martes, 22 de julio de 2008

Subsidiar vagos o educar?



Entre el maremagnum de basura que trae el diario de hoy, rescato una nota de Gustavo Martínez Pandiani, en La Nacion, que habla de la inclusión social a través de la educación.


El rescate de valores como el esfuerzo o el trabajo son vitales para combatir la verdadera pobreza y abre dos líneas sobre el particular, pobreza material e intelectual.


En ambas, venimos perdiendo por goleada, con un común denominador socializante, ya que la pobreza intelectual no es patrimonio de los humildes, sino de todos.


Un país que celebra las proezas de un “vivo” como Tinelli, la “mano de Dios” de un drogadicto empedernido, un par de culos bien plantados o un desfile de travestis esta complejizado a la hora de las ideas.


La berretizacion generalizada, el durlock moral, las pilas chinas del intelecto, son el ancla que nos aferra a nuestro fracaso mas sonado, que no es político ni económico, sino educativo.

La generación paco-dependiente, la abúlica de culo en el sofá y control remoto es nuestra responsabilidad inmediata.


Estamos eligiendo entre gas oil barato y educación, entre planes descansar y trabajo de verdad, entre pan para hoy y hambre para mañana.


La hipoteca que rige sobre todas nuestras cabezas no es la deuda externa, es el déficit educativo al que nos estamos sometiendo, la política de las alpargatas sí, libros no.


No tendremos realmente futuro si no pulimos a nuestros vástagos, y por supuesto para eso debemos pulirnos previamente nosotros.


No yendo masivamente a la feria del libro, a comprar el best seller de moda o la biografía no autorizada más escabrosa, sino entendiendo que la única vía para la verdadera movilidad social es la educación.


Nuestros abuelos, hace un rato nomás, la tenían bastante mas clara, aún sin Internet.
Le educación, hace 10 minutos nomás, no era negociable.


Los profesionales mas encumbrados, rara vez encuentran dos generaciones atrás a otro profesional, sino a un laburante. Plomero, gasista, comerciante o simplemente empleado, pero que sabían a ciencia cierta que el futuro de un país grande y con oportunidades estaba en una educación sólida.


Me pregunto, en que curva se nos cayó ese paradigma? En que acto reivindicatorio de que pedorrada se nos rompió la brújula? Como puede ser que tengamos manifestaciones de borregos pidiendo gas en las escuelas, pero que no mencionen ni lejanamente la inclusión de los que se cayeron del sistema en el mejor de los casos, o que nunca estuvieron siquiera en las estadísticas en lo normal?


Repito siempre que solo seremos libres cuando nos esclavicemos a las leyes. Pero para tomar la decisión de abandonar la senda del facilismo, el subsidio, la viveza criolla, deberemos previamente educarnos.


Si Sarmiento resucita, nos caga a tiros a todos. Que estamos haciendo con este país?
Alguien, en algún momento, nos va a pasar a cobrar esta factura.


http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1032322

65 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen post Benito.
Coincido en tu apreciacion sobre Tinelli. En mi opinion es uno de los grandes responsables de la mediocridad argentina de los ultimos 10 anios. El muy hijo de puta nos guste o no es un comunicador social, y en vez de aprovechar para nivelar para arriba no hace mas que alienar al zabalaje.

Cámelas, Benito dijo...

Conde:
Finalmente, el responsable no es Tinelli. El tipo hace su negocio.
No quisiera esquivar mi responsabilidad como padre en esto, pues buena parte de la culpa está en casa, y en como votamos también.
Pero para aprender a votar, primero hay que educar!!!
Termina siendo una referencia circular como en Excel, no?
No es un tema para pedorros este, tampoco para psicobolches culturosos, sino para gente que construya escuelas a lo tonto y las llene de pibes que no vayan solo a comer.

Anónimo dijo...

Argentina es "pan y circo" y Marshelito pone el circo.. es asi.

Igualmente creo que hay un tema cultural que la educacion no lograra modificar.

Viviendo aca en Italia, me queda claro de donde heredamos la viveza. De Roma para el sur es donde encontramos gran parte del origen de nuestra "picardia".
Estoy convencido que los paises de origen latino (Grecia, Italia, Espania, Portugal) andan mas o menos derechitos porque estan dentro de la UE, pero ponelos del otro lado del atlantico y hubiesen sido una Argentina mas.

Con lo cual, si la educacion ayuda y mucho (muchisimo) y estamos a anios luz, pero hay algo que esta en los genes que por mas que pongas el culo en la silla toda la vida no se cambia.

Ahora xfavor los descendientes de italianos no me tiren con la grande de muzza!

La Rusa dijo...

Muy buen comentario. Si supiera escribir y tuviera el don de la palabra (la neurona funcionara en turnos de aunque sea un par de minutos cada vez), hubiera puesto lo mismo.
Aparte de eso, creo que la violencia hacia los maestros (y mayores en gral) viene de ahi... cómo van a respetar a alguien que no es mas que el proveedor de un bien totalmente depreciado como es la educación?? Si el pibe no sabe, no entiende que lo que le quieren dar es mas que los nombres de los rios de Europa? (que por otra parte nunca va a conocer)
Cómo explicarle que la matemática sirve, que la geometría también y que la historia es fundamental? Cómo le hacés entender que mas allá de los conocimientos en sí, la educación trasmite mucho mas??
Hasta que no entiendan eso (los chicos, pero por sobre todo los padres Y LOS GOBERNANTES) lamentablemente nunca vamos a salir del pozo.

Anónimo dijo...

Muy claro lo suyo, Benito. No educar es el gran negocio para generar esclavos que dependan de políticos fabricantes de pobres. Pobres y sin educación, that´s the way...!

Cámelas, Benito dijo...

sixty:
El problema de desalfabetizar es que uno termina creando el monstruo que se lo devora.

larecodetuma dijo...

La cosa venía bien; primeros indiscutibles de latinoamérica, etcétera, etcétera. Entonces primero erradicaron a los maestros; y luego pusieron a muchos "trabajadores de la educación". Finalmente cubrieron todo con varias capas de densa burocracia, varias secretarías, subsecretarías, ministerios, consejos federales...
Ahora es un CEAMSE que se hace llamar educativo; pero que no educa y ya se ha transformado en imposible de desactivar.
Sólo ponerle unos cañitos (mejoras salariales) como para que los gases de la descomposición no hagan mucha presión.

larecodetuma dijo...

