado, o sea su paulatina estatización.

Este proceso de estatización de deuda privada se operó desde esa fecha -septiembre de 1982- hasta el inicio del Plan Austral en junio de 1985, o sea durante parte del gobierno militar y un año y medio de gestión radical. Mario Brodersohn, el ex Secretario de Hacienda de Alfonsín, fue uno de los que instaló este tema, mintiendo sobre la realidad histórica, quizá para encubrir la responsabilidad que le cupo a su gobierno.

Cámelas, Benito dijo...

Mensajero:
Sigo

"Algunas privatizaciones fueron mal hechas".

Cierto. Pero esas privatizaciones a que se hace referencia, esto es la de ENTEL, Aerolíneas y peajes, fueron previas a la gestión del Dr. Cavallo. Justamente cuando Cavallo asume como Ministro de Economía en febrero de 1991 pone un gran empeño para que las futuras privatizaciones sean hechas con marcos regulatorios que garanticen plena competencia, que esos marcos sean discutidos y aprobados en el Congreso, y se creen los respectivos Entes Reguladores, a fin de que éstos controlen el cumplimiento de los pliegos de privatización, las reglas de competencia, los derechos legítimos de cada parte y en particular los correspondientes a los usuarios.

Así se privatizaron los servicios eléctricos, el gas, los ferrocarriles, YPF, los puertos, etc


Nota al margen: Los "papelitos sin valor" eran bonos de deuda argentina, que el país debía honrar al 100%, con lo cual lo de que no tenían valor, corre por su cuenta. El estado recuperó y tomó como dinero efectivo pagarés que el propio estado había emitido y por el cual estaba obligado a pagar el 100 % del valor mas sus intereses. Financieramente no tiene ningun efecto, y al comprador le facilitaba la compra, pues podía adquirir esos papeles a menor valor (relativo, cuando se empezaron a usar para comprar empresas del estado se revalorizaron)

Cámelas, Benito dijo...

Mensajero:
Su comentario sobre el 2001 es falaz. El corralito fué una medida transitoria por 90 días. Y comentario propio, brillante para el momento que se vivía, y para arreglar el desmadre que Cavallo heredó desde que salio de la gestión en 1996 hasta abril de 2001 donde lamentablemente fue convocado tardiamente y luego sufrió las consecuencias de una conspiración radical/peronacha para derrocar a De la Rua

Esto que Ud. puso, directamente es una tontería NO EXISITIO: licuación de pasivos (capiatlización de deudas con el fisco a cambio de aciones o títulos).

Cámelas, Benito dijo...

Y máaaas! Impuesto al cheque, un regalito de tantos al sector financiero.
Digamos que no es alguien que deja actuar al mercado en paz.


Dos estupideces al precio de una: El impuesto al cheque se compensaba como anticipo de Ganancias y ERA UN IMPUESTO, con lo cual el "regalito al sistema financiero" es otra falacia suya. Ese dinero va directamente al estado.


Creo haber respondido todas sus inquietudes. Me temo que le vendieron un cassette que he sabido responderle dignamente en mis propias palabras y las del propio Dr. Cavallo.
Mi admiración por el Dr. Cavallo, no ha sufrido mella.

Cordiales saludos

Mensajero dijo...

NIngún cassete, era mp3....entiendo que 1982 le toca a gefe....

Cámelas, Benito dijo...

Y cierro con una mas, para que vea que no soy cerrado:
El corralito se instaló para salvar a tres Bancos: Banco Nacion, Banco Provincia y Banco Galicia.

A los dos primeros, los vaciaron los amigotes del poder y la Union Industrial Argentina, tomando préstamos que no cancelaron NUNCA.
Al Provincia el particular, lo saqueó el Narcobañero primero y Ruckauf después, financiando por ejemplo la Ruta 2 (cuyo valor fue 4 veces el de una obra de esa envaergadura y fue lastimoso el plazo de construcción, mas de tres veces lo normal)

Lo del Galicia lo entiendo. Al galicia el propio gobierno lo había llenado de títulos publicos, sacándole depósitos por miles de millones de pesos/dólares. En ese contexto, obligarlos a pagar por los depósitos a la vista sin que el estado les devuelva los fondos canjeados por títulos, es como mínimo una gran hijaputez. Cabe destacar que los Bancos no hacían eso voluntariamente, sino que eran DNU y a otra cosa.

Mensajero dijo...