Otros cañitos podrían ser los psicólogos y los psicopedagogos... o también podrían ser otra capa; aún no se como calificarlos

Wall-E dijo...

Yo nací en una prefabricada, Gefe,
La armó mi viejo con chapas usadas cuando vino de España, y vivimos ahí varios años mientras él construía la casa de material con sus propias manos. En un terreno que compró barato, pero del que nunca tuvo escritura porque algún vivo porteño lo estafó.
Soy hijo de inmigrantes semi-analfabetos y ninguno de mis cuatro abuelos españoles pisó jamás una escuela.
Vivíamos en una calle de tierra, la parada de colectivo estaba a 8 cuadras y el colectivo pasaba cada hora.
Cuando llovía, las 8 cuadras de tierra eran 8 cuadras de barro que no se podían caminar, y quedábamos aislados.
Pero sobrevivimos y salimos adelante.
Hoy mis tres hermanos y yo tenemos todos, títulos universitarios.
A mi nadie me va a contar que no se puede, porque yo viví lo peor y salí adelante. LABURANDO.

En nuestro país se lograban progresos sociales que no se conseguían en Europa.

Desgraciadamente ya no vivo en Argentina, no me dejaron, vivo en España,
Mis dos hijos van a la universidad acá, viajan becados cada año para aprender idiomas, la mayor acaba de llegar de Austria y el mas chico se va a Paris el mes que viene.


¿Cómo vas a hacer que la gente labure si el gobierno les paga por no trabajar?

Cámelas, Benito dijo...

Pepelui:
Tu historia es calcada de la de tantos habitantes, pero confirma la teoría: La pobreza intelectual es la peor, pues tu padre, pobre material, no tenía un pelo de tonto.
Cazó al vuelo que solo iban a salir de la pobreza material invirtiendo en educación.
Es un tema muy complicado, por mas que el planteo parezca sencillo.
Psicobolches en el ministerio de educación no parecen ser la solucion, se necesita alguien mas pragmático. Arrear a los pibes a patadas en el orto a la escuela no me parece nada malo, pero si hacés eso te comés un juicio de los defensores de los DDHH de los pibes, que TIENEN DERECHO a ser bestezuelas, porque al final, esto es una democracia.
Complejo, no insoluble, pero si muy complejo.
Mientras tanto se nos pasa la vida discutiendo retenciones, inflación y giladas, no tenemos siquiera un momento para reflexionar sobre el origen de nuestros males.

Anónimo dijo...

Mmmmno, ahí creo que la cosa se confunde Benito. Me parece que el punto de Pepelui no es de pobreza intelectual sino de principios (esfuerzo, solidaridad, respeto, etc). La educación (puramente intelectual) te amplía las capacidades y opciones. Pero educación sin principios de ese tipo simplemente favorecen al cleptócrata.
La verdad es que el tema es bien complejo, y se me complica aclararme ideas. Coincido en parte con casi todo lo que escribieron, no se si tanto con las valoraciones de crisis que plantea la nota.
Me parece que la que se está gestando es una argentina bien fea, pero la de hoy es una cagada que viene de algunas generaciones atrás, que no tenían ni a Tinelli ni el paco, que morfaban lo suficiente para tener algo de glucosa en el cerebro, y tenían mejor calidad educativa.
Capaz sea un legado de Perón, como ya te escuché decir, aunque todavía me resulta muy simplista.
No se, tengo varias cosas que me rebotan en la cabeza, cuando se me aclare una idea sigo.

Wall-E dijo...

Benito
Con respecto a si se puede mandar a los chicos a patadas a la escuela le comento algo más de mi experiencia.

Yo llegue a españa hace 5 años y medio, con dos hijos en edad de enseñanza obligatoria.
Legue en diciembre, apenas terminaron las clases en Argentina.
Les habia prometido a mis hijos que ivan a tener unas vacaciones largas para que se adapten mientras yo conseguia trabajo y encontrabamos donde vivir.
Acá las clases empiezan en septiembre.
El 10 de enero recibo una intimación del ayuntamiento para que mande mis hijos a la escuela.
Si me negaba podrían llegar a sacarme la patria potestad y la custodia, internarlos y educarlos a la fuerza.
¿Se puede, o no?

choripanboy dijo...

Brillante escrito Benito,gracias!
triste realidad,pero de hace más de 10 minutos...

depre forever dijo...

BENITO, la inversión en educación es la guita mejor invertida.
Todos nuestros padres y abuelos inmigrantes lo sabían, a pesar que venían de la pobreza y vivían en la pobreza con el mate cocido. Pero se mataron para que sus hijos y nietos pudieran tener algo, ser algo más en la vida.
Lamentablemente la vagancia fomentada por los mediocres en el poder, los estropicios de los gobernantes en materia educativa, y el objetivo primario de los gobernantes, mantenerse y chorear el mayor tiempo posible, conspiraron para que ésta que era una nación ejemplo, sea el chiquero que es en la actualidad. Para tomar sólo los últimos 5 años, en que es el mismo gobierno, se ha hecho algo para por lo menos, no digo revertir, sino parar ese declive?, no, se lo ha acentuado aún más, cuanto más embrutecimiento haya en la población, más fácil será ganar puestos desde donde currar.

Cámelas, Benito dijo...

Depre:
Pero esta gente que esta en el gobierno LA VOTAMOS NOSOTROS!
El default educativo, y como dice Gilberto, también moral por la falta de principios, lo hemos aplaudido de pié, y creo no equivocarme si digo que lo aplaudimos todas las noches viendo a Tinelli o las comedias grasas de Suar, donde todos se enfiestan con todos y está bien.
Creo que lo que comenta Pepelui sobre la actitud de España frente a la educación lo grafica, pero Zapatero o Cadorcha no podrían hacerlo sin apoyo con los votos.
El tema es muy complejo y como tal, probablemente la solucion sea sencilla, pero simplemente no la vemos

Anónimo dijo...

Benito muy bueno el post, es un tema urgente que la clase dirigente ha de tratar,no se si decir educacion, sino bien formacion de las personas que me parece es un paso mas importante en el cual no solo da lugar a la escuela sino que entrarian tambien una enseñanza de valores, valores que en la gente mayor, muchas veces escuchamos extrañan.
Creo que seria un impulso muy grande el hecho de que mucha gente aprenda un oficio, algo que va atado al crecimiento del pais ya que de nada serviria sino hay demanda.
No suelo escribir comentarios aunque siga mucho los escritos del Groncho y los tuyos pero a ver si salgo de este estado de abulia (para que veas que tambien formas) y empiezo a hacerlo...Un Abrazo

Anónimo dijo...

Que el sistema educativo actual es un desastre, cualquier idiota se da cuenta, lo lamentable es que el gobierno (este y los anteriores) con sus discursos progre y sus modificaciones idiotas la han degenerado, pues la educación conlleva valores de orden y disciplina, cosas que a los progre le rememoran la dictadura, por eso actualmente se carece de estos.

agrego dos videos de un juez español hablando sobre esto

http://www.youtube.com/watch?v=n6mBWWnw8F0

http://www.youtube.com/watch?v=udA3VB7dgTM

KAISER

Wall-E dijo...

Benito
Lo que comento respecto a que me intimaron a mandar mis hijos a la escuela pasó en la época de Aznar.
Pero da igual pasa ahora también
LA LEY LA TIENEN QUE CUMPLIR TODOS.


No me dejaron cumplir mi promesa de vacaciones largas...

Cámelas, Benito dijo...

Tarcos:
Lejos está de mi pretender formar a nadie.
Si Ud. me ha leido, habrá notado que mi estilo es tirar un tema polémico, con mecha corta, cargado de virulencia y chisporroteo, con el único objetivo de generar debate y participación.
En el debate crecemos todos, yo, Ud. y cualquiera que deje su aporte.
Igualmente, creo que ya es hora de largar todos el lamento boliviano y hacer algo mas que quejarnos.
No me pregunte qué exactamente, pues se me queman los papeles

Occam dijo...

Muy bueno, Benito.
En mi opinión, una de las causas más claras de la decadencia está en la clase docente, que se transformó en un hato de mediocres vividores del Estado, dedicados a la politiquería más barata. Lógicamente, con la decadencia presupuestaria del Estado, el trabajo docente se fue precarizando a ritmo acelerado. Eso sólo logró que los realmente aptos debieran dejar de dedicarle horas a la enseñanza para arrimar fideos a la olla. Entonces los únicos que quedaron fueron los inútiles. Un filtro al revés, como también pasó con la política y con todo el escalafón de la carrera administrativa.
No encuentro en la actualidad un solo docente de secundario que pueda hilvanar dos frases coherentes seguidas.
A eso hay que sumar una esquematización cada vez mayor de los contenidos, apta para docentes que son unos burros. Si los sacás seis centímetros del "texto" editado por Clarín, no saben qué responder.
Y la desmeritocracia, según la cual el más buchón, el que hace todos los cursos de perfeccionamiento, porque no tiene nada más que hacer en su vida, obtiene más puntos y más posibilidades de acceder a más cátedras y a mejorar su posición.
En fin, son muchos factores. Pero a la construcción de escuelas hay que agregarle el llenarlas de docentes. Y ellos tienen que ser los mejores de la sociedad, y no las larvas que no sirven para nada, y que para no tener sumarios, se hacen los boludos incluso para encubrir que les quemaron el pelo.
Si se tomara un examen general, livianito, no mayor que el certamen de Susana Giménez, no queda más de la centésima parte.

Una cosita más: Los griegos no son latinos. Los pueblos latinos de la actualidad son los italianos, españoles (incluidos los catalanes, aun a su pesar), los portugueses, los franceses (y belgas valones), los romanches del sur de Suiza, y los rumanos. Se trata de una comunidad lingüística, proveniente de la comunidad de origen en el latín de los idiomas. En tal sentido, también puede apreciarse una clara influencia del latín en la gramática alemana, y cada vez en mayor medida (aunque en realidad nace de la conquista franco-normanda de 1066) en el inglés.
A lo que debe referirse el Conde de Parioli es a una conceptualización geográfica, y no étnica, acerca de los pueblos mediterráneos, la cual también es discutible, si miramos en la Historia el papel que cumplieron para la humanidad tanto la cultura helénica como el Imperio Romano, o las potencias de España y Portugal desde el Renacimiento hasta la Modernidad.
Es cierto (y conozco bien el sur de Italia) que la idiosincracia es discutible en términos de orden y disciplina. Pero también hay que ver los procesos políticos que llevaron a esos pueblos a su actual conformación.

Cordiales saludos

CB dijo...

Coincido con el post. Coincido con los comentarios.
Educación, valores, formación, nuestros abuelos laburantes lo vieron, etc. Y entonces?
Es nuestra generación?
Amenacé a mi hijo con sacarle los dientes desde el primer día de jardín de infantes si llegaba a dejar de estudiar. De terminar el sencillo secundario. Y lo intentó! Y no fuí muy Francois Doltó. Lo mandé a trabajar. Y a los dos meses el cachorro dijo: Vuelvo al colegio.
Una por vago. Y otra porque vivenció chicos de su edad con esposa y bebés, que casi no sabían escribir. Y eso le dolió muy adentro, más que yo le sacara los dientes.
Y como rompemos el círculo?
Yo no me merezco el país que tenemos. De ninguna manera voy a aceptar esa frase morondangosa.

Anónimo dijo...

Muy bueno el análisis Benito, lo felicito.

Anónimo dijo...

sigo pensando que se nos están mezclando los tantos, y tal vez uno de los errores sea la idea casi romántica de que nuestros abuelos (generación más, generación menos) eran grandes tipos, honestos y laburantes. Lo creo cierto en mi caso, seguramente lo sea en el caso de los que escribieron. Pero me parece que generalizarlo es el error.
A ver. Cambalache se escribió en el 35, y no era en joda. Si bien es cierto que algo de visión hubo por aquellos tiempos, y se mejoraron las condiciones educativas, el resultado de esa educación es esta realidad corrupta, es esta farsa de pais, con una población activa de 30 a 60 años que fue bien educada hace 20 a 50 años. Educada con diciplina, amonestaciones, milicos o lo que se te ocurra. Pero sin principios (lo cual no es responsabilidad exclusiva de escuelas y universidades).

O sea, el error sigue siendo otro, y creo que en parte está relacionada con algo que puso pepelui sobre españa, que acá no existe: LA LEY LA TIENEN QUE CUMPLIR TODOS.
Si no buscamos por ese lado va a ser al pedo. Y si a eso tan grave le sumamos la mierda de calidad educativa actual el pronóstico es tremendo. Vamos a seguir peor que cambalache, pero ya ni va a haber discépolos escribiendo ni pibes que lo entiendan.