MIre, yo tampoco soy cerrado....hay que reconocer que es un adelantado...a juzgar por lo que votaron hoy allá en el norte.
Y con lo del cheque me equivoqué, me refería a la obligatoriedad de pagar con cheques no recuerdo a partir de que monto o algo así, usted lo tendrá más claro....pero soy un mal pensado, el objetivo era blanquear la economía, no?

Mensajero dijo...

Y m detengo acá, reconozco que lo mío es desleal, no debió pasaqr de la simpática chicana del comienzo (que no considero que haya logrado refutar convincentemente por otra parte, el jurado dirá).
Es que mi posición es muy cómoda ya que no me la juego por nadie, más allá de exponerme al papelón por guitarrear desafinado, arriesgo cero.
Mis respetos por su acérrima defensa.
Amores spn amores.
Saludos.

Cámelas, Benito dijo...

Mensajero:
Gefe, acá nadie se ofende.Pero no son solo amores, son principios.
Yo al pelado lo banco al infinito y mas alla, como diría Buzz Lightyear.

Almafuerte dijo...

Ya está la fórmula estelar para los próximos comicios:

**Domingo Cavallo-Benito Cámelas**

con el slogan para el éxito seguro:

"Al pelado lo banco al infinito y más allá".

Auspicia Disney Channel.

El Verdugo en el Umbral dijo...

El “voto no positivo” de Cleto Cobos les cayó como el orto a mas de cuatro. Pero fue el ejercicio mas exquisito de verdadera democracia que al menos yo recuerdo en el chiquero.

Oiga, no se entusiame. En el chiquero todo es mierda. Esta democracia putrefecta solo beneficia, como lo hizo la dictadura, a los monopolios.
Solo el pueblo salbará al pueblo.

Ya lo dijo el comandante en Jefe
"En una verdadera democracia, las armas las tiene el pueblo" F. Castro.

Saludos

Cámelas, Benito dijo...

Verdugo:
Gefe, no se ofenda, por acá Fidel nos da urticaria, picazon de orto y nauseas profundas.
Si puede, evítenos ese mal gusto.

Anónimo dijo...

Querido Benito:
Te espero esta noche en el bulo, en nuestro nidito, desnudo, bah desnudo compeltamente no, me puse la corbatita que te gusta.

Rogelio tu mancebo predilecto.

PD: Anda preparando ese culito en flor cultivado por el laburo sedentario y la luz fluorescente de tantos años de banco.
Una ultima pregunta
Como ves tu futuro en la crisis?

¿tengo que temer?
vos sabes que si no tengo donde vivir y no puedo estudiar administracion de empresas con tu ayuda y turismo como vos me prometiste: Me muero.

Anónimo dijo...

Rogelio, has podido excitarme, amor, para mi... no hay nada?

Anónimo dijo...

El Paseo. Jira ó Un día de campo.

Se adentraron los cuervos en la inmensidad de los bosques logrados.
Devoraron las entrañas esparcidas a la veda del camino.
Despertaron de su letargo a los escarabajos dorados e indómitos.
Quisieron esclavizar la lluvia, los ríos y las casas pobres por doquier.

Talaron hasta el hueso de la canela rebelde en su hambre de poder.
Y así, codiciosos de todo lo que no era de ellos,
Comenzó el festín de mortandad.
Lo que no cabía en sus bolsillos, caía en las fauces criollas.

Todo era ensangrentado con el sol entremedio como testigo.

Nuestro carácter hospitalario les abrió la puerta a esos perros sanguinarios.
Creímos que eran los hijos de un Dios mayor.
En un pacto con el diablo nos hubiese ido mejor.
Alabados los que abrieron los ojos ante tanto despojo.

Los ejércitos más fieros de su época aplastaban a los infieles, hasta hacerlos
Ver el infierno sin necesidad de morir.
Cayó la espada en nombre de reyes parásitos, dígase de paso,
Perpetuos en el tiempo. Ayer, hoy y siempre.

La mitad de lo que aprendieron del desierto lo sembraron a punta
De cuchillo sobre la frente de los herejes.
Aún salpicaba arena de sus bocas, pero sentíanse dueños del discurso,
Dígase de paso, hoy, ayer y siempre.

II
Trajeron la brújula y la sarna, el compás y las armas, el espejo y los complejos.
Cualquier intento de rebeldía callaban con la Biblia aplastante, mientras lucían a sus amantes.
Trajeron los cerrojos y los piojos, el astrolabio y los tarados, el candado y la peste.
Trajeron las tasas y la desgracia, repartieron los solares y los males.
Trajeron la coraza y la mordaza, la espada y la celada.
Trajeron los asentamientos y los degollamientos.