Cámelas, Benito dijo...

Vamos a dejar la entrada un par de días, pues el tema parece tener entidad para tratarlo in extenso.
Cuando todos tienen razón, nadie tiene razon.
Gilberto aporta una visión desde un ángulo interesante, CB también tiene razón que no todos se merecen este país, Occam también tiene algo de razon a mi juicio, pero el riesgo de cortar ancho deja afuera a muchos maestros de escualas rurales que son héroes que combaten la ignorancia y el hambre, difícil educar así, cuando los pibes llegan con hambre de comida mas que de ciencia.
Los principios quien los escribiría? Quien tiene la reserva moral para dictarnos esos principios?
El tema, como deciamos mas arriba es complicado. No parece solo educacion enciclopédica, sino entender que el respeto a las leyes, el respeto al que piensa distinto, el respeto por las instituciones.
Sería entonces, educacion y respeto?

Anónimo dijo...

Usted se està conviertiendo en un bloggero de verdad.
Lo felicito

Anónimo dijo...

Benito, una de las formas de combatir la ignorancia es lo que estamos haciendo aca; debatiendo distintos puntos de vistas con respeto y coincidiendo en el problema de fondo.
La educacion no enciclopedica debe cambiar desde el origen, es decir, desde la propia casa.
No se debe tolerar ni legal ni socialmente bajo ningun punto de vista que alguien (obviamente no estoy hablando de determinados casos especiales) pueda ganar plata sin trabajar, despues seguiremos con la evasión de impuestos.
Hay trabajo de sobra para hacer; queres plan trabajar, por ejemplo, vamos a cambiar rieles o algo por el estilo.
El dia que empiece a trascender esto la educacion enciclopedica con los medios de hoy va por un tubo.
Saludos.

Cámelas, Benito dijo...

Otra vuelta de tuerca, que creo que es el punto medio de la posicion de Gilberto. El problema no es la educacion, sino la viveza.
El educado "vivo" se convierte en garca porque tiene donde abrevar, el "zonzo" no educado.
Nuestros políticos son los vivos del cuento, y una parte de la población los vota porque no se da cuenta que los caga de arriba de un pino, y hasta los celebra.
Con una buena educación de base, para ser garca, vas a tener que ser muy garca, o al menos mas garca que el promedio.
Garcar a un pobre infeliz en este país es fácil. Garcar a un tipo instruido ya tiene otro laburo.
En definitiva, se trata de llevar a niveles razonables la cantidad de garcas y de nabos, que siempre los habrá.
Para los garcas, habrá cárcel, para los nabos, aprender del error, que finalmente es nuestro instructor mas confiable.
Finalmente, los principios, no son los límites que te impone el prójimo? No me cagás porque no te dejo, o porque me di cuenta?
Si tu projimo es frágil en ponerte límites, lo avanzás mal puesto que acá "no estamos para avivar giles".
Se pone interesante el debate

Wall-E dijo...

Sólo en la provincia de Buenos Aires 20.000 docentes han denunciado agresiones recibidasde sus alumnos o de los padres de sus alumnos




Y no se puede hacer nada

Victor dijo...

Pepelui capo como siempre, y usted tambien Benito, no me mire con esa cara... Buen post.

La decadencia Argentina desde ~1930 hasta nuestros días es impresionante, es cierto que parece que todo fue planificado -Todo mal-.

Me pregunto insistentemente como un pelotudo ¿Porque aquel país "injusto" de principios de siglo, hecho por conservadores genocidas se llenó de inmigrantes que prosperaban, se educaban y lograban un buen pasar en poco tiempo? Contrariamente ¿Porque este país actual dirigido por gobiernos populistas (civiles y militares) persigue y expulsa a su gente mas capacitada, le hace la vida imposible a la gente que quiere trabajar bien y favorece la corrupción?

Hay algo que no entiendo, evidentemente.

Victor dijo...

Mira que linda metáfora de la educación pública argentina "El prestigioso CV del pedófilo que organizaba las orgías" "Se trata, por caso, del director de la carrera de Violencia Familiar de la UBA, además de profesor titular de Psicoterapias Breves de la Universidad de Palermo". Hipócrita hijo de remilputas. Espero que vaya a parar a una celda comun.

Anónimo dijo...

puta, hay tanto para discutir de cada post.
Creo que algo se despeja, y es que hay dos bases fundamentales y diferenciables (aunque muy vinculadas), educación y principios. Y en las dos cosas estamos cagados, con la educación en una curva vertiginosamente descendente.
Coincido con que es mucho más complicado garcar a gente instruida. Pero el entramado de burocracias corruptas gestadas en tantos años de garcas, y condimentado con miles de abogados instruidos y con una hijaputez de altísima pureza, desalientan a cualquiera, universitario o no.
Pero es cierto que si ya veníamos pobres de principios, encima a la educación la tiramos a la lona el pronóstico se vuelve terminal.
Mierda, no tengo tiempo y este tema me gusta y es complejísimo, ojalá pudiera redondear algo o que alguien aporte más

Gabriela dijo...

la letra con sangre entra decia Sarmiento y hoy yo haria lo mismo, a patadas en el culo adentro y en silencio rumbo al colegio.

Pero se atan varios chorizos en esa ristra.

Què nivel de educadores tenemos? Los maestros no tienen o no pueden dar clases porque no hay respeto, no hay edificios como la gente (aunque se la pasan inagurando escuelas), los educandos pretenden compartir la dirigencia de las instituciones (caso Nacional Buenos Aires), los padres no participan en los colegios y muchas veces dejan a sus hijos alli como un pedazo de carne o simplemente los envian para que puedan acceder a la copa de leche municipal (anque de la cooperativa de padres).

Estamos frente a un colapso a nivel educacional terrible y la sociedad en general enicma anda desganada, poco estimulada y al estudio le hace asco. Siempre hay honrosas excepciones pero cuando alguno quiere estudiar se le complica.

saludos

Hegeliano dijo...

Víctor, el tema del psicólogo que se morfaba los pibes, me toca de cerca por circunstancias que no vienen al caso. Pero la "corporación" ya salio en bloque a defender, diciendo que esto es una vendetta por la cantidad de hombres violentos que el hizo encanar. Me asombra el simplismo de los intelectuales y su perdida del sentido de la sana critica. Nadie en su sano juicio (hablo de la policía y aclaro para Benito que no hablo del vigilante) puede embarcar a su carrera y a un juez en una cosa así sin algo solido como el concreto atrás, abajo y a los costados.
Justifican lo injustificable y la "educación" actual es una cosa mas que integra la lista de lo justificado.

Cámelas, Benito dijo...

Uno de los temas a considerar es que necesitamos menos constructores de relatos y mas constructores de escuelas.
Hasta en los guetos o en campos de concentración se educaba a los crios.
Lo que no veo discutible es que la inclusión social empieza por la educacion.

Anónimo dijo...

Gabriela, estoy de acuerdo, pero hay muchos padres a los que la(s) patada(s) en el culo habria que darselas primero a ellos que son los que votan.
Saludos.

Anónimo dijo...

La mejor arma que puede portar un CIUDADANO para defenderse y no ser una oveja mas del rebaño se llama EDUCACIÓN.

Anónimo dijo...

Hace dos dias que trato de meter un comentario y no me da el tiempo Soy docente y estoy en receso de invierno pero es increible el trabajo que tengo.....
Me parece excelente el comentario de los que han opinado en el blog...
Benito le juro que no soy una vividora del estado y como yo hay muchas que se ponen el overall y ademas de enseñar tratamos de educar cosa que la mayoria de los padres no hacen... Ademas estan los docentes que en lugar de trabajar para lo que estudiaron tienen que hacer de asistentes sociales, psicopodagoga, psicologa,y hasta de madre y padre
No niego que hay nuy bajo nivel cultural en muchos docentes pero que pasa en las instituciones de formacion docente? Si queres capacitarte no te dan licencia a menos que los eventos tengan resolucion ministerial ... pero aquellos que los tienen a veces no son muy recomendables ... en general lo bueno tiene un costo bastante elevado al cual la mayoria no puede acceder
Suponiendo que optamos por la capacitacion desde nuestro bolsillo, ha surgido un enorme abanico de posibilidades con los masters , doctorados,etc. Pero esa chapa realmente avala una buena formacion? Resumiendo si tenes 4 o 5 lucas te convertis en doctor o magister ... es asi .... he leido alguna de las tesis del area mia y no puedo creer que esa gente haya logrado un postitulo Bingo!
O sea capacitacion es sinonimo de formacion? Ahi me parece radica la cuestion
Para finalizar porque tengo que terminar unos fucking informes de mis parvulos que me va a costar una enorme perdida de tiempo en entrevistas con sus progenitores para cuestionarme lo que van a reflejar, una de las puntas del ovillo es volver a colocar a la escuela comno acceso al aprendizaje y formacion SOLO en ese rol Si los pibes no tienen que comer, bueno que el comedor este en la otra cuadra , a la vuelta, donde sea pero NO en la escuela Ese no es su rol
Las docentes deberan ser seleccionadas por concursos donde no se consideren solamente los cursos de capacitacion realizados y los años en una escuela Alguien sabe cuanto hace que no se realizan concursos para los cargos docentes? Y obviamente, deberia existir una supervision funcional y dinamica ... imaginense en la actualidad a las supervisoras en el despacho del ministerio de educacion completando planillas e informes en base a lo que recaban telefonicamente de los directivos
Bueno m edejo de divagar y voy a preparar los fucking informes ya que despues debo reunirme con mis colegas a preparar unas actividades sobre una pelicula
NO TENEMOS TRES MESES DE VACACIONES!!!!!!!!!!
Saludos desde la cordial
PD este comentario no se como quedo ... sale sin edicion

Cámelas, Benito dijo...

Tinker:
Unos post mas arriba dije que cortar ancho deja adentro a heroes que educan en frontera, en escuelas rancho, o algo así.
Coincido en que los titulos académicos, per se, no dan mas que chapa, si no, no tendriamos tantos ingenieros taxistas.
Pero de ahí a escribir juño por junio, como las maestras de mis hijas, hay un campo.
Mi amor imposible, mi maestra de primer grado del Colegio Calasanz, la señorita Marta, NO TENIA ERRORES DE ORTOGRAFIA, y tenía buena letra, y nos cagaba a gritos y mis viejos no hacian quilombo en la escuela por ello. Menos, cuando nos arrancaban la patilla por estar distraídos en clase.
En algun lado pegotié que los maestros deberían ganar buena guita, acceder a los mejores cursos y por supuesto tener a los mejores. Con un psicobolche en el Ministerio de Educación, que dulcemente deja tomar el Nacional Buenos Aires, o a los vándalos del centro de estudiantes de la UBA torcerle el brazo al Rector, o convertir las universidades públicas en basurales políticos cuando han conocido épocas de gloria (el Centro de Estudiantes de Ingeniería de la UBA, en mis épocas por alli, era de referencia en Latinoamérica por la calidad de sus trabajos), no elegir como Rector de la UBA a un Cesar Pelli, un Milstein, un Favaloro, un Leloir sino a algun pedorro como fué Shuberoff, son cosas que no hablan bien de nuestro interés por la educacion.
Hace unos años, la Ministro de Educacion chilena (no recuerdo el nombre), instruida en la UBA, lamentaba en una colaboración a La Nacion el estado LAMENTABLE de la UBA, Universidad donde ella había terminado de formarse.
Creo que despues de la Universidad de Lima, la de Córdoba es la mas antigua de América. Eso hoy, no tiene ningún mérito, pero sabe que? No fue el FMI, no fue el Imperialismo yankee, no fue la Baring Brothers, no fue el pacto Roca-Runciman, no fueron los milicos. Fue nuestra abulia, y por sobre todo, como venimos votando. Pero ¿podremos votar bien SIN EDUCARNOS?
Enseñar en una escuela rural a lavarse las manos después de cagar, a no traer hijos al mundo a lo tonto, a bañarse seguido, a respetar al projimo, no parecen ciencias ocultas ni para egresados del MIT, Harvard u Oxford.
Y nos ahorrarían miles de pesos del presupuesto en salud, en seguridad y en justicia.
Finalmente, nos están educando Tinelli, Jacobo Winograd, Maradona, Rial, Pettinato, Silvia Süller y alguno que otro intelectual que de momento no recuerdo.
Asi, no. Mi voto no es positivo

Anónimo dijo...