Se llevaron las rosas en sus lomos de mula, dejaron el estiércol como recuerdo.
Se llevaron las sonrisas en sus barcos de guerra,
Y nos dejaron óleos, con sus caras de santos.
Se llevaron todo lo que brilla. Todo lo que mantiene y condimenta su carne.

Que bueno, que nunca fueron muy amigos del agua.

¿Cuántos indios decapitaron, para robarles chocolate y cacao?
Y nosotros les matamos el hambre con nuestras papas,
Les adornamos sus mesas con paltas y tomates.
Y para ustedes no era delito matar un salvaje.
Se llevaron el caucho, el hule, el maní y los pimientos,
Nos dejaron de herencia, siglos de sufrimientos.

Se llevaron el tabaco, nos dejaron el mal olor de sus sobacos.
Se llevaron el maíz, y dejaron epidemias en cada país.
Además, les fascinó el trueque,
Se llevaron el girasol, los frijoles y las batatas,
Y nos dejaron un nuevo tipo de rata.

Se rieron de buena gana en nombre del señor, al parecer fue el único que vino con ellos.
Su fealdad la aplacaban con el aceite, de algún indio soberbio achicharrado.
Si sólo hubiesen sabido que ni toda la grasa del mundo mejora un cerebro malogrado.

Trajeron la encomienda y toda su mierda, los curas y la basura.
Trajeron la peluca y la sangre, las balas y el hambre, las botas y el sudor.
Trajeron la pólvora y la sífilis, la cuchara y la amarra, el hacha y los esclavos.
Trajeron los sacos y el desfalco.
El suicidio y los mendigos, el látigo y los castigos. El caballo y los lacayos.

El cabildo y los cinismos. Los embalses y los pillajes.
Trajeron la venganza y las matanzas,

Que día de campo se dieron estos colonizadores, sí hasta las hormigas
Se escondían de sus dientes.
Que tiempos aquellos para estos soldados, si al parecer eran hijos de un ser sagrado.
Que no haya rencor ni quebranto, sólo fueron un par de siglos de espanto.
Que no se hable con envidia, alguien tenía que violar a las indias.

Todo era ensangrentado con el sol entremedio como un quejido.

Pausa. Entre paréntesis.

Todo no podía ser tristeza, soledad y destierro.
Sonrientes apostaban, cuánto duraba un indio cercado,
Contra diez perros hambrientos.
Una pieza de oro, del mejor banco, a que mis indios no gritan
Cuando se lanzan de los barrancos.
Masticando nuestro chicle o goma de mascar, siempre fue más entretenido saquear.

III
Pero en sus correrías sanguinarias encontraron su tope,
Un indio más grande que todas las Araucarias.
Creyeron que eran Yanacona, ya se sentían dueños de la zona.

Uno de los tantos caciques les habla en forma clara:
Mientras aún se escuche el aliento de un invasor, nuestro pueblo sentirá el dolor.
Puño a puño, mano a mano, ya veremos quien sale ganando.
No ganaron ayer, no ganaron hoy día, no ganaran mañana.
Puño a puño, mano a mano, ya veremos quién sale ganando.
Mientras sople viento en estas tierras, a cualquier explotador le daremos guerra.

En el cenit de los problemas, por supuesto cambiaron de estratagema.
Permutaron la riña por la Biblia.
Y así, entre cruces, sotanas y oraciones, comenzó nuevamente el festín de los ladrones.
Que conveniente es ser cristiano.
Dios quizás es feliz con lo robado.

Trajeron el rosario y los sicarios. Los anteojos y los despojos.
Campos y bosques había que ocupar, mejor que lo haga un capellán.

Luego, sin regimientos vinieron los desacreditamientos y los fingimientos.

Cómo puede un indio holgazán y bebido, ser dueño de su destino.

Si son inferiores, son como monos.

Sin embargo, nuestros hermanos menores.
Pero, no tienen modales, educación, ni cultura, mejor que duerman entre la basura.
Y así, un temporal de mentiras y estigmas aún cabalga por las colinas.
No sólo mataron, todo lo bello tergiversaron, lo enajenaron.

Después, como si fuera una nueva moda se levantaron los guachos, contra sus padres.
Avariciosos, criollos y bastardos no aceptaron migajas, querían todo el fardo.
Y así, entre nobles penitentes y europeos de segunda, nació nuestro continente.
Su rebeldía, crecía como un maleficio, pero aún seguían admirando sus inicios.
Cómo no ser amos de todo, sí aquí no saben de ropa, hay que importarla desde Europa.
Sólo un puñado de estos criollos merece ser honrados.