Benito
Acuerdo como siempre en todo lo que dice, creo que no me explique bien en lo de capacitacion vs formacion Existe hoy a disposicion de muchos trabajadores de la educacion(ahora nos llaman asi sabia?) un amplio espectro de capacitacion al cual se accede con bastantes morlacos Sin desmerecer los post titulos obviamente, creo que no alcanza ser doctor / a en cs de la educacion o alguna otra ciencia similar si no se tiene la capacidad de formar mentes lucidas capaces de pensar y evaluar independientemente ...
Con respecto a las docentes parecidas a las que padecen sus hijos es lo que me preguntaba en el comentario anterior De que institucion de formacion docente salio esa docente? Quien le entrego el titulo? Me entiende ? La educacion hoy es muy redituable y se gana muy buena plata con terciarios privados, ventas de titulos de grado y post grado, a costo de la calidad
Por otra parte insisto que hay que sacar a la escuela del asitencialismo y volverla a colocar en el rol que tiene que ejercer : el de enseñar y COLABORAR en la educacion ya que eso corresponde a las familias.
Los docentes no deberian enseñar habitos de higiene, paternidad responsable ,etc si bien deben reforzarlos en la convivencia dentro de la escuela .... se que es muy utopico lo que estoy escribiendo. se enseña con el ejemplo, siendo un buen referente para los niños y adolescentes que no los tienen muchas veces ni en sus propias familias.
La idiotizacion ha sido sitematica y deliberada porque como se explica que mas de medio pais este pendiente de un baile del caño, del video hot de wanda o cualquier felino de turno o de sus agarradas de las mechas? En que momento permitimos este avasallamiento , no me canso de preguntarmelo Tenemos muchisima responsabilidad en el producto que vemos hoy tomando los colegios y decidiendo en el nombramiento de rectores de la UBA
Hace unos cuantos años asisti a un congreso muy interesante donde un expositor norteamericano explico que USA se avoco a re estruc turar la educacion porque le costaba menos invertir en mejorar ese area que seguir abriendo carceles e insituciones correccionales Que tal?
De paso le digo nuevamente y sin animos en ser chupa medias que me parece excelente su reflexion acerca de este tema
Cordiales y respetuosos saludos
PD Por favor no me critique por la falta de acentos No tengo casi errores de ortografia pero me da fiaca ponerlos cuando tipeo

Anónimo dijo...

leía de nuevo el final del post, y que ya vamos a tener que pagar esta factura. Pero nosotros con esta mierda de educación que estamos gestando simplemente le estamos metiendo inflación a una cuenta carísima que nuestros queridísimos padres, abuelos y bisabuelos supieron construir. Estamos alegremente agregando otra variable al chiquero.

Por que se armó un país de garcas? No se un pedo de historia y sociología, alguien puede orientarme? Me parece que solo se puede ser tan cagador cuando no existe el sentido de pertenencia al lugar, cuando te importa un choto el de al lado porque no lo sentís parte de tu equipo, tribu o lo que mierda sea, no? Será que no tenemos eso? que este engendro de nativos, colonizadores, inmigrantes y todas las cruzas nunca armaron un espíritu común de país? Será como pusieron por otro lado que al no haber tenido catástrofes naturales, guerras jodidas o cosas por el estilo (para peor, con condiciones geográficas inmejorables) seguimos siempre haciendo la plancha?
Uno es cagador cuando no es consciente del alcance de su cagada, o cuando no le importan sus efectos porque no se siente parte del sistema que está perjudicando.

uh, perdón, me fui a la mierda

Cámelas, Benito dijo...

Tinker:
Los errores de otrografía acá no son relevantes, no estamos educando chicos. Lo imperdonable sería que los tenga con ellos, pero no creo que sea el caso. Tiene Ud. razón acerca de los hábitos de higiene, no es tarea del colegio, pero sí colaborar con estos asuntos.
Cuando decía que se ahorraría plata en Salud, Seguridad y Justicia, me refería a lo que el encumbrado yankee les decía.
La gente educada se enferma menos, por sus hábitos de higiene, tienen menos hijos desnutridos, tiene inclusión social que le permite vivir de su esfuerzo y no del delito, y todo esa inversión REDUCE en millones los gastos en Salud, Seguridad y Justicia.
Viendolo desde un punto de vista puramente materialista, NOS CONVIENE EDUCAR pues es mas barato que las consecuencias de NO EDUCAR.
Con un pueblo educado, tendriamos además de lo anterior, gobiernos coherentes con políticas de desarrollo a largo plazo, y no enfermos esquizoides choreando retornos de trenes bala inviables y haciendo sombras chinezcas con Comandos Civiles y Grupos de Tareas imaginarios, a un auditorio PAGO de analfabetos.

Gilberto:
Somos un país de garcas porque, a mi juicio, no somos esclavos de las leyes. Entonces, al no darle bola a la ley acordada, la ley del consenso, la ley prevista por nuestra Constitución Nacional y nuestro Congreso, no es que andamos sin leyes, SINO QUE SE PONE A ANDAR UNA LEY MAS VIEJA: La ley de la selva. Fuerza Vs. Razón, con preponderancia siempre de la primera.
Eso, te convierte en garca. Porque el fuerte te somete a garrotazos, y el débil lo hace con la astucia (viveza criolla digamos) y se hace un circulo vicioso de Fuertes vs. Vivos, y por ahí en medio, gente inocente que sufre las consecuencias de ambos.
Por ahi veo yo comoes la cosa. Con leyes respetadas, no existe la posibilidad que el garca sea impune. Hoy, solo está preso Robledo Puch.
Hemos hecho desastres con las leyes, a tal punto de anular leyes y sus efectos con retroactividad, para juzgar dos veces a la misma gente por el mismo delito, lo cual es una aberración jurídica.

Anónimo dijo...

Gracias Benito por comentar mi comentario No creo que ningun gobernante de los que conocemos tengan ni la mas minima intencion de priorizar la educacion ... solo nos resta individualmente cada uno desde su lugar tartar de iluminar a los que nos rodean para una concientizacion y participacion civica
Cambiando de tema ya me amargue viendola a ESHA balanceandose como nenita de cinco años que le prometieron llevarla a pasear AY DIOS MIO!
Perdon pero me parece a mi o soy muy ignorante ESHA dijo que el pueblo solo tiene derechos y los gobernantes obligaciones... demagogia aparte ya sabemos es asi, pero me parece que los ciudadanos tenenmos obligaciones civicas... verdad?

Cámelas, Benito dijo...

Tinker:
Todos conocemos al dedillo nuestros derechos y nos recontracagamos en nuestras obligaciones.
Para el tema que nos ocupa, la educación publica no debería ser un derecho, sino una obligación.
Me pongo fascista con esto, yo a un tipo que no termina la secundaria, no le daría ningun derecho, ni siquiera a votar, ni le habilitaría el DNI, pero ese es mi costado energúmeno, no me de mucha pelota.

Anónimo dijo...

Mas alla de que haya mucha gente que se caga en las obligaciones.... que una presidenta lo diga es como mucho no? Pero tampoco hemos de asombrarnos
Lo que menos me han dicho por tener apreciaciones como la suya es fascista... Siempre considere sin animos de discriminar que hay gente que no califica para un acto tan trascendente como lo es la eleccion de quienes nos gobiernan
Por otra parte le recuerdo la educacion en la Argentina es OBLIGATORIA Hasta 2º año secundario en mi provincia (9º año EGB) Desconozco la obligatorieded en las distintas provincias Falta nomas que alguien se encargue de hacerla cumplir
Cordiales saludos

Anónimo dijo...

No lei mas comentarios....Si se que di varios cursos de capacitacion a docentes del area matematica.....Ni caros, ni baratos, a cargo del estado, que es quien finalmente pago mis honorarios.De terror. Son culpables? No lo se. Solo que esta gente sin formacion ninguna esta a cargo de la ensenhanza (no educacion!) de la ciencia.....No saben definir lo que un numero primo es....Y problemas que en el ingreso al benemerito son triviales, para ellas/ellos son verdades divinas....Que los libros de Paenza sorprendan a padres intelectualoides, de acuerdo...que supere a todos y cada uno de los 'docentes', es triste. Cuando los maestros/as eran maestros todo ok, desde que son trabajadores de la educacion, se fue todo al bombo...cuestion de autoridad, que le dicen. Y, desde el vamos, yo bregaria por el cierre del Joaquin Gonzalez, (de)formador de 'profesores'. Es largo el tema....saca lo peor de mi. Hablo por mi experiencia/
Salu2

Anónimo dijo...

Concuerdo con Silvia. Una vez me toco "re-enseñarle" (aclaro que no soy maestro ni profesor ni nada por el estilo) practicamente al curso completo de mi hija (ultimo año del secundario, uno de los colegios mas prestigiosos de la zona) lo que una "prestigiosa profesora" le habia enseñado sobre matematica y fisica para el examen final del secundario que estaba todo mal (y no estoy hablando de E=MC², sino de temas simples de cinematica y dinamica). Y encima con un esfuerzo enorme de mi parte para que convencerlos a ultimo momento que yo estaba en lo cierto y no la profesora.

Gabriela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gabriela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gabriela dijo...

momento.. silvia vos realmente pensàs que un docente argentino de secundaria sabe quienes son los personajes, situaciones y teorìas que nombra Paenza en sus libros??

Dudo que las directoras de escuela contemporàneas sepan quien fue Fibonacci.

Creo que habrìa que hacer una pequeña segregaciòn sobre los contenidos que deben tener los docentes en su formación como tales.

Más allá del conocimiento se està dejando de lado la capacitación para el desarrollo de una tarea que ha sido tan vapuleada, vituperada y poco valorada socialmente como el SER DOCENTE.

Formador de opinión y manipulador (en el mejor sentido de la palabra) de las mentes que seràn la generacion gobernante y productiva cuando nosotros estemos jubilados. Nada más ni nada menos.

Anónimo dijo...

Bueno para colmo aparece esto en Critica Santa Fe....


http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=8092

No me termina de cerrar Binner ,no no....

Anónimo dijo...

Insisto que :si se eligiera a la docencia mas por vocacion que por salida laboral rapida, si se exigiera conocimientos generales previos minimos a los aspirantes a docencia, que verdaderamente se brindara una concientizacion que al finalizar la carrera como en casi todas las profesiones la formacion academica recien comienza, no digo que cambiarian las cosas pero serian un poquitin diferentes
Los docentes no recibieron esos codigos en su periodo de formacion profesional por lo tanto tampoco los transmiten a sus parvulos
Me acorde de un intercambio de opinion con una colega de lengua a la cual le comente lo sorprendida que estaba porque los niños en la escuela primaria no hacian produccion escrita .... respuesta: en que tiempo las vamos a corregir... cri cri cri
Say no more

Luis dijo...

Sigamos creando mediocres...

Anónimo dijo...

Tinkerbell, leí la nota y algunos comentarios interesantes al respecto. Pero sin ánimo de defenderlo, no entiendo su comentario respecto a Binner. No soy docente, salvo 3 o 4 años fugaces en una licenciatura de la UNR, así que no estoy muy interiorizado de las políticas de su gobierno (tampoco demasiado de las de la secuencia previa de gobiernos peronistas).
Pero a la mitado del primer ciclo lectivo durante su mandato me parece un poco apresurado abrir juicios.
Tal vez ud pueda contar algo.

Respecto a los comentarios de los lectores en esa nota, me acordé de un problema en la secundaria donde trabajaba mi vieja. Sábado a la noche se juntaron los pibes de un curso (chicos y chicas), asado y joda, y totalmente en pedo no tuvieron mejor idea que agarrar a cascotazos la escuela, hicieron mierda vidrios, pintaron los frentes, etc. Perfectamente identificados todos, creo que desde la escuela intentaron sancionarlos de alguna manera (ni expulsarlos siquiera), llamaron a los padres a reunión, y los padres justificaron y defendieron a los pibes y se putearon fuertemente con docentes y directivos de la escuela. Clase media, por si vale aclarar.

Anónimo dijo...

Gabriela, no a su pregunta. Lo se por experiencia. Y creo haberlo comentado en lo de Mr. TG. Hace muchos anhos, cuando comence mi carrera, y deduzco que por pertenecer a la elite de los del benemerito, teniamos reuniones semanales con Paenza, sumar a Dr. Carmen Sessa (ahora la cabeza visible del grupo) sobre como deberia ser la matematica en los secundarios, por ejemplo. En aquella epoca paenza ponderaba el tama utilitario de la matematica. Contraria a su postura de hoy. Y yo, que en aquel tiempo reinvindicaba la matematica como arte, mi experiencia abroad es, viejo, haganla corta!