Su odio, resentimiento y complejo de inferioridad, moldeó nuestra nacionalidad.
Al indio se le desprecia por su cara y su color, aunque fuera nuestro único defensor.
Somos poca cosa, a veces los peores, pero hay que buscar la causa,
En la historia de los invasores.

Todo era ensangrentado, con el sol entremedio como un castigo.

Trajeron un tipo de escritura y un mar de tipos caradura.
Trajeron los cañones y los matones, el horario y los mercenarios.
Trajeron los arcabuces y los embustes.
Trajeron la real hacienda y toda su violencia. Los carniceros y los floreros
Trajeron lo más selecto de su país, dejando cárceles y puteríos sin su habitual cariz.
IV
Indicación colonial par el buen vivir entre los indígenas,
Aborígenes, pueblos originarios o vernáculos.

Si no lo soporta, se le ahorca, si no obedece, se le cuece.
Si no quiere a su amo, se le cortan las manos, si es obstinado, debéis quemarlo.
Si es un rebelde consumado, no perdáis tiempo, simplemente empaladlo.
Menester es deciros que si no le gustan los setos, mejor os entenderá en el cepo.
Lo que se mueve, se come. Lo que sirve, se lleva.
Lo que no, se quema
Otra de sus bonitas estratagemas.

En el colmo de lo absurdo y siniestro, si vamos a sus países
Nos tratan como excrementos.
Sólo queremos ver como brilla el oro, la plata y el cobre de nuestros ancestros.
Sólo queremos sentir como sabe la carne, con especias y sangre.

Disculpen si delinquimos por falta de educación, aunque, fijo,
Ustedes saben, tenemos cien años de perdón.
Si la iglesia acepta sus errores, ¿Por qué no imitan
A sus santos patrones, a sus gestores y claman perdones?
Todos a coro como en un rasgueo, pidan disculpas por los saqueos.
Una cosita más, se les olvidó llevarse un poquito de humildad.

Trajeron los conventos y los tormentos, los doctores y los horrores.
Trajeron algunas artes y todos los desastres. La inquisición y toda su corrupción.

Todo era ensangrentado, con el sol entremedio como mendigo.

No solamente trajeron, aún nos siguen trayendo.
Además, no necesitan enviarnos traidores,
Aquí en América latina, crecen por montones.

¿Cuántas celebraciones indígenas encuentras en el calendario?
No muchas por supuesto, son mejores las de tono publicitario.
Y es que algunos se acostumbraron al factor hereditario
De entregar nuestras riquezas al mejor depositario.
Se reprodujeron en el tiempo todas esas familias ingratas,
Piensan que el país de allá es el mejor socio.
Y ven a nuestra patria solamente como un negocio.

Si alguien piensa que exagero con decir parias y traidores
Vayan echándole una mirada a los alrededores.
¿Cuántas calles y plazas llevan el nombre
De los asesinos de nuestra raza?
¿Cuántos billetes circulan de mano en mano
Llevando impresa la cara de los primeros tiranos?
Si es por dar ejemplos, me faltaría tiempo.

Ahora somos herederos de su sapiencia
Marcamos a fuego las diferencias.
Su triste escuela nos dejó secuelas...
Nuestro continente dividido como parcela.
Cada país, el pétalo de una flor...
Una flor llamada América.

Que ironía, ustedes fumándose nuestro tabaco
Y pretenden que besemos vuestros zapatos.
Que horrible sarcasmo, les enseñamos a reemplazar vuestros perfumes por el baño y aún nos miran como un rebaño.
¿De que les sirvió todo lo robado?, sí al final de cuenta
Su pueblo pobre sabe lo que es vivir en un país subdesarrollado.

No necesitan enviarnos traidores,
En América Latina crecen por montones.

Sin embargo;
No ganaron ayer.
No ganaron hoy día.
No ganaran mañana.
Puño a puño.
Mano a mano.
Ya veremos quién sale ganando.

perogruyo dijo...

Dn. Cámelas

En un post pasado Ud. comentaba que los americanos "no sabían terminar las guerras", por favor, vea aquí una explicación:
(Fragmentos finales de la película Zeitgeist de terrible actualidad)

Los que amamos la libertad como sistema de convivencia y como medio para obtener la prosperidad.

Anónimo dijo...

Ahora entiendo, porque rompes las pelotas en lo del groncho cobarde, aqui no te lee nadie...