Alguna vez recibi esto, traducido....
The Evolution of Math Teaching

1960s: A peasant sells a bag of potatoes for $10. His costs amount to 4/5 of his selling price. What is his profit?
1970s: A farmer sells a bag of potatoes for $10. His costs amount to 4/5 of his selling price, that is, $8. What is his profit?
1970s (new math): A farmer exchanges a set P of potatoes with set M of money. The cardinality of the set M is equal to 10, and each element of M is worth $1. Draw ten big dots representing the elements of M. The set C of production costs is composed of two big dots less than the set M. Represent C as a subset of M and give the answer to the question: What is the cardinality of the set of profits?
1980s: A farmer sells a bag of potatoes for $10. His production costs are $8, and his profit is $2. Underline the word "potatoes" and discuss with your classmates.
1990s: A farmer sells a bag of potatoes for $10. His or her production costs are 0.80 of his or her revenue. On your calculator, graph revenue vs. costs. Run the POTATO program to determine the profit. Discuss the result with students in your group. Write a brief essay that analyzes this example in the real world of economics.
Solo disfruten, es la relaidad!!!! Y ahi estamos.

Anónimo dijo...

Sorry Benito, pero lo de la regla de tres simple me hace recordar a Oriz...Vidt 1966, ademas de mi propia academia Xenon para el ingreso al baires, que tuvo corta vida pero resultados 100%. Como peronista que soy, en la UB de la Boca, dedicamos sabados enteros a disfrutar de la matematica con los que nunca accederian a una formacion formal. Triste es la realidad, podemos cambiarla a medias....con conpromiso.
Y ahi estamos...no suficiente, obvio.

Anónimo dijo...

Gilberto... es una cuestion visceral y aunque sinceramente respire cuando se termino la era justicialista en Santa Fe recorde algunos detalles de los "socialistas" al gobierno en Rosario Aunque solamente ha transcurrido un semestre de gobierno me parece se puede llegar a repetir Rosario en la provincia Pero igual tenemos que estar contentos que estan gobernando los menos malos
Si le interesa en estos dias puedo postear algunos detalle de lo que estoy comentando Ojo deseo que a Binner le vaya fantastico en mi provincia y le pongo todas las fichas En educacion y salud creo que se mandaron unas cuantas grosas Esperemos a ver como sigue la historieta
Otra cosa
Por suerte pude terminar mi carrera en termino y me recibi muy joven asi que con el correr de los años he acumulado un monton de anecdotas y episodios Unos cuantos parecidos al episodio que cuenta Gilberto El mas cercano este año donde la novedad en la cordial es que los alumnos de 5º año pasen de largo la noche y vayan directamente al colegio totalmente alcoholizados Cuestion que uno se pregunta: lo mas racional seria llamar a los padres que los retiren y prohibirles el ingreso al establecimiento (aclaro que con excepcion de uno o dos el resto es menor de edad o sea tiene prohibido consulir alcohol) .... Negativo...
Un directivo los llevo a la cocina donde hizo que la portera les prepare cafe para que se "despabilaran" y asi las cosas tuvimos que "dar clases" con los chicos en ese estado
Como esta cantidades .... pero no tiene ningun objetivo quedarnos en lo anecdotico sino revisar que hicimos y que vamos a hacer...
Saludos desde la cordial

Anónimo dijo...

Este blog ha sigo galardonado con el premio "Brillante Blog 2008"
Merecido por cierto. La cachai.
Puede retirarlo cuando le quede de paso
Saludos

Cámelas, Benito dijo...

s.g.:
Mándeme el efectivo nomás. Le paso mi CBU?

Anónimo dijo...

CBU - certidicado de vacunación y ultimo recuento de globulos rojos.
Nada es gratis mi estimado.

Mensajero dijo...

Articular desarrollo social y educación.
Esa es la clave. Todos a la escuela, a levantar paredes, a cocinar, a auxiliar en lo que haga falta, a completar estudios. No pùedo imaginarme un mejor modo de utilizar los fondos públicos (si es el Estado quién los administra, otras opciones escapan de estas consideraciones).
Claro que haría falta un peronista lúcido para lograrlo.
O los republicanos bajarán a las villas a llevar a patadas en el orto a los niños y sus padres a la escuela?

Anónimo dijo...

Mas allá de cualquier proyecto educativo a nivel Gobierno, creo que individualmente cada uno debiera asumir que la docencia es moldeadora, formadora de personas, de individuos. No se debiera pensar en terminos de salida laboral rápida, escuelita bien pintada o informatizada.
La Educación formadora de conocimientos y valores, reforzando o inculcando, es la que dá mayores beneficios a una sociedad. En tanto quienes tengan la responsabilidad de generar proyectos, en funcion de país y no de partido político, deambularemos en sistemas desterrados por otros.
Primero debieras tener un objetivo que nos encamine como Nación y a partir de allí se podrá hablar que tipo de educación queremos. Por lo pronto siguen parchando recetas edulcaradas cuyos resultados están a la vista.
Soy una docente que se recibío porque era la unica alternativa en ese momento pero jamás ejercí porque no había heredado de mis padres la vocación que los enorgullecía y que los hizo merecedores del respeto y el cariño de alumnos y padres.
Estoy de acuerdo en que la formación docente se incremente a 4 años de estudio siempre y cuando esa capacitación sea producto de un plan serio y responsable. De lo contrario tendremos mas gremialistas en carpas blancas aspirando a bancas politicas.

Victor dijo...

buenísimo lo de "Evolution of Math Teaching" ... (como todo lo que escribe la Dra).

ok, ok no soy objetivo.

Manolao dijo...

yo todavía sigo sin creer algunos comentarios de mis flamantes colegas... no entienden por qué les hacen leer a Bourdieu, quieren leer a Galeano y se quejan de las "pilas" de apuntes que les dieron durante la carrera.

les daría una maza y toda su vida para que conviertan al aconcagua en playa y se dejen de joder.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo en casi todo lo que decis.
me parece de sobra que la unica referencia que hagas hacia Diego es que es un drogadicto y que la gente se lo festeja (cosa que no es verdad).
De ultima es el fruto que genero esta sociedad podrida y de la culpa de Mandrake que nos cago la vida a partir del 54

CAMPI dijo...

CHE MI VIEJO, QUIEN ES EL DE LA FOTO?
PARECE EL QUE GRITA LOS VIERNES.
CHAU